Fabiola Yañez demandó a Google por adjetivos misóginos

19 noviembre, 2020

La Primera Dama solicitó una «pericia informática urgente» contra la empresa luego de que en el buscador se cambiara su nombre y la calificaran con adjetivos «misóginos, maliciosos y difamantes».

La Primera Dama Fabiola Yañez inició este miércoles una demanda contra Google luego de que en internet se la calificara como «florero» y el buscador le cambiara el nombre a «Fiambrola Chiruza Yañez». La demanda considera los cambios del día 12 de noviembre como «misóginos, maliciosos y difamantes», por lo que la primera dama realizó una presentación judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial para solicitar «una pericia informática urgente contra Google, en carácter de prueba anticipada», según se informó en un comunicado de prensa.

La demanda por información agraviante cuenta con la representación legal de Luis Goldin, quien también es el abogado de Cristina Kirchner en la demanda ante la empresa. Los abogados de la primera dama solicitaron al Poder Judicial que se “arbitre todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Fabiola Yañez y primera dama, a partir del 12/11/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador ‘ Google’ de una persona destacada”.

«Lo que hemos iniciando en el día de la fecha fue una prueba anticipada, igual que con la vicepresidenta, para determinar lo que sucedió y cuantificar el daño», explicó Luis Goldin. Además, el abogado aseguró a C5N que ven «una actividad persistente de Google de creerse por encima de la ley argentina y de no respetar los derechos de la ciudadanía, en una actitud que no respeta los derechos de todos y todas».

Por otra parte, pidieron que se detalle «de forma clara y precisa» cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, qué cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo, que acciones tomó la empresa con relación a ésta y también cuantificar la totalidad de interacciones entre el 26 de octubre y el 15 de noviembre de 2020, entre otras requisitorias.

«Es importante tener presente que es el propio buscador el que afirma tener 3 billones de visitas por día y por eso solo la propia empresa tiene acceso a los datos de cuánta gente vio o interactuó con esa noticia maliciosa e infamante, por lo que es crucial la pericia informática solicitada», apunta el comunicado.

«Sin dudas, lo fundamental de esta presentación es establecer un criterio jurisprudencial que garantice protección de los derechos y la intimidad del todos los argentinos y argentinas», concluyó el documento oficial.

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