Se realizó Pro Textil 2020

27 noviembre, 2020

Empresarios textiles destacaron el rol de la actividad para crear empleos y generar divisas. Además elogiaron el rumbo de la política económica. Participó el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis.

Durante una entrevista brindada en el cierre de la convención Pro Textil 2020, el presidente Alberto Fernández consideró al sector textil y de confección como “uno de los pilares de la recuperación económica” al momento de pensar en la etapa post pandemia, y anticipó que pondrá en marcha rápidamente el Consejo Económico y Social.

Fernández elogió la labor de la Fundación Pro Tejer en su objetivo por preservar la producción y el trabajo argentino y defendió las políticas de protección para el sector textil si ello permite mantener los puestos de trabajo: “Uno no tiene que ponerse colorado, es la forma que funciona el mundo desarrollado, proteger a quienes brindan trabajo”, argumentó.

Sobre el sector textil, afirmó que «la percepción que tenemos es que se ve claramente un repunte y eso es muy saludable” y prometió que “vamos a seguir trabajando codo a codo porque es una industria muy importante que emplea mucha gente y tiene una buena producción en todo sentido y buen diseño”.

Previo a la entrevista con Fernández, los empresarios textiles hablaron con una de las principales contracaras del sector textil en la parte estatal: el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, que señaló que para muchos sectores de la industria seguirán con los ATP y para otros sectores productivos críticos hasta fin de año.

El funcionario destacó las principales políticas diseñadas por el Ministerio para potenciar la industria en este momento de pandemia: el otorgamiento de créditos a tasas subsidiadas para aumentar el desarrollo, el Plan de Reactivación Financiera para las Pymes, con tasas subsidiadas para empresas exportadoras y con otro punto más de subsidios para emprendimientos liderados por mujeres, el comercio administrado. «Trabajamos para potenciar la producción y el trabajo. El paquete pandemia se reduce y se abre el paquete reactivación y el paquete desarrollo, para buscar una salida rápida de esta crisis”, analizó.

Kulfas avizoró un futuro cercano de crecimiento y les pidió a los empresarios que “enciendan las máquinas” porque se vienen tiempos de desarrollo a pesar de la crisis de la pandemia. “Estuvieron a la altura de la crisis, pónganlas a trabajar a las máquinas. Se viene una reactivación importante. La actividad industrial tendrá un escenario más vigoroso y un mercado externo que será muy importante”, señaló.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró este miércoles que el objetivo del Gobierno nacional es sostener una política productiva que permita a las industrias seguir de pie y confió en que la reactivación que se avizora es poderosa. “Estamos revirtiendo la crisis sanitaria y la apuesta del gobierno durante esta pandemia fue sostener la industria, a que las empresas queden de pie. Nosotros sabemos que han pasado momentos muy difíciles en estos meses pero la gran apuesta del gobierno fue sostener las persianas abiertas, y que la industria esté de pie”, afirmó el ministro en la en la segunda jornada de la Convención Pro Textil 2020.

Para que este proceso pueda tener éxito, el ex intendente de San Martín afirmó que existen dos pilares fundamentales para que se puedan lograr los objetivos. “Uno es el desarrollo de un entramado productivo que sea competitivo y que en cualquier empresa sea más importante el gerente productivo antes que el gerente financiero, algo que en los últimos años no ha sido así. El otro pilar clave es el mercado interno, para que un industrial pyme venda lo que produce necesita que haya consumo, que la gente le pueda ganar a la inflación”, agregó.

En el marco de la Protextil 2020, el presidente de la Fundación Pro Tejer, Yeal Kim, destacó la capacidad del sector para absorber mano de obra y lanzó fuertes críticas a Mauricio Macri. «Como empresario textil hace 40 años que estoy en San Martín. Hasta 2016 siempre fuimos creciendo, pero nunca jamás sentimos una crisis como la de los últimos cuatro años. El gobierno anterior durante 45 meses consecutivos hizo caer muchas fábricas, con una política de desindustrialización. Nosotros estamos muy preocupados, porque muchos se achicaron y otros quebraron», graficó.

Dijo que el futuro sigue siendo para él «cumplir con mi palabra desde que llegué a la Fundación y tomar 200.000 trabajadores en el sector textil para achicar el nivel de desocupación».

Por su parte, Tomás Karagozian, director de TN&Platex, destacó la «gran habilidad de las empresas textiles para adaptarse a las necesidades urgentes que demanda la producción, y que quedó en evidencia con la pandemia que azota al país».

Sobre la industria nacional en general, se preguntó «cuánto vale una matriz productiva que permitió hacer respiradores, y cuánto una que permitió hacer alimentos, barbijos. Cuando los importadores querían cobrar 50 pesos un barbijo tricapa, nosotros lo bajamos a $20, luego a $15 y llegamos a $7», destacó.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA