Gestión de Residuos: Un servicio público y más esencial que nunca

19 octubre, 2020

El 19 de marzo de 2020 con la disposición del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), indica sobre recolección, transporte y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, peligrosos y patogénicos-, reconociendo como una actividad esencial en la emergencia sanitaria.

Por Mirta Ward, concejal Tercera Posición – San Martín

En Argentina el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), está regulado por la Ley N° 25.916, que establece, los presupuestos mínimos para su administración y designa a los Municipios como los principales responsables de su gestión.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se refiere a la palabra “residuos” a todo elemento material objeto o sustancia que como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, es desechado o abandonado.

Desde la misma institución se consideró que la Pandemia visibilizó: “la crisis entre el modelo económico y productivo y la naturaleza”.

En este sentido, la preocupación por la administración de los desechos patogénicos, que aumentaron por obvias razones, es otra de las problemáticas relacionadas con la Pandemia.

El Ministerio creó un Comité de Crisis, dependiente de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental Nacional, junto con las autoridades provinciales a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), presentando el protocolo de respuesta ante eventuales incidentes o necesidades que pudieran surgir en el manejo de sustancias y residuos patogénicos.

Se dictó la Resolución 99/2020 que requieren a las autoridades provinciales informar los operadores de residuos patológicos o patogénicos que figuren en todos los registros locales; teniendo por objetivo de conformar una red ante la emergencia.

La Resolución 120/2020, estableció el procedimiento para la gestión de residuos patogénicos, de generación eventual en establecimientos de salud en el marco de la Ley N° 24.051 de Residuos Peligrosos.

El Ministerio de Salud de la Nación señala que de acuerdo con lo observado para otros virus respiratorios, se considera que los desechos podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos.

Esta advertencia se extiende a los residuos domiciliarios. Por eso, ante la sospecha o confirmación de haber contraído Covid 19-, la recomendación de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) es en primera instancia suspender la separación de residuos en el domicilio para evitar transportar el virus-, o pasar a un sistema de triple bolsa para su recolección y conservar los desechos durante 72 hs en el hogar.

Diversas organizaciones internacionales también focalizan las problemáticas de los residuos en Argentina y para su modificación en el desarrollo de distintos programas brindan préstamos. Banco Internacional de Desarrollo (BID) específicamente fondos para tratamientos de residuos; la cartera nacional impulsa un enfoque de Economía Circular con esos fondos. Es una propuesta de gestión integral de residuos con inclusión social-, donde los recuperadores urbanos son el eslabón principal en la cadena de la Economía Social.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el impacto socioeconómico y ambiental del Covid 19 en nuestro país advirtió: “la Pandemia viene a recordarnos el vínculo de la salud humana con la naturaleza y la importancia de mantener equilibrio”.

Naciones Unidas realizó un llamado a la acción: “es una oportunidad para construir economías y sociedades más sostenibles e inclusivas, un mundo más resiliente y próspero”.

El Municipio de General San Martín, mantiene la existencia de algunos basurales, hoy implica profundizar la gestión en beneficio de la salud humana, pero también, la persistencia de la degradación y condiciones indignas de vida de las familias que se vuelcan al trabajo de separación y selección de residuos.

Advirtiendo la situación generada, es necesaria adecuar el sistema y considerar el tratamiento correcto de este tipo de residuos.

Es por ello que solicito desde el HCD al Departamento Ejecutivo conjuntamente con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, y la Dirección General de Política Ambiental informen si:

1° ¿El Municipio de General San Martín desarrolla la actividad de tratamiento de Residuos que establece la Ley N° 25.916?

2° ¿El Departamento Ejecutivo a través de sus Secretarías articula información de sus actividades con el “Comité de Crisis Nacional”?

3° ¿Los responsables mantienen la aplicación del protocolo de respuesta del “Consejo Federal de Medio Ambiente” ante incidentes o necesidades en el manejo de sustancias y residuos patogénicos?

4° ¿Se brinda respuesta a la Resolución 99/2020 informando a la Provincia de Buenos Aires, organismo responsable sobre los operadores de estos residuos, pertenecientes a los registros locales?

5° Se solicita información respecto a la Resolución 120/2020 sobre residuos patogénicos en instituciones de salud.

6° Se solicita de manera urgente la mayor difusión a los vecinos por todos los medios, de la recomendación de la CEAMSE ante la sospecha o confirmación de haber contraído Covid 19 para evitar transportar el virus desconociéndose la información a la fecha.-

7° Informar a través de la empresa tercerizada, el tratamiento de los residuos patogénicos del Distrito de Gral. San Martín.-

-El avance de la Pandemia, ha obligado al Poder Ejecutivo de Gral. San Martín a emprender políticas con un cambio de escenarios-. Hoy, dada las investigaciones sobre los avances, e impacto de Covid 19, es importante el desarrollo de un plan estratégico de Comunicación con los vecinos. La aplicación de políticas preventivas permiten aclarar y entender en situaciones a modificar con la comunidad Sanmantinense.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA