Cáncer de Mama en período de Pandemia

30 diciembre, 2020

Concientizar y promover, que cada vez más mujeres accedan a controles y tratamientos oportunos en la lucha contra el “Cáncer de Mama”.

Por Mirta Ward, concejal Tercera Posición de San Martín

En los últimos 7 meses en nuestro país (período de Pandemia), las consultas ginecológicas disminuyeron más del 55%, un 48% en mastología y un 65% en mamografías, cifras de la Sociedad Argentina de Mastología. Según los datos de estas organizaciones, el Cáncer de Mama, es el más frecuente en las mujeres, y crece en incidencia según avanza la edad. Se reconoce en territorios socioeconómicamente vulnerables que, con diagnósticos tardíos, se lo encuentra con fases más avanzadas.

La Pandemia causada por el Covid-19 ha tenido una influencia indirecta, pero importante, en el manejo habitual de la enfermedad.

Reiteran especialistas: “La principal intervención para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de Cáncer de Mama, sigue siendo la detección precoz”.

Dicen los profesionales: “El sobrepeso, el sedentarismo, el alcohol y trabajos son factores de riesgo, aunque también el género, es mayor en mujeres”.

No hay dudas de que la mamografía reduce la mortalidad por Cáncer de Mama, cuando se hace por control a partir de los 50 años.

Un reciente estudio británico mostró una reducción de la mastología en 25% en mujeres de entre 40 y 49 años.

En Argentina, algunas instituciones recomiendan hacerla en forma anual a partir de los 40.

Se necesitan fuertes “campañas de prevención”, con los puntos básicos de autoexamen, con clara recomendación actual, simplemente, tocar y familiarizarse con las mamas.

Este autoconocimiento va a permitir percibir, si hay algún cambio para poder hacer la consulta a tiempo.

En nuestro país dentro del Programa Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales Investigadora del Conicet-, profundiza el estudio de la forma, mediante la cual el sistema inmunológico puede dar mejor respuesta ante la aparición del Cáncer de Mama.

El actual estudio busca mejorar el reconocimiento por el sistema inmune del tumor de mama, y como puede hacer que los pacientes se beneficien con la inmunoterapia.

Hoy reconocen que “inmunoterapia” es un tratamiento que activa al propio sistema inmunológico, para que el tumor y las metástasis sean reconocidos y destruidos.

En General San Martín, también disminuyó la cantidad de controles que realizan las mujeres contra el “Cáncer de Mama”.

Es necesario focalizar la información en mujeres jóvenes sobre tumores específicos, que si bien responden en principio a la quimioterapia, en muchos casos recaen en tiempo relativamente rápido.

La Pandemia causada por el Covid-19 no paralice todo programa en los Hospitales y Centros de Salud del distrito.

La Secretaría de Salud Municipal, debiera establecer 4 períodos anuales, programas, focalizándolo en zonas socioeconómicas vulnerables del distrito, para evitar diagnósticos tardíos y fases más avanzadas en mujeres de menos recursos.

Es por ello, que desde el HCD se solicita al Departamento Ejecutivo la aplicación y el tratamiento del presente proyecto sobre Cáncer de Mama y trabajar conjuntamente con la Secretaría de Salud Municipal para fortalecer programas de concientización y promoción, con el objetivo de que cada vez más mujeres accedan a controles y tratamientos oportunos.

Además junto al equipo de Salud Escolar se articule con el Sistema Educativo (escuelas primarias, secundarias y de adultos) del distrito, para brindar en talleres y otras técnicas y modalidades de manera sistemática la información.

Con la Secretaría de Industria y Comercio Municipal se amplíe información a través de las organizaciones empresarias y sindicatos del Programa de Concientización y Promoción contra el Cáncer de Mama.

Que se extienda a las organizaciones sin fines de lucro, clubes y grupos sociales.

Toda actividad, refleje la importancia en la indirecta influencia que la Pandemia de Covid-19 ha tenido en el manejo habitual de la información.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA