Ghi y Valenzuela, juntos, pero sin roces por El Palomar

29 octubre, 2020

Los intendentes de Morón y Tres de Febrero compartieron una actividad de gestión. Luego de algunas diferencias entre ambos municipios, no se habló sobre el aeropuerto de la zona, pero habría consenso para mantenerlo en funcionamiento. ¿Qué dice la oposición en Tres de Febrero?

El intendente de Morón Lucas Ghi y de Tres de Febrero Diego Valenzuela, compartieron una actividad de gestión luego de los roces por el funcionamiento del aeropuerto de El Palomar.

Junto al gerente de la Línea de Ferrocarril San Martín, Luciano Haas, recorrieron los alrededores de la estación de El Palomar para analizar y planificar futuras obras que pongan en valor a los dos distritos. Se piensa en un nuevo acceso a la estación del lado de Tres de Febrero, que aportará mayor iluminación y seguridad al barrio. También en posibles intervenciones urbanas para desarrollar la zona.

Allí, algunos esperaban algún roce entre Valenzuela y Ghi. Pero no sucedió nada de eso. Ambas comunas coinciden en el desarrollo del aeropuerto de El Palomar. Pero un jefe comunal, desde la oposición, reclama que se activen rápido los protocolos para poder operar; y el otro, desde el oficialismo, respalda en silencio la decisión del gobierno nacional.

En tanto, en la oposición febrerense, la concejal del Frente de Todos Cristina Heredia es una de las dirigentes que hace un seguimiento del tema. Le dijo a LaNoticiaWeb que “Siempre nos preocupó el aeropuerto. Pedimos al Municipio informes que nunca nos dieron. Fue creado por decreto a medida de la empresa Fly Bondi, vinculada a Dietrich y Quintana, los ex ministros de Macri. No se hicieron informes ambientales ni la asamblea pública que obliga la Ley. En una base aérea crearon un aeropuerto, sin tomar los recaudos y debajo de las pistas había polvorines”.

“Ahora no pueden cumplir con los protocolos necesarios de prevención del COVID. Había dos empresas operando, Jet Smart y Fly Bondi. Desde Jet Smart están de acuerdo en operar en Ezeiza, pero Fly Bondi, que tiene un solo avión, se niega. Debe decidir el gobierno nacional. Hay mucha falta de seriedad para opinar del tema, entre ellos del propio intendente Valenzuela, que forma parte del gobierno que ha tomado muy pocos recaudos para abrir el aeropuerto”, agregó la concejal Heredia.

¿QUÉ PASÓ LOS ÚLTIMOS DÍAS?

Cuando comenzó el mes de octubre hubo una reunión entre los intendentes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Morón, Lucas Ghi; y de Hurlingham, Juan Zabaleta; con el Ministro de Transporte Mario Meoni, donde se acordó la continuidad de las actividades del aeropuerto de El Palomar. Las autoridades pensaban hace algunas semanas cómo reactivar la industria aerocomercial e incentivar los intercambios comerciales en la región.

Pero hace pocos días el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) estableció que el aeropuerto de Ezeiza sea el único habilitado para la región de AMBA, en el marco de la pandemia por el Coronavirus. La decisión generó el rechazo de las aerolíneas lowcost.

El conflicto puede escalar. En la mañana de este jueves, el abogado del sindicato de empleados de la low cost presentó una denuncia penal contra el vicepresidente del ORSNA, Fernando Muriel, por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Muriel es un dirigente de La Cámpora que responde al senador Mariano Recalde, ex presidente de Aerolíneas Argentinas y un hombre con muchos vínculos en la línea de bandera. Y fue justamente el funcionario que decidió postergar el retorno de las actividades de El Palomar, el aeropuerto donde operan, entre otras, las low cost Fly Bondi y JetSmart.

El aeropuerto estuvo en la lupa durante el macrismo y se cuestionó su construcción y habilitación para que puedan operar líneas aéreas de bajo costo impulsadas por el ex ministro Guillermo Dietrich. El lugar se transformó en bandera de compulsa política entre Cambiemos y el Frente de Todos, quien puso en duda que pueda seguir operando cuando amanecían los días del nuevo gobierno. Sin embargo esa intentona parece haber quedado lejana. Aunque con la excusa de mantener un Corredor Sanitario Seguro, la plaza del oeste se mantiene sin posibilidades de abrir sus puertas.

La diferencia derramó sobre los intendentes de la zona, y enfrió las relaciones que se habían tejido a principios de octubre. Valenzuela, de Juntos por el Cambio, alzó la voz y opinó que “un organismo técnico manejado por el kirchnerismo que regula los aeropuertos determina, de espaldas a los vecinos, pasajeros y trabajadores, que el único aeropuerto habilitado para funcionar con protocolo Covid-19 es Ezeiza”. Y agregó que “no se busquen artilugios técnicos para frenar un hecho de trabajo y desarrollo que beneficia al Oeste del Conurbano pero luego a la conectividad nacional”.

Desde Morón, municipio gobernado por Lucas Ghi del Frente de Todos, respondió el Secretario de Gobierno Diego Spina: “Que acusen que esto sea un organismo del kirchnerismo o no, me parece una berretada sostenerlo desde ese punto de vista. Con respecto al aeropuerto, nosotros desde hace muchos años tenemos una postura de explotar la potencialidad aeroportuaria del municipio de Morón. Esto tiene que ver con la situación epidemiológica”

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Fontevecchia

El más político de los empresarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA