El VAR llegará al fútbol argentino

22 diciembre, 2020

Así lo confirmó el director nacional del arbitraje, Federico Beligoy quien, acompañado por Claudio Tapia y Mauro Vigliano, anticipó su estreno para febrero o marzo del 2021. ¿Cuál será la diferencia con respecto a los partidos de CONMEBOL? Enterate.

Y un día se hizo oficial: tras varios idas y vueltas, el VAR (Video Assistant Referee) llegará al fútbol argentino. Su arribo será alrededor de febrero y marzo del 2021, en un torneo del que aún se desconoce su formato. Sin embargo, así lo confirmó el director nacional del arbitraje, Federico Beligoy, en una jornada de homologación y presentación llevada adelante en el predio de la AFA en Ezeiza.

«Es un proyecto vanguardista, de profundo rigor y compromiso con las reglas de juego. Entendemos que el árbitro tiene que seguir tomando las decisiones en el campo de juego, por lo que preferimos seguir soportando alguna diferencia de criterio o de opinión antes de que el VAR se meta constantemente en un partido de fútbol. Sólo en casos puntuales, claros y ante errores obvios y manifiestos», manifestó Beligoy, quien estuvo acompañado del Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, y Mauro Vigliano, uno de los «jueces» mejor calificados de América.

Además, su utilización en el fútbol local tendrá una particularidad con respecto a los partidos de CONMEBOL: habrá una central del VAR y no cabinas en cada estadio como sucede en los partidos de Copa Libertadores y Sudamericana. En el predio de la AFA se está construyendo un edificio de 850 metros cuadrados, en donde se ubicarán los jueces que manejarán la tecnología en todos los partidos.

Beligoy, por otro lado, comentó que el proceso educativo lleva hasta el momento 550 horas cátedra. «Hace un año venimos capacitando a todos los árbitros y todas las árbitras», manifestó.

¿Qué falta para su implementación? La homologación de la FIFA, más una futura certificación de los estadios del fútbol argentino. Hoy por hoy, con 80 partidos en el transcurso de siete u ocho días y más de 150 equipos de 60 clubes, se está terminando la capacitación en Ezeiza. Y si bien se espera su implementación para el año que viene, aún se desconoce en qué torneo, bajo qué formato, ya que la Copa «Diego Armando Maradona» finalizará en enero.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Asís

La peste y las elecciones (II)

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA