Alejandra Lordén, sobre la vacuna: «Uno critica la incertidumbre, la improvisación y la muy mala comunicación que tiene el Gobierno»

21 diciembre, 2020

En una entrevista exclusiva con Radio Urbana BA, la diputada provincial habló sobre la polémica entorno a la llegada de la vacuna; el presupuesto 2021; la despenalización del aborto y la interna radical.

La diputada provincial de Juntos por el Cambio y vicepresidente del Comité Nacional de la UCR, Alejandra Lordén, se refirió a la polémica que se generó sobre la eventual llegada de la vacuna nuestro país y aseguró que “uno critica sobre todo es la incertidumbre, la improvisación y la muy mala comunicación que tiene el Gobierno para con los argentinos”. 

En una entrevista con Radio Urbana BA, Lordén indicó que el problema con la Sputnik 5 no es de donde venga, sino la falta de información: “Con respecto a la vacuna rusa, el problema es que todas las vacunas requieren una serie de certificaciones de fase y la vacuna rusa es la que todavía no ha publicado en esas revistas que los médicos y toda la gente con experticio técnico lee”. 

En tanto, la diputada provincial se refirió al pedido que hizo el bloque de Juntos por el Cambio en el Congreso Nacional para que el ministro de Salud brinde explicaciones y la posibilidad de que se haga el mismo pedido en la legislatura bonaerense con el ministro provincial. “Nosotros ya nos sentiríamos representados si el ministro Ginés (González Garcia) va a aclarar bien cuál es la situación que estamos viviendo y cuáles son las perspectivas de aquí para adelante”, afirmó. 

PRESUPUESTO 2021

Por otro lado, la legisladora fue consultada por el presupuesto que el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires envió al Congreso, el cual aún no fue tratado por falta de acuerdo; y si bien aclaró que pretenden darle “la herramienta necesaria al gobernador para ejecutar un año que va a ser difícil”, manifestó “que hay algunas cuestiones que no están bien direccionadas y particularmente hablo de lo que tiene que ver con la distribución de fondo para con los municipios”

INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO 

Luego de haber obtenido dictamen el proyecto de ley para la interrupción legal del embarazo en la Cámara de senadores (ya obtuvo media sanción en Diputados), Lordén, quien es ginecóloga y obstetra, se manifestó a favor de dicha ley: “La verdad es que la clandestinidad no sirvió para salvar ninguna vida. Hoy la interrupción legal del embarazo viene a institucionalizar y legalizar una problemática que debe ser abordada de manera seria y que además es un tema de salud pública”. 

Asmimismo, agregó que el aborto es una practoca que exosye hace años y que “el Estado debe hacerse cargo de esta situación, blanquear una situación que ya viene ocurriendo. Esto no es ir a favor o en contra de la vida, esto es hablar de salud pública”.

INTERNA RADICAL

Por último, la diputada radical, quien apoya la candidatura de Maximiliano Abada para presidir el comité de la provincia de Buenos Aires, destacó que “en el interior se está trabajando muy bien con la lista que se lleva adelante en Buenos Aires”. Si bien admitió que la lista disidente de Gustavo Posse mantiene ventaja en la 1° sección, vaticinó una victoria de la lista que representa la continuidad de la gestión que hoy lleva adelante, Daniel Salvador.

“Antes que criticar a la lista del frente, porque después vamos a tener que trabajar todos juntos para que realmente el radicalismo pueda aportar a esta cuestión necesaria que Juntos por el Cambio necesita, que es el volumen de dirigentes de hombres y mujeres, la capacidad de generar políticas públicas, de hacer autocrítica de todo lo que hicimos mal y  proponer a la sociedad lo que queremos para adelante”, concluyó la Alejandra Lordén. 

 

ENTREVISTA COMPLETA

Cuál es la postura de usted en la legislatura bonaerense con respecto a la llegada de la vacuna

Mirá, voy a tratar de ser claro con esto porque no sé si lo dijimos pero soy médica, y lo que uno critica sobre todo es la incertidumbre, la improvisación y la muy mala comunicación que tiene el Gobierno para con los argentinos. Decir en un momento que van a recibir 10 millones de dosis y después que son 600,000; después que no la podemos traer antes de fin de año por los problemas de los aviones; después que la vamos a buscar antes del 23 y hoy que no la vamos a buscar nada porque todavía no está comprobado que puedan ser útiles para mayores de 60 años. Bueno todo esto lo podríamos haber abreviado en un año que ya la pandemia nos deja con un humor depresivo, con mucha incertidumbre con mucha angustia y la verdad que es un tema que todos estamos esperando. Todos estamos esperando que la de Rusia o la China, o la americana, la inglesa sirvan y nos den esa paz y ese volver a tener un mundo normal. Con respecto a la vacuna rusa, el problema es que todas las vacunas requieren una serie de certificaciones de fase y la vacuna rusa es la que todavía no ha publicado en esas revistas que los médicos y toda la gente con experticio técnico lee. Qué es la publicación de la fase 3, y hasta que no sepamos eso a la vista de todo el mundo no sabremos si es una vacuna que sirve y que pueda aplicarse en grupos vulnerables.

El bloque de Juntos por el Cambio en el Congreso Nacional pidió que el ministro de Salud brinde información sobre la llegada de la vacuna, ¿podrían ustedes llegar a tomar una postura similar en la legislatura bonaerense?

Podría hacerse, lo que pasa es que este es un tema nacional que tiene que ver con el Ministerio de Salud de la nación. Siempre el tema vacuna es un tema del Ministerio de salud de la nación que luego va hacia las provincias. Entonces me parece que con eso en el Congreso Nacional, nosotros ya nos sentiríamos representados si el ministro Ginés va a aclarar bien cuál es la situación que estamos viviendo y cuáles son las perspectivas de aquí para adelante. 

Qué sucede con el presupuesto que envió el Ejecutivo a la provincia Buenos Aires a la legislatura bonaerense, ¿ustedes siguen con la postura de no votarlo?

En realidad la ley de presupuesto y la fiscal impositiva viene siendo estudiada desde hace varias semanas ya. Y desde la oposición tenemos una posición tomada constructiva y le queremos dar la herramienta necesaria al gobernador para ejecutar un año que va a ser difícil. Ahora, estamos viendo las prioridades, estamos viendo que hay algunas cuestiones que no están bien direccionadas y particularmente hablo de lo que tiene que ver con la distribución de fondo para con los municipios. Nosotros en el gobierno anterior, que tuvimos un montón de errores, también tuvimos grandes aciertos y uno es por voluntad de la gobernadora que fue hacer un fondo de infraestructura municipal, que dejó por terminada la discrecionalidad y le dio a cada uno de los 135 municipios independientemente de su color político. 

Sobre lo que sucede con las designaciones del banco Bapro, ¿es algo que se está teniendo en cuenta a la hora de discutir el presupuesto?. 

Yo creo que no. De cualquier manera, eso es una mesa chica donde se discuten, que tiene que ver con nuestra ex vicegobernador Maria Eugenia Vidal y Axel kicillof que hablan directamente entre ellos. Esta es una discusión más chica, que tiene que ver con los cargos que durante muchos años fueron cargos de la oposición. Porque es la que audita cómo puede ser con la Defensoría del Pueblo, por ejemplo entonces esa discusión puede que no esté saldada. Pero desconozco porque no estoy en esa mesa de discusión.

Acaba de tener dictamen en el senado la despenalización del aborto, ¿cuál es tu postura teniendo en cuenta que sos ginecóloga y obstetra?

La verdad es que la clandestinidad no sirvió para salvar ninguna vida. Hoy la interrupción legal del embarazo viene a institucionalizar y legalizar una problemática que debe ser abordada de manera seria y que además es un tema de salud pública. Por eso siempre digo que hay que tratar de sacarse las cuestiones de fé, porque este es un tema puramente de salud pública. El aborto ha existido durante todos los tiempos. Por supuesto yo creo en que hay que hacer muchísimo más hincapié en la educación sexual tenemos una ley que todavía no es aplicada al 100%. Y hoy no tenemos todas las escuelas con educación sexual y por supuesto la anticoncepción gratuita y con el alcance de cada uno de los ciudadanos y las ciudadanas.De todas maneras, si eso pasara aún en el 100% del éxito, igual habría casos donde las mujeres por distintas cuestiones, que uno tendría que empatizar y ponerse en el zapato del otro, realizarían un aborto. Bueno, sí lo van a realizar que no mueran por hacerlo clandestinamente, que no mueran abandonadas por un sistema que ni siquiera, no sólo que no las mira sino que las denuncia. Que el Estado se haga cargo de esta situación, blanquear una situación que ya viene ocurriendo. Esto no es ir a favor o en contra de la vida, esto es hablar de salud pública. 

¿Y el poroteo de los votos para que se apruebe en la legislatura bonaerense una vez que sea aprobada en la nación como viene?

Mira, como en todas las legislaturas y en realidad como pasa en toda la sociedad, no hay un acuerdo unánime. Es un tema tan sensible y hay muchas cosas que no tienen que ver sólo con la fe y la religión, sino con la experiencia de cada uno. Entonces vamos a encontrar gente que está a favor del aborto y gente que está claramente en contra. Yo creo que hoy estaríamos seguramente con un consenso levemente mayoritario a favor, pero muy discutido. Incluso así también va a ser en el Senado hoy están contando y diciendo Que son 5 senadores lo que van a definir el voto Y eso 5 todavía no se sabe bien claro para que la van a votar Así que es un tema muy difícil porque además uno representó electorado y cuando vuelve a sus provincias las provincias más conservadoras más cerradas bueno cuando uno tiene que volver a esas provincias como legislador nacional muchas veces vuelve y es politizado por un gran porcentaje de la población.

Sobre la interna del radicalismo. Hace unos días Sebastián Salvador dijo que la única sección en disputa es la primera y que en el resto se gana cómodo. ¿Compartís esta lectura?

Nosotros acompañamos a Maxi Abad como autoridad del comité provincial, que es la continuidad de quien hoy preside el comité, Daniel Salvador. Nosotros estamos trabajando intensamente en todas las secciones y por supuesto no voy a anunciar la lista ganadora de la lección. Pero sí, decirte que en el el interior se está trabajando muy bien con la lista que se lleva adelante en Buenos Aires. Por el otro lado, claro, la primera sección es donde está el otro candidato, Gustavo Posse, y que claramente son distritos grandes en dónde viene trabajando hace mucho tiempo y probablemente pueda sacar alguna ventaja. Que seguramente será saldada con el resto de las secciones donde realmente estamos muy bien posicionados. Y por supuesto, otra cosa importante también, y por eso me dedico hablar de lo que propone mi lista, antes que criticar a la lista del frente, porque después vamos a tener que trabajar todos juntos para que realmente el radicalismo pueda aportar a esta cuestión necesaria que Juntos por el Cambio necesita, que es el volumen de dirigentes hombres y mujeres, la capacidad de generar políticas públicas, de hacer autocrítica de todo lo que hicimos mal y  proponer a la sociedad lo que queremos para adelante. 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA