Stolbizer: “Larreta ha ganado un espacio de consideración este año”

16 octubre, 2020

La excandidata presidencial habló en Radio Urbana BA y pidió “construir un espacio intermedio de moderación”. “Lo peor que le pasó a Cambiemos fue ganar la elección legislativa de 2017. Se subieron a la soberbia”, agregó. Fuertes críticas a Alberto Fernández y Macri.

La ex candidata presidencial y ex diputada Margarita Stolbizer dialogó con LaNoticiaWeb en Radio Urbana BA, luego de una semana de marchas opositoras y la reaparición de Mauricio Macri en la esfera mediática.

¿Se requiere un acuerdo entre oficialismo y oposición en este momento del país?

Sí, lo creo imprescindible y necesario. Lamentablemente lo veo difícil en la situación en la que estamos. Las expresiones que escuchamos esta semana del presidente y del ex presidente ponen una distancia demasiado tajante, es la expresión más clara de la grieta, en su máximo expresión. Las partes de los extremos lo vieron como algo rentable en lo electoral, le sirvieron para ganar elecciones. Pero a la Argentina le va muy mal por el camino de la confrontación y la pelea. Hay que hacer acuerdos que le den sostenibilidad a las políticas. Hay que construir un espacio intermedio de moderación.

Respecto a la entrevista de Macri, hizo una autocrítica con críticas a terceros. Dijo que delegó muchas responsabilidades en el ala peronista de la coalición, más específicamente a Frigerio y Monzó.

Soy una observadora externa. Es una explicitación de las tensiones internas que hay hoy en Cambiemos. No me parece justo, porque a mí me tocó transitar los dos primeros años de Macri como diputada en el Congreso. El gobierno mostró mayor voluntad de diálogo, se convocaba a los opositores. Eso se debió a quienes cumplieron roles centrales en las cámaras, Monzó en Diputados y Pinedo en el Senado. Tejieron los acuerdos para que se votaran los acuerdos con la deuda en ese momento, la reforma previsional, el primer presupuesto. Algo cambió con la elección legislativa de medio término. Muchas veces se repite la soberbia de los ganadores. Lo peor que le pasó a Cambiemos fue ganar la elección legislativa y se subieron a la soberbia, nunca más hubo diálogo con nadie. Al contrario, empezamos a ver un Macri más confrontativo. Cada uno que llega cree que tiene que refundar la Argentina.

¿Cómo podemos salir de este griterío? Que mejoren estos sectores o que haya una tercera vía. El espacio de Lavagna presentó lista y no tuvo fuerza.

Lavagna no se constituyó en un gran convocante. Las cosas no se hacen desde la soledad de los personalismos. Hay que construir horizontalmente, colectivamente. Con cualquiera de esas dos versiones que planteás, estaríamos mejor que ahora. Encontrar que las dos posiciones extremas pudieran expresarse a través de alternativas más moderadas. Lo que ocurre es que hoy el debate público lo están ganando los duros, los fundamentalistas, los confrontativos. En los dos espacios.  Deberían tener más protagonismo los sectores moderadores de esos dos espacios. Yo apunto a que haya una alternativa para no alimentar la grieta y la polarización.

¿Por qué creés que el Presidente adopta un discurso más confrontativo?

Están convencidos que la grieta es un buen negocio, que confrontar en esos términos los ponen en buena posición. Tienen la comodidad de tener a Macri enfrente. Macri genera una sensación luego de su mal gobierno. Creen que eso les resulta ventajoso. Este gobierno y el anterior usan esa estrategia para ocultar los defectos propios.

¿La lógica de la grieta no enaltece a Macri y Cristina dejando de lado a Alberto?

No comparto la idea de que Alberto Fernández y Cristina sean dos cosas distintas. Los dos lo hacen a su forma y estilo.

Jaime Rosemberg en La Nación habla de la estrategia de Larreta y señala los vínculos, fuera de su espacio, y te menciona a vos. Larreta es del espacio más dialoguista y podría ser candidato en 2023.

Larreta me parece que ha ganado un espacio de consideración este año. Mostró su voluntad de articulación, de políticas en común, se sentó con el gobernador y el presidente. Me parece que eso juega a favor suyo. Adquirió la firmeza cuando tuvo que defender a la Ciudad y presentar la demanda en la Corte. Me da la impresión de que Larreta pudo demostrar el equilibrio entre la cooperación necesaria y defender lo que hay que defender. Sobre las cuestiones electorales, son las especulaciones periodísticas.

¿Tenés vínculo con Larreta o alguien de su sector?

Hablo con ellos pero no tengo vínculo. Con Larreta este año hable dos veces. Tengo un buen concepto pero no tengo una relación con ellos. Conversar converso con todos. Siempre mis conversaciones tienen que ver con la gestión y cuestiones de la política, no tengo ninguna conversación con ninguno sobre cuestiones electorales.

Ya fuiste clara en bastantes ocasiones, diciendo que tenés tus diferencias con Macri. Monzó y Frigerio lo dejaron en claro. ¿Macri es un límite para una unidad de ese estilo?

No me gusta poner los límites en las personas, creo que los límites tienen que ver con los ideales y convicciones. O con las traiciones que algunos hacen a  esos ideales. Necesitamos recuperar el debate de ideas.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA