Tras más de tres meses, finalizó la toma de terrenos en Guernica

29 octubre, 2020

Por orden judicial, a las 6 de la mañana, la Policía Bonaerense inició el desalojo, lo cual derivó en corridas, gases lacrimógenos, balas de goma, piedrazos y heridos de uno y otro bando. El gobernador se expidió al respecto. Habrá una custodia inicial en el territorio por parte de mil agentes. 

Pasaron más de tres meses desde aquel 20 de julio en el que comenzaron a poblarse varias hectáreas de la localidad de Guernica en el partido de Presidente Perón. Tras varios idas y vueltas, negociaciones y ordenes de desalojo fallidas, hoy por la mañana la Policía Bonaerense junto al ministro, Sergio Berni, iniciaron el desalojo.

Los últimos usurpadores que quedaban en la zona no vieron con buenos ojos la medida y comenzaron a agredir a los efectivos al ver la modalidad en la que procedían. Fue un intercambio de balas de goma, gases lacrimógenos y piedrazos que dejaron heridos en ambos bandos.

El gobernador, Axel Kicillof, hizo referencia al tema desde Bahía Blanca: «solicitamos varias prórrogas y, en el medio hicimos un censo, identificamos que había 1.904 personas. Dispusimos instrumentos para ver si el desalojo se desarrollaba voluntaria y pacíficamente».

«La segunda prórroga terminaba mañana. El juez y el fiscal entendieron que había que ejecutar el desalojo, que se hizo con todos los cuidados posibles para evitar situaciones de violencia. Si no se ejecutaba la decisión judicial la provincia incurría en desacato», agregó el mandatario.

«Había militantes de fuerzas políticas sobre los que me reservo de cualquier comentario, simplemente digo que no estaban por un problema habitacional propio sino por una decisión política de estar ahí», añadió Kicillof.

También se informó de que habían sido detenidas 35 personas que, tras unas horas, fueron liberadas.

A su vez, se decidió que en el corto plazo se dispondrá de unos mil efectivos de la bonaerense que custodiarán el predio de Guernica para evitar una nueva usurpación. 

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Fontevecchia

El más político de los empresarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA