Con internas, el PJ bonaerense apura la designación de un intendente del Conurbano para el FAM

24 noviembre, 2020

Juan Zabaleta cuenta con el aval de la Casa Rosada para presidir la entidad que representa a todos los municipios del país. Pero Fernando Espinoza, con el apoyo del Instituto Patria, tambien busca ese lugar.

Empoderados por los reiterados guiños de Alberto Fernández, los intendentes pejotismo del conurbano avanzan para que uno de ellos sea el próximo presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM). 

Las fichas están puestas, también con el aval del Presidente, al mandatario de Hurlingham, Juan Zabatela. De estrecha relación con uno de los ministros más cercanos a Fernández, Gabriel Katopodis, “Juanchi” está a un paso de presidir la entidad que representa a todos los municipios del país.

No obstante, dicha designación no está exenta de internas en el peronismo: el matancero Fernando Espinoza también mantiene su aspiración para presidir el organismo que presidía Verónica Magario y que tras su consagración como vicegobernadora quedó a cargo del tucumano Javier Noguera de Tafí Viejo.

Mientras Zabaleta cuenta con el apoyo del Presidente, ministros y varios intendentes de la provincia de Buenos Aires, por su parte, Espinoza tiene línea con el Instituto Patria y cuenta con el apoyo de un pelotón de alcaldes del interior del país entre los que se encuentra la rionegrina María Emilia Soria (General Roca).

Pero la “escaramuza” no viene solo por la designación en sí, sino por la fecha de votación. El 21 de octubre, vía zoom, se reunió la mesa ejecutiva de la FAM y dispuso por 11 votos contra 8 que la elección de autoridades se realizaría en marzo. Pero el sector de Zabaleta empuja para adelantarla a diciembre y despegar la interna de los municipios de la campaña legislativa 2021. Ese triunfo del sector de Espinoza (en cuanto a la determinación de la fecha de la elección del nuevo jefe de la FAM) motivó el envío de una carta firmada por Gustavo Menéndez (Merlo), en donde como presidente del PJ bonaerense solicitó que se aclare el procedimiento por el cual se votó la fecha para elecciones en la FAM y la composición de la mesa ejecutivo que tomó esa decisión.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de solicitarle tenga a bien informarnos sobre los procedimientos de convocatoria y composición de la reunión de la Mesa Ejecutiva realizada el 21 de octubre del corriente año, a fin de corroborar que los procedimientos de la FAM estén alineados con el espíritu democrático y plural que pregonamos sus miembros”, cita el texto enviado por el jefe comunal de Merlo.

En términos políticos, la Casa Rosada impulsa a Zabaleta también para construir un puente directo con el conurbano bonaerense y la provincia de Buenos Aires, territorio que está bajo la órbita de Axel Kicillof con el auspicio del Instituto Patria que lidera Cristina Fernández de Kirchner. Tras la designación del Jorge Ferraresi (Avellaneda) al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en reemplazo de María Eugenia Bielsa ahora el “albertismo” de la provincia de Buenos Aires espera un gesto con el eventual desembarco de Zabaleta en la FAM, un organismo que tuvo un rol fundamental cuando estaba presidido por Julio Pereyra durante la gestión de Néstor Kirchner.

Con información de Ámbito Financiero.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA