El gobierno detalló los «indicadores de riesgo epidemiológico» y delegó en gobernadores e intendentes la aplicación de medidas

8 enero, 2021

A través de una conferencia de prensa, los funcionarios Santiago Cafiero, Carla Vizzotti y Matías Lammens dieron cuenta de los indicadores que serán publicadas vía DNU a través de las cuales los ejecutivos provinciales tomarán las medidas que consideren necesarias para sus localidades.

El gobierno nacional, vía el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, detallaron los «indicadores de riesgo epidemiológico» que se publicarán a través de un DNU y delegó en los gobernadores la modalidad de aplicación.

«Necesitamos bajar la carga de circulación de personas y de contagios. Son medidas que se están tomando también en el resto del mundo», empezó la conferencia Cafiero. «Empezamos a detectar que el número de contagios se daba a partir de las actividades nocturnas», agregó.

«Se va a publicar un decreto que va a detallar los indicadores epidemilógicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación», indicó el Jefe de Gabinete y añadió que «a nivel nacional se fijan pautas y los posibles riesgos futuros, pero son las autoridades provinciales y locales las que están facultadas para aplicarlas».

A su vez, puso el foco en el inicio de las clases en marzo: «si queremos que comiencen, tenemos que extremar los cuidados hoy».

Por su parte, Vizzotti fue más técnica a la hora de brindar los detalles epidemiológicos que se viven en el país y destacó que «la nocturnidad es la situación más común en el foco de los contagios y los nuevos casos».

Por su parte, Lammens indicó que «no pensamos que íbamos a tener un incremento de casos tan temprano». «La temporada de verano seguirá ocurriendo hasta marzo pero extremando los cuidados para no tener que cancelarla», agregó y solicitó «reforzar las campañas publicitarias y algunas medidas y controles».

A su vez detalló que se está trabajando en un «plan para el sector hotelero que bajó su ocupación». En este sentido, destacó el plan Repro e indicó que «van a ser complementados para lograr que subsistan y que lleguen al mes de marzo».

Decreto.

El Gobierno Nacional definió, a través de este decreto, dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación:

1.RAZÓN: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)

2.INCIDENCIA: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA