Argüello y el 17 de octubre: “Estoy convencido de que vamos a ser muchos más que ellos”

16 octubre, 2020

El secretario general de Camioneros de San Martín y Tres de Febrero charló con UrbanaBA sobre el Día de la Lealtad Peronista. Este domingo se cumplen 75 años del histórico 17 de octubre de 1945. La CGT organiza una marcha virtual pero Fresimona (liderada por el moyanismo) propone una movilización en caravana.

Cuando estaba más firme la cuarentena nosotros hemos sido muy respetuosos y no marchamos. Ahora se ha abierto mucho, ya casi no existe la cuarentena. Y como se abren un montón de espacios, hasta los shoppings, consideramos que hay que tener presencia en la calle”, argumentó Octavio Argüello, secretario general de Camioneros de San Martín y Tres de Febrero, en diálogo con Radio Urbana BA y en función de la caravana de autos, motos y camiones que organiza Fresimona para el próximo sábado.

El presidente Alberto Fernández llamó a no movilizar dadas las circunstancias epidemiológicas, no quiere que sus bases entren en contradicción con el planteo discursivo que el Gobierno mantiene desde el comienzo de la cuarentena. No obstante, sectores opositores se congregaron una vez por mes en promedio desde entonces y en los medios surgieron hipótesis como la de que “la derecha le ganó la calle al peronismo”.

“Yo entiendo que muchos especulan políticamente. Pero estamos en democracia, y gracias a la democracia todavía Patricia Bullrich puede seguir haciendo política”

La calle no es de nadie, es del pueblo. Acá no pasa por derecha o peronismo. Obviamente que cuando salga el peronismo, estoy convencido de que vamos a ser muchos más que ellos. Los peronistas somos más que los gorilas. Pero no es una competencia”, opinó el sindicalista del espacio que conducen Hugo Moyano y su hijo Pablo.

Sin embargo, Argüello sentenció: “Aparentemente a la patria y a las instituciones las cuidan solamente ellos. Es una gran mentira, eso lo cuidamos entre todos. No son los dueños de la democracia, al contrario, ellos son los que pregonaron los golpes de Estado”. Además, aprovechó para criticar a la presidenta del PRO: “Yo entiendo que muchos especulan políticamente. Pero estamos en democracia, y gracias a la democracia todavía Patricia Bullrich puede seguir haciendo política”.

El Día de la Lealtad Peronista se festeja por 75° vez y en este caso con un mandatario del mismo signo político en el poder. Por eso, Alberto Fernández fue propuesto como titular del partido. “A Néstor (Kirchner) también se lo propuso cuando era presidente de la Nación. Me parece correcto, en definitiva, Alberto es el presidente del espacio donde quién encabeza es el PJ”, respaldó el dirigente sindical de San Martín y Tres de Febrero, quién también mostró su agrado respecto de la posibilidad de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner vuelva a pisar después de más de una década al salón Felipe Vallese de la CGT.

“Obviamente nosotros queremos seguir pidiendo aumentos, pero también entendemos que es una situación particular. No es que no se dio más porque no se quiso, estamos en una pandemia”.

Esta semana se conoció el aumento del 28% en 3 cuotas del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Quedó en $21.600, menos de la mitad de la actual canasta de la pobreza. “Tenemos que entender que venimos de un sistema que viene mal. Nosotros ya veníamos desde 2018 con una pérdida salarial muy profunda”, dijo Argüello. Después, agregó: “Obviamente nosotros queremos seguir pidiendo aumentos, pero también entendemos que es una situación particular. No es que no se dio más porque no se quiso, estamos en una pandemia”.

 

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Juan Stanisci

Setenta y un segundos

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA