José María Sacco: «La situación ya era desesperante y ahora se atiende la necesidad de un solo actor»

21 diciembre, 2020

El vicepresidente del Colegio que nuclea a los profesionales inmobiliarios de la provincia de Buenos Aires sostuvo que la decisión de congelar los alquileres “beneficia a un sector, pero perjudica a todos los demás”. Y explicó que al escenario difícil antes de asumir el actual gobierno hace menos de un año, se sumaron para profundizar la crisis inmobiliaria “más devaluación” y “el parate por la pandemia”.

“Hace poco más de un año, antes de las PASO, expresábamos desde nuestra institución, que la situación era peor que en 2002. Hoy, sinceramente, ya no tenemos parámetro para medir la profundidad de la crisis que afecta a nuestro sector. Y encima, por decreto, el gobierno nacional decide congelar los alquileres”, expresó José María Sacco, vicepresidente del Colegio de Corredores y Martilleros Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

“Antes de las PASO, en agosto de 2019, estábamos en los mismos niveles de baja actividad que en 2001 y 2002. Desde entonces, hubo una devaluación del 100%, nuevas restricciones cambiarias, una pandemia, aislamiento social. Nos quedamos sin referencia para graficar los padecimientos que hoy vive el sector inmobiliario en general”, agregó Sacco, representante del colegio profesional que reúne a unos 10.000 martilleros de la provincia de Buenos Aires.

Como si esta situación no fuera de por sí angustiante, Sacco consideró que las medidas oficiales para intervenir en el mercado “agravan las cosas”. “Aportamos al debate de una ley que se decía iba a poner fin a todos los problemas del mercado de alquileres. La apoyamos de múltiples formas. Se promulgó, aun cuando teníamos muchas críticas hacia ella. Pero finalmente el gobierno decide por decreto el congelamiento de los precios, interviniendo el mercado de hecho”, sostuvo el referente de MartillerosBA.

“Semejante medida se tomó considerando la opinión y necesidades de un solo sector. Como si la crisis preexistente y la que llegó con la pandemia no se hubiese descargado con total ferocidad sobre propietarios de inmuebles, inmobiliarias y los demás integrantes de este mercado”, agregó Sacco. “No hay pluralidad en esta decisión. Si no fuese así, en lugar de convocarse a un único interlocutor, como es la Asociación de Inquilinos, se llamaría al resto de quienes tienen que ver con el alquiler de viviendas y que ponen en juego el que para muchas personas es el capital acumulado en una vida de trabajo sin tanta contención oficial”, agregó el dirigente empresario.

En conclusión, Sacco afirmó que “nuestra situación ya era desesperante y ahora la agravan con una decisión que virtualmente congela el mercado de alquileres. Sería mucho más creativo convocar a todos para encontrar una solución sostenible en el tiempo. Esto provocará que muchos propietarios retraigan su oferta de viviendas y se termine perjudicando a quienes se dice querer proteger: los inquilinos”.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA