Eduardo Márquez: “Las PPP eran un negocio financiero entre los bancos y las empresas concesionarias”

30 octubre, 2020

Es vicepresidente de Corredores Viales, una empresa pública dependiente del Ministerio de Obras Públicas. Márquez visitó LaNoticiaWeb TV y explicó que, de continuar con las PPP creadas por Macri, los usuarios enfrentarían “tarifas dolarizadas”. También habló del trabajo en Tres de Febrero: “El peronismo está para volver a ser gobierno en 2023”. Mirá el video de la nota.

El vicepresidente de Corredores Viales y dirigente del Frente de Todos de Tres de Febrero, Eduardo Márquez, destacó en LaNoticiaWeb TV la decisión del gobierno nacional de cancelar las PPP impulsadas en la presidencia de Mauricio Macri.

Corredores Viales es una empresa estatal dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Se dedica a tomar las concesiones de las rutas que antes eran privadas y que ahora están en manos del Estado.

“Tenemos un gran desafío, que es administrar las rutas y caminos que dejan las concesiones privadas. Somos una empresa relativamente nueva, tenemos pocos meses de funcionamiento. En diciembre, cuando asumimos la gestión, éramos ocho empleados y ahora estamos rondando los 1.500. Tenemos la obligación de incorporar a todos los empleados que vienen de las concesiones privadas”, afirmó Márquez.

Hablamos de trabajadores que están en peajes y quienes hacen el mantenimiento de las rutas.

Sí, el área de conservación, explotación, mantenimiento. Todo ese personal lo debemos absorber. También el personal de seguridad vial, asistencia técnica, comunicación. Hay muchos trabajadores y trabajadoras los que son hoy parte de la empresa.

Son más empleados porque, mes a mes, tomaron cada vez más concesiones.

El 31 de enero, que comenzamos con la Ruta 34, desde Jujuy hasta Santiago del Estero, en el límite con Santa Fe. Sucesivamente, el primer día hábil de cada mes se fueron incorporando, hasta junio, distintas cantidades de corredores. Ruta 8, por ejemplo, que va desde San Luis hasta Pilar. Así comenzamos con la 188 también en febrero en Junín. Hoy contamos con una cantidad de kilómetros muy importante, que ronda los 3.500 kilómetros, superando esa cifra. Hace veinte días incorporamos la primera liquidación de las PPP, que es la Ruta 9. Es un tramo muy importante que une las ciudades de Rosario, la Ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Córdoba. Ahí hay casi 700 kilómetros que también incorporamos a nuestra estructura.

El presidente de Corredores es Gonzalo Atanasof, que trabaja junto a vos. Sos una persona de confianza del ministro Katopodis. ¿Qué les pide el ministro? Ahora está estatizado un ámbito que antes pertenecía al ámbito privado. ¿Por qué hay empresas que se toman a manos del Estado y no se vuelve a concesionar?

Infinidad de cuestiones. Ha terminado una época. Las PPP han terminado básicamente porque eran un negocio financiero entre los bancos y entre las empresas que concesionaban. Si estos contratos de PPP continuaban vigentes, como proponía el gobierno de Macri, íbamos a tener tarifas dolarizadas en Argentina. Por ejemplo la Ruta 7 a Junín, hablaríamos de tarifas de 10 dólares. Tarifas dolarizadas. Tuvimos accesos a los contratos de las PPP. Los contratos eran en dólares. Y el financiamiento internacional también era en dólares. El riesgo país se le disparó a Macri. Terminar las PPP no fue una decisión nuestra, sino que fue la propia impericia e ineficiencia del modelo económico de Macri, con un dólar que empezó en 16 y terminó en 40. Fracasó el modelo de las PPP.

Una PPP es una empresa de participación pública y privada. Lo que significa ese modelo era que el Estado también subsidiaba una cantidad de dinero. Y ese dinero no se reinventó en caminos ni en rutas.

Esa es una parte de las PPP. La otra parte es que eran una concesión por 30 años. Esta empresa privada iba a buscar financiamiento internacional, porque en el mercado local no existía ese financiamiento local. Estamos hablamos que hacían falta 10 mil millones de dólares. Con el riesgo país que Argentina tenía en ese momento, ellos lo pensaron de esa manera. Si todo hubiera marchado con ese dólar a 16 pesos eternamente, el valor financiero de la obra que tenía que pagar el gobierno argentino en esos 30 años era un valor determinado. Pero con el valor que después tuvo el dólar, más el riesgo país, esa tasa de interés para que el Estado vaya pagando esas obras a las empresas privadas, se iba a multiplicar por 20 o por 30. Eso fracasó.

¿Hay previsto en algún plan que haya más rutas y accesos?

El 30 de noviembre es la fecha límite de liquidación de PPP. Faltan todavía tres corredores más. La Ruta 5, Luján-Santa Rosa (La Pampa). Queda la Ruta 7, Luján-Mendoza. Y queda la Ruta 3, que incorpora el acceso Riccheri, el primer acceso a Capital. Eso también pasaría a ser administrado por Corredores Viales. Hablamos de la Ruta 3 hasta Azul. Hablamos también de la autopista Buenos Aires-Cañuelas. También el tramo Azul-Mar del Plata, otra ruta emblemática de la Provincia. Ahí ya nos disparamos a casi 8 mil kilómetros de ruta.

¿Esto será en noviembre?

La fecha límite es en noviembre. Vamos a estar atentos. Y para completar la pregunta sobre los accesos a Buenos Aires. Hay una decisión , esto ya está judicializado. Hay un cuestionamiento muy fuerte en la opinión pública por cómo estuvieron dadas las concesiones del acceso Oeste y Panamericana. Los dos principales accesos a Buenos Aires. Hubo todo un modus operandi muy clásico del macrismo. Primero multiplicaron por tres el valor de los peajes y después vendieron las acciones de las empresas. Eso genera todo una sospecha. Y también genera sospecha el tiempo de esas concesiones, que fueron prácticamente hechas por decreto. Hay un cuestionamiento de la sociedad y de los usuarios. El Estado tiene una decisión para tomar.

Sos un dirigente que milita en Tres de Febrero hace muchos años. Todos los miembros del Frente de Todos están en diálogo y apostando a la unidad. ¿Qué idea tenés sobre el futuro del peronismo en el distrito?

No hay que renunciar nunca al esquema de unidad. Debe ser la herramienta para volver al triunfo. Pero también me parece que hay que articular una mesa de diálogo. Soy parte de la Mesa Peronista de Tres de Febrero, junto a Horacio Alonso y otros dirigentes más. Tenemos que ser capaces de poner un nuevo triunfo en el distrito, con una clara intención en 2023 de volver a ese triunfo. En 2019 se estuvo muy cerca, se cometieron errores. Hay que replantearse algunos errores que se cometieron en la campaña del año pasado. El peronismo está para volver a ser gobierno en 2023. Habrá que revisar muchas cosas.

 

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Fontevecchia

El más político de los empresarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA