La Ciudad denuncia que por el recorte perderá $65.083 millones sólo en el 2021

28 diciembre, 2020

Es por la quita de coparticipación que empezará a regir este lunes.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires salió a cuestionar la quita de fondos nacionales para el distritos a pocas horas de que empiece a regir y denunció que por el recorte de partidas perderá solo en 2021 $65.083 millones que deberían ser destinados a la seguridad porteña.

Según fuentes del Gobierno porteño la quita es «un nuevo atropello a la autonomía de la Ciudad» y, como anticipó Clarín, aseguran que irán a la Corte Suprema con una nueva presentación.

En Gobierno porteño consideran que la nueva Ley agrava aún más la situación y obliga a la Ciudad a «adoptar medidas para paliar parcialmente y en forma transitoria el desfinanciamiento producido por la nueva regulación». Según el conteo que realizaron quienes analizaron los números que perderá el distrito, el monto que fijó la nueva ley de $24.500 millones a cuenta para el financiamiento de la seguridad interior no es suficiente. «La suma que se dispone transferir el Gobierno nacional como pago a cuenta para financiar la seguridad sólo cubriría el 27,9% de la partida total en el Presupuesto y apenas el 40% del gasto en personal que está proyectado», explican en la Ciudad.

La sangría de fondos a la Ciudad comenzó en septiembre, cuando Máximo Kirchner hizo realidad la idea que defendía desde marzo: desfinanciar la policía porteña para transferirle fondos a la provincia de Buenos Aires. La decisión -igual que el cambio de la fórmula de actualización jubilatoria y la resistencia al plan de Martín Guzmán de aumentar las tarifas de los servicios públicos- se explica por el año electoral.

Máximo Kirchner junto al presidente Alberto Fernández y Sergio Massa. El hijo K es el impulsor de la Ley que recorta fondos a la Ciudad.

 

Aquel recorte, que se hizo a través del Decreto 735/2020, le sacaba a los porteños 1,18 puntos de la coparticipación que recibe del Estado Nacional. Desde aquel 10 de septiembre, la Ciudad recibe, en promedio, 150 millones de pesos menos por día de la Nación. La ley que entrará en vigencia el lunes, recorta todavía más esos fondos.

Según fuentes porteñas, desde el decreto del 9 de septiembre hasta el 10 de diciembre, la Ciudad dejó de percibir en concepto de coparticipación la suma de $11.010.634.519.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya se había presentado ante la Corte Suprema para reclamar por el recorte que impulsó el decreto. Y ahora lo volverá a hacer cuando empiece a regir la nueva ley.

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue la que primero habló sobre los fondos que recibía la Ciudad. Dos días después de que asumiera Alberto Fernández, en un acto en La Matanza donde participó de la asunción del intendente Fernando  Espinoza, la ex presidenta criticó  el reparto de los recursos federales y sobre todo la posición de la Capital Federal donde, advirtió, «hasta los helechos tienen luz y agua”.

«En la Matanza viven dos millones de personas en 320 kilómetros cuadrados y recibió 10 mil millones de pesos ¿Saben cuánto recibió la Capital, donde viven 3 millones de personas en 200 kilómetros cuadrados? 350 mil millones de pesos. Esas cosas son las que debemos discutir»,planteó en aquella oportunidad la flamante vicepresidenta.

En menos de un año logró su objetivo de recortarle fondos a los porteños.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA