Matías Lobos: “Construir relatos con aspectos parciales de la historia nos aleja de la verdad y nos sumerge en la mentira y en el engaño”

16 octubre, 2020

PUNTO. Red para Políticas Públicas de Cercanía organizó la charla abierta “La Historia: ¿Una herramienta para comprender y cambiar la realidad?”, a cargo del Dr. Luciano de Privitellio y del Dr. Ricardo López Göttig. La moderación fue llevada a cabo por el Dr. Dr. Diego Goldman y fue anfitrión de la misma el Lic. Matías Lobos.

Luciano de Privitellio es Doctor en Historia (UBA), investigador Independiente del CONICET, profesor Titular de la Carrera de Ciencia Política de la UBA y de la Maestría en Ciencia Política y Sociología de FLACSO. Es autor de “Agustín P. Justo, las armas en la política”, y “Vecinos y ciudadanos. Sociedad y política en la Buenos Aires de entreguerras”; y coautor de “Historia de las elecciones en la Argentina”. Ricardo López Göttig es Doctor en Historia (Universidad Karlova de Praga), profesor titular en la Universidad de Belgrano. Autor de «Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo» y «Milada Horáková, defensora de los derechos humanos y víctima de los totalitarismos».

En los pasajes más destacados de la charla se abordaron las siguientes temáticas: la historia como herramienta para la construcción de la identidad nacional, el anacronismo como error en la interpretación de los proceso históricos, la tendencia actual de construir el pasado en función de intereses políticos del presente, la visión de que en historia todo es interpretación y no hechos concretos, la búsqueda en la historia de personajes malos y buenos, y finalmente la manipulación de la historia con fines políticos.

Matías Lobos, fundador de PUNTO. Red para Políticas Públicas de Cercanía, en su rol de anfitrión de la jornada, manifestó: “Nuestra Red es un punto de encuentro para muchos vecinos que estamos convencidos en la necesidad de solucionar los problemas concretos con políticas de estado que se acuerden y se sostengan en el tiempo (…) Consideramos fundamental entender la historia como proceso y comprender las acciones de los hombres en el contexto de ideas y realidades en el cual actuaron. Juzgar las acciones del pasado con categorías mentales, políticas y sociales del presente es hacer un uso maniqueo de la misma. La historia nos ayuda a comprender lo que somos como sociedad, construir relatos con aspectos parciales de la misma nos aleja de la verdad y nos sumerge en la mentira y en el engaño”.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA