Morales pidió la renuncia de Almagro a la OEA

22 octubre, 2020

Aseguró no tiene pensado ocupar cargos en el gobierno del presidente electo Luis Arce. También agradeció la gestión de Alberto Fernández.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, dijo que si el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro tuviera algo de ética debería renunciar. Además aseguró no tiene pensado ocupar un cargo en el gobierno del presidente electo Luis Arce.

El líder del MAS agradeció en ese marco la gestión del presidente argentino Alberto Fernández, para ayudarlo a salir del país después del golpe de Estado. “Realmente nos salvó. No solamente la vida sino todo el proceso de cambio”, sostuvo el expresidente boliviano.

Con casi el 90% de las mesas escrutas el masismo le saca 25 puntos de diferencia al candidato Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana.

Morales volvió a referirse al papel que ocupó Almagro durante el golpe de Estado. “Si tuviera algo de ética debería renunciar a la OEA. (…) A los responsables del golpe, después de tantas masacres y tanta destrucción de la economía, corresponde juzgarlos”, sostuvo el expresidente.

Y aseguró que presentará nuevas denuncias contra Almagro. El líder boliviano señaló la importancia de volver a fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para no depender de entidades como la OAE. “Con la Unasur estábamos encaminados muy bien, Suramérica no necesitaba la OEA. Tenemos la obligación como latinoamericanos de impulsar el proceso de integración con Unasur”, sostuvo el líder del MAS.

El escrutinio definitivo de las elecciones presidenciales sigue avanzado lentamente en Bolivia. Los últimos resultados arrojaron que la fórmula del MAS Arce-Choquehuanca había alcanzado el 54,5% de los votos. En un lejano segundo lugar quedó Mesa con el 29,2 por ciento. Tras la contundente victoria electoral, Morales manifestó la necesidad de alcanzar un acuerdo con la derecha para garantizar gobernabilidad. “Quiero decir a los opositores que no perjudiquen al pueblo. Les pido hacer un pacto de unidad con la derecha, opositores, junto al MAS, movimientos sociales, trabajadores para salir nuevamente adelante con nuestro modelo económico”, instó el exmandatario. Luego remarcó lo importante que fue la movilización de los bolivianos para forzar al llamado de elecciones. «El pueblo con mucha paciencia, constancia, perseverancia y sobre todo resistencia logró que haya elecciones. Repito: esa vocación pacifista ha permitido obligar al gobierno de la dictadura a que convoque», sostuvo el exmandatario.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Asís

La peste y las elecciones (II)

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA