Las claves de la previa del supermartes Trump vs Biden

2 noviembre, 2020

Cómo llegan los dos candidatos a los comicios. Cuáles son los Estados determinantes. De qué manera influye el voto anticipado por correo electrónico y cuál es el rol de la Corte Suprema en los días posteriores a la elección.

Se acerca el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y las encuestas no marcan un claro ganador. El resultado dependerá de media docena de estados en los que una pequeña diferencia puede inclinar la balanza y de que los votos por correo sean contabilizados correctamente.

La pandemia por el coronavirus pateó el tablero de la gestión del actual mandatario republicano, Donald Trump, y abrió la disputa con su opositor demócrata, Joe Biden. Durante la campaña, los analistas plantearon que Trump puede ganar subrayando el buen desempeño económico pre-pandemia, enfatizando un discurso de ley y orden en función de las protestas antirracistas que incluyeron saqueos, y entusiasmando a su base electoral para que vaya a votar y convenza a sus votantes de ir a las urnas.

Biden, por su parte, haría lo propio a partir del contraste con Trump en su empatía con el sufrimiento de los norteamericanos generado por la pandemia y la recesión post-Covid19 frente a las amenazas republicanas de reducir el acceso existente a seguro médico sin ofrecer alternativa.

Trump puede ganar si la gente privilegia la situación económica antes de la pandemia y cree que el actual presidente estaría mejor preparado para conducir el país una vez que una vacuna esté presente en el mercado”, analiza la politóloga Gisela Sin, profesora de la Universidad de Illinois.

LA IMPORTANCIA DEL COLEGIO ELECTORAL

En Estados Unidos no necesariamente gana las elecciones quien obtenga el mayor número de votos de los ciudadanos. Los comicios a presidente son indirectos. Es decir, cada estado tiene un determinado número de votos en función de su población y el aspirante que consiga mayor número de sufragios populares en ese territorio se suele llevar todos esos votos electorales.

Luego, los votos electorales definen la elección. Esto significa que algunos territorios acaban pesando más que otros. El candidato que consiga la victoria deberá obtener al menos 270 de los 538 votos del Colegio Electoral.

Si los votos enviados por correo llegan después del día de la elección pueden considerarse válidos en algunos distritos y no en otros.

¿Por qué es importante? Podría no ser la primera vez que la popularidad de un candidato no implique su llegada al poder. Biden puede repetir, por ejemplo, lo de Hillary Clinton en 2016: ganar el voto popular y no alcanzar los 270 votos del Colegio Electoral que necesita para la presidencia.

Con la pandemia mediante, muchos optaron por emitir su voto de manera anticipada y por correo, algo que ya era legal antes pero de poca masividad. En estas elecciones una gran parte de la población eligió votar de esa forma. En Estados Unidos no hay una elección nacional, sino 50 elecciones estatales: las reglas varían por distrito. Y si los votos enviados por correo llegan después del día de la elección pueden considerarse válidos en algunos distritos y no en otros.

ESTADOS CLAVE

Este sistema hace que algunos estados sean más determinantes que otros. Quizás donde haya que poner más atención sean Carolina del Norte, Florida, Pensilvania, Michigan y Wisconsin; junto con otros tres que se han vuelto más competitivos por sus cambios demográficos: Georgia, Texas y Arizona.

Carolina del Norte: Firme bastión republicano. El primero en dar los resultados. El 80% ya votó por correo.

Florida: tiene 29 votos electorales y una fuerte historia de conceder o enterrar presidencias. Las encuestas están muy parejas y los consultores coinciden en que Trump necesita este Estado para ganar las elecciones. Si lo pierde, sus posibilidades de reelección se reducen al 1%.

Wisconsin, Michigan y Pensilvania: se los considera el “muro azul”, por el color demócrata. Los tres Estados se consideraban un bastión de Hillary Clinton en 2016 y Trump consiguió revertirlos por un estrecho margen de votos.

Georgia, Arizona y Texas: con 65 votos electorales en conjunto, tienen una marcada tradición republicana, pero también tienen cada vez más diversidad demográfica y hoy se los considera tres distritos en disputa.

EL DIA DE LAS ELECCIONES

Debido al aumento sin precedentes del voto por correo, el candidato que parezca liderar la contienda durante la noche puede que no acabe siendo el ganador. Por eso habrá que analizar con cautela los resultados preliminares.

Biden buscará ganar con buen margen para que no queden dudas.

Si no hay resultados claros el 3 de noviembre, habrá que esperar días -o semanas- a que acabe el escrutinio. Y además, si el resultado es incierto, se sabe que Trump apostará a la Corte Suprema, donde los republicanos tienen mayoría, en busca de un fallo que lo beneficie. En efecto, Biden buscará ganar con buen margen para que no queden dudas.

 

 

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Asís

La peste y las elecciones (II)

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA