Intendentes de JxC critican a Kicillof por un Fondo que fue sólo para oficialistas

2 noviembre, 2020

Se trata de $1.400 millones que se destinaron a municipios del mismo signo político que el gobernador. Desde la Provincia prometen que los incluirán el mes próximo.

A pesar del consenso y las gestiones mancomunadas por la pandemia, los roces entre los jefes comunales de Juntos por el Cambio (JxC) y la Gobernación subyacen. En junio, Axel Kicillof creó un fondo especial que sirvió como tanque de oxígeno para los distritos más azotados por el coronavirus. No obstante, lo que señalan los intendentes de la oposición es que ese dinero solo se repartió entre las comunas gobernadas por el Frente de Todos (FdT).

Según informó Perfil, la Provincia prometió que en las partidas que salgan en noviembre van a estar incluidos los distritos que hasta ahora no recibieron fondos. Sin embargo, aclararon que también hay otros fondos, más abultados, que sí se repartieron de manera equitativa. Los alcaldes esperan que esta vez se concrete.

Lanús, San Miguel, Vicente López, Tres de Febrero, San Isidro y La Plata no aparecen en el registro y son los seis distritos gobernados por intendentes de JxC.

A partir de los datos que publicó la Gobernación, se sabe que el “Fondo Especial Municipal para la Atención de Emergencias en Zonas con Alta Circulación de COVID-19” ya destinó $1.453 millones. La Matanza, de Fernando Espinoza, con $259 millones; Lomas de Zamora, de Martín Insaurralde, con $106 millones; y Quilmes, de Mayra Mendoza, con $101 millones son los tres municipios que más recibieron. Lanús, San Miguel, Vicente López, Tres de Febrero, San Isidro y La Plata no aparecen en el registro y son los seis distritos gobernados por intendentes de JxC.

«Crearon un fondo para la lucha contra el Covid que solamente se distribuyó entre municipios kirchneristas sin darle ni un peso a los opositores. Llama la atención, como si en nuestros municipios no hubiera Covid y como si el problema fuera del intendente y no de la gente”, criticó Jorge Macri, alcalde de Vicente López, en Radio Rivadavia.

Lo que responden desde el círculo de Kicillof es que, a propósito de la pandemia, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya distribuyó en concepto de ayuda extraordinaria alrededor de $19 millones entre los 135 municipios bonaerenses. Eso incluye Aportes del Tesoro Nacional ($ 925 millones), Aportes del Tesoro Provincial ($ 11.300 millones) y el Fondo para Zonas Covid más otro para Turismo y Cultura ($ 1.767 millones). Además, hay dos programas con ayudas que son reintegrables: el Fondo de Emergencia ($ 4.549 millones) y Anticipos de coparticipación ($ 641).

Desde la oposición retrucan que esos fondos en su mayoría se reparten de manera directa por CUD (Coeficiente Único de Distribución) o con asignación específica. En la Provincia explican que algunos son por CUD, pero en otros también se tuvieron en cuenta los ingresos corrientes de los municipios o la situación financiera en la que estaban. «La distribución fue bastante objetiva», se defienden.

Más allá de quién tenga la verdad, lo cierto es que los dirigentes de la oposición lamentan la falta de diálogo. «Ya no tenemos con quien hablar», afirman. Además, explican que a raíz de que la Gobernación no cumpliera lo prometido respecto del Fondo, pidieron una reunión formal que se realizó de forma telemática a principios de octubre. Allí le plantearon el reclamo, pero hoy recriminan: “Se comprometió a que iba a haber una segunda tanda, pero pasó ya un mes y seguimos en la misma situación”.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Fontevecchia

El más político de los empresarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA