El proyecto ingresó el viernes en el Concejo Deliberante y será debatido en comisiones en las próximas semanas. Se hará un relevamiento de los terrenos, ocupados, no ocupados y en desuso, para darles uso pensando en la comunidad. Además se avanza con la Oficina de Escrituración Social y el Plan de Suelo Municipal. Se trata de nueva normativa para transformar el uso de tierras en la comuna. Información Exclusiva de LaNoticiaWeb.
En la sesión de este viernes del Concejo Deliberante de Tres de Febrero ingresó un proyecto del Departamento Ejecutivo que traerá discusión en las próximas semanas. El oficialismo propone crear un “Banco de Tierras”.
El expediente que envió el intendente Diego Valenzuela será debatido en las comisiones de Interpretación y Reglamento, Desarrollo Urbano y Transporte, y Hacienda y Presupuesto.
Ya hay un antecedente en Tigre, con un proyecto de igual denominación que busca relevar tierras ociosas, terrenos desocupados o valdíos, que puedan pasar a ser patrimonio municipal para desarrollar planes de viviendas o de obras para uso comunitario y de los vecinos. Sin embargo, en Tres de Febrero el objetivo es más abarcativo.
El expediente de Banco de Tierras que ingresó el viernes no fue el único. En el mismo sentido y para debatir en las mismas comisiones, entraron otros dos proyectos que serán analizados en las mismas comisiones y que forman parte de una iniciativa macro de la comuna: Creación de una Oficina de Escrituración Social, y el Plan de Creación de Suelo Municipal.
Según averiguó LaNoticiaWeb, el proyecto de Banco de Tierras es un sistema de registro, administración y gestión estratégica de inmuebles municipales. Se busca usar de manera inteligente las reservas de tierras e inmuebles que son propiedad municipal para ofrecer mejor equipamiento, servicios y viviendas disponibles en el municipio.
En concreto, se trata de un relevamiento de los inmuebles, para regularizar la situación de viviendas ubicadas en terrenos municipales, y terminar con situaciones de informalidad de muchos años.
Se ejecutará también un Plan de Abordaje sobre dependencias municipales, a los efectos de mejorar la cercanía con el vecino en el territorio.
En cuanto al Plan de Creación de Suelo Municipal, es una herramienta que busca incentivar la inversión en pesos en el suelo del distrito para aumentar la oferta de vivienda local y para mejorar las condiciones de infraestructura y espacio público. El municipio busca adelantar las obras necesarias para dar respuesta al crecimiento poblacional.
Al igual que con el Derecho para el Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable (Plusvalía), los fondos obtenidos por estas adquisiciones se destinarán a obras de infraestructura y espacio público.
Por ejemplo, quien quiera en invertir en Tres de Febrero podrá adquirir unidades de Mayor Aprovechamiento Constructivo para, dentro de los siguientes 24 meses aplicarlos a la plusvalía de un proyecto que se presente en el municipio para sus aprobaciones, asegurando el uso total de la constructividad permitida.
Dichas Unidades estarán previamente asociadas a una obra de infraestructura o espacio público específica, de manera tal que el direccionamiento de los fondos sea ágil y transparente.
Finalmente, el objetivo de Mensura Social, con la Oficina de Escrituración Social, persigue que a través del municipio, y por una tarifa social, el vecino pueda acceder al plano de mensura aprobado de su casa, para agilizar el proceso de Regularización Dominial de la vivienda.
En el Municipio dicen que se trata de un procedimiento ágil y sencillo para fomentar el reordenamiento posesorio territorial con una función social y con el Ejecutivo Local como actor clave para acompañar mejor a los vecinos en el proceso de Regularización Dominial de su vivienda.
El programa estará dirigido a todos los vecinos de Tres de Febrero que apliquen al procedimiento de regularización Dominial sancionado por la Ley 24.374.