COMPROMISO POR SAN MARTÍN HOMENAJEÓ A MUJERES DEL DISTRITO

14 marzo, 2008

El sector político de Gabriel Katopodis y Ángel Romero distinguió a mujeres del distrito que realizan distintos tipos de actividades relacionadas con la política social, la militancia y el compromiso con los jóvenes y la salud. Fue en el salón de la sede de bomberos en la calle Mitre, ante casi 300 personas.

Katopodis, en primera fila, rodeado de mujeres

El jueves 13 de marzo a partir de las 19 horas, en el salón de la sede de Bomberos en la calle Mitre, la agrupación Compromiso por San Martín que encabeza Gabriel Katopodis y Ángel Romero, homenajeó a distintas mujeres del distrito. Hubo casi 300 personas y ensalzó al funcionario provincial y su proyecto electoral de cara al 2011.

La primera en tomar la palabra fue Graciela Elguer: “Es una ocasión para repasar el rol de la mujer en la actividad política, científica, cultural y social. Hacemos este acto desde Compromiso por San Martín, una fuerza política que viene a instalarse definitivamente en nuestro distrito”. Entre los presentes, también la escuchaban: los concejales Fernando Moreira, Liliana Liberatore y Roberto Gallino Fernández; el dirigente Jorge Carpenter, militantes de la Agrupación El Eternauta, la dirigente Mary Pacheco, y la Jefa Distrital Inspectora Estella Maris Gavira, que recibió una distinción por su trabajo.

Sobre el final, el funcionario Gabriel Katopodis cerró el encuentro y dijo: “Hace un año comenzábamos a recorrer un camino que nos iba a permitir constituirnos en San Martín como una alternativa, ocupar un espacio que sentíamos que estaba vacío”. El ex candidato a Intendente agregó: “Estamos reconociendo el trabajo arduo y silencioso de cada una de ustedes, en cada barrio, en cada centro comunitario, en cada comedor. En cada rincón de San Martín”.

“Vamos a recorrer los barrios más humildes. Esos barrios donde el discurso tiene patas cortas, y donde lo único que vale es caminar, trabajar, poner el cuerpo, la cara, empezar a arrancar una esperanza activa y devolverle la dignidad a nuestra gente”, agregó.

Finalmente, Katopodis dijo: “Necesitamos tres cosas: Reafirmar que este es nuestro espacio, hacerlo con confianza, este es el lugar que elegimos para cambiar las reglas de juego en San Martín. En segundo lugar, apostamos a crecer en organización. Tenemos el desafío este año, y en el camino que nos queda para cumplir nuestro objetivo en el 2011, de desplegar nuestra capacidad movilizadota, creadora. Necesitamos más y mejores cuadros y referentes. Para eso vamos a trabajar. Tenemos que apostar a la formación de nuestros jóvenes, que Compromiso por San Martín se nutra de nuestros muchachos y muchachas. Y en tercer lugar, necesitamos crecer. Esta propuesta política tiene que tener la fuerza que nos permita constituirnos en una propuesta superadora. Esto lo vamos a hacer todos juntos. Debemos ser los portadores de las necesidades y los sueños de nuestra gente”.

Previamente se habían proyectado distintos videos. El primero dedicado a Evita y con música de Ignacio Copani. El segundo fue para importantes mujeres de la historia, entre ellas Lola Mora, Alfonsina Storni, Azucena Villaflor o Juana Azurduy. En el tercer video se pudo ver a Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto, la boxeadora Marcela Acuña, a la presidenta Cristina Fernández y al funcionario Gabriel Katopodis compartiendo actividades con trabajadoras locales.

Marta Gramuglia recordó como fue que se gestó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, a partir de la lucha de obreras textiles en 1855. Las Naciones Unidas, en 1955, declararon el decenio de la mujer con el lema “Igualdad, Desarrollo y Paz”. Luego se hizo un minuto de silencio en memoria a las caídas en la lucha por los Derechos de la Mujer.

También tomó la palabra Daniela Romero, la hija del dirigente Ángel Romero, que dijo qué “con la experiencia de las más grandes, y las ganas de las más jóvenes, vamos a poder hacer una patria justa, libre y soberana”. Alejandra Tejero afirmó: “Debemos entender que acercándonos y trabajando en política podemos generar un cambio”.

La concejal Liberatore entregó una distinción a Silvia Bartoli, que había denunciado a la funcionaria Ana Astobiza por mal manejo de fondos públicos en la entrega de alimentos para u comedor infantil. “Es honor distinguir a una compañera que viene trabajando y luchando día a día desde su comedor. Hay que destacar su valentía de enfrentar al Poder Municipal, no sólo alzando la voz sino haciendo una denuncia en la fiscalía”, dijo la edil.

Luego se entregaron distinciones a Isabel Russo, presidenta del Club Las Heras; a María Oriana Molina, presidenta de la biblioteca Popular “Clemente”; a Elvira Lasartes, del comedor “Las Lomitas”; a las mujeres de la cooperativa de viviendas Juan Salvo; a Ramona Morgue, del comedor Eva Perón; a Graciela Ballón, por su militancia; a Gladys Tina y Olga Soria por su trabajo social; a Alicia Osuna, comadre manzanera; a Nélida Guzmán; a Nélida Pabla Romero, que levantó las banderas de “Luche y Vuelve”; a Clarisa Avalos por su actividad con la juventud, y a Cáceres Rosana por su solidaridad en Barrio Libertador; a Paula Acuña por su trabajo en educación; a Raquel Taponi y a Nancy Francica por su actividad solidaria; a Catalina por su trabajo en el Deportivo Suárez y a Verónica Duarto por su trabajo en la salita de La Carcova; a Celia Velásquez, por su servicio comunitario, y a Marta Arias por su trabajo preventivo con el problema de la droga; a María Olalla y a Hilda Santiago.

También tuvo su distinción Mabel Ramírez; la conductora María Medina, a Nani Nanacusaki, por su tarea en salud pública; a Cristina Martínez por su trabajo social y a Victoria Picón; a Iris Yovet; a Noemí Moreira, por su trabajo en violencia familiar. Luego habló Elva Martínez, que le cedió la palabra a la diputada provincial Sandra Cruz.

“Las mujeres hemos sido siempre protagonistas, hemos estado siempre comprometidas con la vida política de nuestro pueblo (…) Siempre que hubo gobiernos populares las mujeres hemos podido avanzar en nuestros derechos, como también siempre que hubo retrocesos de nuestros gobiernos hemos estado las mujeres para poner el cuerpo, el alma, la vida al servicio de nuestro pueblo”, dijo la legisladora.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA