Coronavirus: el Gobierno decreta el cierre nocturno total para reducir la circulación

7 enero, 2021

Preocupado por la imparable alza de contagios registrados en los últimos días, el Gobierno confirmó que restringirá la circulación nocturna de modo «uniforme» en todo el país, entre las 23 y las 6, y que la medida se publicará en el Boletín Oficial y regirá desde este viernes 8 de enero.

«Hubo acuerdo con la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno, las medidas van a estar esta tarde, ya están definidas, se están redactando», señaló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desde el Malbrán durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Salud de Nación, Ginés González García.

El Presidente llevó esta propuesta como modo de frenar una situación que describió varias veces como «complicada». Fernández puso como ejemplo los «toques sanitarios» implementados en otros países, sobre todo europeos, para intentar frenar los avances del virus. Similar propuesta les había llevado Kicillof el martes a los intendentes, antes de recibir el rechazo de los jefes comunales de Pinamar, Martín Yeza, y Mar del Plata, Guillermo Montenegro, entre otros. «Estamos ya en la segunda ola», dijo Kicillof, en apoyo a la postura presidencial y de acuerdo con la limitación a la circulación de personas, en un intento por frenar los contagios, que ayer superaron los 13.000 infectados.

Los gobernadores de Chaco y La Pampa se inclinaron por medidas más duras, como un toque de queda total.

Según fuentes oficiales, el Presidente y los ministros que lo acompañaron propusieron otras medidas, como «acotar» viajes al exterior y exigir el test PCR a quienes llegan vía aérea a alguna provincia. También limitar a diez el número de personas en reuniones y restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales.

Todo esto, el Gobierno intentará llevarlo adelante «sin parar la economía, frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos», afirmaron desde Balcarce 50.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró a favor de cerrar los comercios por la noche, pero consideró que no era el momento de restringir la circulación. La ciudad se inclina por seguir monitoreando la evolución de los casos y recuperar «la responsabilidad social».

LAS MEDIDAS DE RESTRICCIÓN

El Decreto Nacional se conocerá sobre la tarde noche de este jueves. Las medidas serían las siguientes:

1. Se frena la circulación nocturna en todo el país.

2. El horario prohibición será de 23 a 5 de la mañana.

3. Se establecerá un piso mínimo de contagio para establecer excepciones solicitadas por los gobernadores.

4. La violación a las nuevas disposiciones estarán comprendidas en el artículo 205 del Código Penal. Eso significa que los infractores serán denunciados ante la justicia.

5. Se habilitará el secuestro de vehículos y la imposición de multas.

6. Transporte público sólo para trabajadores esenciales.

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA