Maradona, con calle propia en Lanús

29 octubre, 2020

El Hospital Interzonal de Agudos «Evita», donde nació Diego hace 60 años, se emplaza sobre Río de Janeiro, firme candidata a cambiar de denominación.

La superlativa relevancia deportiva de Diego Armando Maradona, por todos conocida y reconocida, trascendió las fronteras. Hizo feliz y emocionó a generaciones enteras. Tal es así que el máximo ídolo argentino devino sólido referente cultural y social a nivel mundial, incluso luego de haber colgado los botines. Acaso por eso, y porque el personaje en cuestión nació en el Hospital Interzonal Evita de Lanús, hubo vecinos de esta localidad del Sur del conurbano que pensaron que el Diez debía tener una calle con su nombre.

En este punto, Página/12 dialogó con Martín Savio, presidente del Club Olimpo y además titular de la Unión de Clubes de Barrio de Lanús (UCBL), organismo que acercó el proyecto de marras al Concejo Deliberante local para que sea considerado por los representantes de todas las fuerzas políticas que lo conforman, justamente este viernes 30 de octubre, día en que el astro cumple 60 años. Y el deseo es que nadie se oponga. «Un sondeo previo indicaría que todos están a favor en más de un 80%. Aspiramos a que la ordenanza sea aprobada por unanimidad», remarcó Savio, que explicó cómo se gestó el proyecto.

«Nosotros no tenemos acceso al Ejecutivo (a cargo de Néstor Grindetti, de Cambiemos), esta cuestión la manejamos a nivel legislativo. Lo cierto es que los tiempos nos apremiaron y presentamos este proyecto el lunes 26 de octubre para que sea tratado en carácter de urgencia el 30, día del cumpleaños 60 de Diego. Es el momento apropiado», destacó el dirigente, quien aclaró que la nota fue recibida, sellada y aceptada, con lo que el Honorable Concejo Deliberante ya empezó a trabajar sobre eso.

«La idea de homenajear a una persona de reconocimiento mundial, que siempre resaltó y valoró sus orígenes, es totalmente transversal, no tiene banderías políticas. Estamos muy expectantes. Confiamos en la buena fe de los ediles para aprobar la ordenanza», indicó Savio, que contó además las razones por las que propusieron que la calle a modificar sea la actual Río de Janeiro de Lanús Oeste. «La calle en cuestión es la principal vía de acceso al Hospital Evita, donde Diego nació. Por si fuera poco, Río de Janeiro nace en Avellaneda y llega hasta Remedios de Escalada, lo que la hace totalmente transversal», destacó el presidente de Olimpo.

Savio contó asimismo que los pasos a seguir para cambiar el nombre de la calle Río de Janeiro por el del oriundo de Villa Fiorito pasaron primero por hacer una carta de intención, apelando al antecedente local del cambio de denominación de General Arias (que la Municipalidad de Lanús aprobó en 2018) por el de «Ramón Cabrero», el técnico que logró el primer título en Primera con el Granate en el Apertura 2007.

Claro que también se citaron dos emblemáticos casos en Avellaneda. En 2007, la calle Cordero pasó a llamarse «Ricardo Enrique Bochini», por lo que el nuevo Estadio Libertadores de América se sitúa en Bochini 751. Del mismo modo, en 2016 el pasaje Italia, lindante al Cilindro, trocó su nombre por el de «Diego A. Milito» para homenajear al ídolo de Racing.

-¿Cómo pensás que reaccionaría Maradona ante la iniciativa?

-La idea siempre fue hacer todo esto con su consenso. Por eso llegamos hasta su abogado y representante Matías Morla, porque queremos tener el beneplácito de Diego. Y entendemos que la iniciativa le gustó.

Maradona está a punto de alcanzar las seis décadas. Y poco más de treinta años después de sus proezas futbolísticas, hay un pueblo que quiere brindarle reconocimiento con una calle a su nombre en la ciudad que lo vio nacer. Y de la que siempre estuvo orgulloso.

Comentarios

comentarios