Diputados evalúa introducir cambios en el reglamento y evitar sesiones maratónicas

6 enero, 2021

El oficialismo deberá reunir los consensos, y deberá pasar primero por la Comisión de Reglamento.

La Cámara de Diputados evalúa por estas horas introducir cambios en el reglamento del funcionamiento de la Cámara, luego de un año extenso plagado de sesiones maratónicas y votaciones que se dieron en horas de la madrugada.

Para poder cambiar el reglamento se requerirá del consenso de las bancadas y que dichas modificaciones, sean discutidas en la Comisión de Reglamento, la cual está encabezada por la entrerriana Mayda Cresto.

El principal cambio que se introduciría tiene que ver con el horario de la sesión, poniendo un límite a las 24 hs. del día en el que se realiza la sesión, abriendo un cuarto intermedio hasta las 8 hs. del día siguiente, cuando la sesión se reanudaría sin necesidad de volver a reunir el quórum de 129 legisladores requeridos.

De esa manera, se evitaría votaciones en horas de la madrugada, en momentos en los que la sociedad no suele monitorear el debate legislativo, ni la forma en la que vota que uno de los legisladores.

Otro punto importante, sería el colocar las cuestiones de privilegio en el debate, para lo último tramo de la sesión evitando de esa manera la dilación en el tratamiento del temario, que llega al pleno del recinto con los acuerdos necesarios para ser tratados.

En la sesión por el Aporte Solidario hubo ocho horas de cuestiones privilegio, en una maniobra que impulsó la oposición para dilatar abordar el tratamiento de la norma, a la espera de que se cayese la vigencia del protocolo virtual, algo que finalmente no sucedió.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA