Aparicio: «Donde teníamos un galpón abandonado, ahora habrá un complejo de departamentos de calidad»

23 noviembre, 2020

El Concejo Deliberante de San Fernando aprobó la habilitación de un megaproyecto inmobiliario, en Uruguay y Panamericana Ramal Tigre. LaNoticiaWeb TV entrevistó al presidente del cuerpo, Santiago Aparicio, quien expresó que, con la obra, “se va a triplicar” el ingreso de dinero al Municipio.

El Concejo Deliberante de San Fernando aprobó la habilitación de un megaproyecto inmobiliario que se levantará con un plazo de obra de 9 años.

El expediente N° 2796 señala la construcción de un barrio de lujo ubicado en la intersección de Uruguay y Panamericana Ramal Tigre, al costado de las vías del Ferrocarril Mitre. La obra implicará una inversión de 230 millones de dólares.

LaNoticiaWeb TV entrevistó esta semana a Santiago Aparicio, el presidente del cuerpo deliberativo local,  quien explicó los alcances del proyecto.

¿De qué se trata el emprendimiento? Es una construcción que puede durar algunos años.

Para San Fernando es muy importante. Nos acercaron un proyecto hace dos meses, dos empresarios argentinos que invierten en Argentina. Habían comprado el terreno de Molinos, que tenían un depósito y la logística en San Fernando. El depósito se fue hace algunos años a Pilar, y la logística se fue hace un año y medio. Era la parte administrativa. Tenían a la venta el terreno que está en Uruguay y Acceso Tigre, en el límite con San Isidro, al costado del acceso a Tigre. Nos acercaron un proyecto a partir de la compra. Lo habían comprado en 20 millones de dólares. El proyecto es muy ambicioso y lindo para nosotros. Veníamos pensando qué hacíamos, porque teníamos un ingreso de tasas por parte de Molinos. Teníamos que buscar la forma de que siguiera ingresando ese porcentaje de dinero a las arcas para poder seguir sosteniendo un montón de actividad del municipio. Justamente apareció este gran proyecto, que nos permitirá, en el término de seis años, cuando esté terminado, facturar tres veces más para San Fernando que lo que pagaba Molinos Río de la Plata. Con muchos más empleos. Irán a vivir 1.300 familias, que demandarán servicios, desde un plomero hasta una empleada doméstica, hasta un jardinero. Se generarán muchos puestos de trabajo genuinos. Más allá de lo que pagará cada departamento. Cocheras, comercios, todo lo que generará. Habrá 3.500 cuentas nuevas.  Para nosotros era algo muy importante, y más en este tiempo de pandemia. Todo se torna más difícil y trabajoso. Sirve por el ingreso de tasas, por el derecho de construcción, por la plusvalía, por el terreno que tienen que comprar. Al Municipio le ingresan directamente mil millones de pesos en seis meses.

¿Cuántas torres son y cuántas familias podrán vivir? Ante un proyecto tan grande algunos encienden la voz de alarma por el medio ambiente, qué pasará con los servicios, se cambia un poco el paisaje urbanístico.

Para nosotros es importante porque en una de las entradas a San Fernando, donde teníamos un galpón abandonado, ahora vamos a tener un complejo de departamentos de calidad, con una laguna artificial. Se va a construir solamente un 28% del terreno. Todo lo demás quedará como espacio verde, con laguna, nuevos jardines. Todo eso mejorará el medio ambiente. Sí le dimos altura: la excepción que se le da es la altura. Se podían hacer hasta 20 metros, y le dimos 20 pisos. A cuatro torres solamente. Después hay 7 torres de ocho pisos. Siempre hablando de la importancia que tendrá para nosotros que en una de las entradas esté este gran emprendimiento. Era algo que nosotros buscábamos para que el Municipio tenga el mismo ingreso, pero en este caso se va a triplicar.

¿Qué hay de esta versión de que Avon y Fate pudieran llegar a irse?

Eso es mentira. Molinos se fue hace cuatro años. Todos los que hoy hablan de eso, cuando se fue Molinos, no dijeron nada. Son muchos los que se fueron y votaron en contra. Molinos se fue en el gobierno anterior y no dijeron nada. Avon y Fate están funcionando perfectamente. Son todas conjeturas que saca la oposición o alguno que quiere llamar la atención. Este era un terreno privado, donde hace cuatro años no funcionaba nada. Y se lo vende a otro privado. Podíamos dejar que se vaya esa inversión a otro país. Cuando vinieron, tenían propuestas de Uruguay, Paraguay y Brasil. Brasil y Paraguay les daba el terreno gratis. Uruguay se lo dejaba a bajo costo. En esa compulsa teníamos que pelear contra tres países que estaban dando un beneficio especial. Tuvimos la suerte que Russoniello, cuando vino de Italia, vivió en San Fernando. Teníamos esa ventaja, queríamos que esa inversión quedara acá. O se iba a otro país o generaba generación de empleo en San Fernando. Beneficiará directamente al Municipio e indirectamente a todo el pueblo de San Fernando.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA