Marcelo Di Mario: “Pensamos Juntos por el Cambio hacia adelante, y no hacia el pasado”

16 octubre, 2020

El dirigente de Malvinas Argentinas valoró el rol que cumplen Rodríguez Larreta y Vidal, habló de «renovar la dirigencia de Juntos por el Cambio, en Malvinas y otros distritos del conurbano»  y además pidió que se piensen protocolos para retomar las clases presenciales.

Marcelo Di Mario fue Director Provincial de Consejos Escolares durante la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires, y es un joven dirigente de Malvinas Argentinas. Dialogó con LaNoticiaWeb Tv y se expresó sobre la necesidad de retornar las clases presenciales en las escuelas, pensando adecuados protocolos sanitarias. Además se refirió a la necesidad de Juntos por el Cambio de mirar hacia el futuro pensando en la renovación.

Continúa la polémica sobre el retorno de las clases presenciales en la Provincia de Buenos Aires. ¿Cuál es tu opinión?

Desde un primer momento planteamos lo mismo que hizo la Ciudad de Buenos Aires. Se puede volver a clases de forma progresiva, cuidada, siguiendo protocolos. Quienes más se ven perjudicados al no tener clases presenciales son los sectores más vulnerables. El 58% de los menores de 18 años son pobres, según estadísticas del INDEC, y son los más perjudicados en no tener una continuidad pedagógica y un vínculo educativo. Esa brecha que se está generando ahora no se va a recuperar después con el tiempo. Tener a esos alumnos durante todo un año sin vínculo pedagógico o emocional, en contacto con sus propios compañeros, en ese sector que es el más marginado y necesitado, es una situación muy preocupante y nosotros lo lamentamos mucho.

Desde SUTEBA creen que las condiciones no están dadas, que este año ya está perdido. Yo no veo que esto sea por un capricho ni tampoco se ve que hayan cambiado las condiciones.

En el 2016, desde el Ministerio de Educación de la Provincia, donde yo era parte del equipo de la gobernadora Vidal, tomamos las pruebas APRENDER para saber en qué nivel estaban los alumnos. En esa época nos dio que el 50% no terminaba la escuela secundaria, y los que sí terminaban había 5 de cada 10 que no tenían comprensión lectora, y 3 de cada 10 podían resolver una solución matemática medianamente compleja. A pesar de los esfuerzos que hicimos esos 4 años, y hemos revertido bastante esa situación, todavía tenemos niveles muy bajos. Y si a eso agregamos la no presencialidad a la escuela, que es el espacio más democratizador que existe, claramente esos resultados van a ser peores. SI no vemos esto como una crisis en sí mismo, no podemos tampoco analizar la otra crisis. Obviamente que no estamos planteando que retomen las clases masivamente como el 5 de marzo, pero sí en estos sectores más afectados, con menos aprendizaje, y se debe evaluar un protocolo como lo hace la Ciudad. Con muchísimo cuidado, pero hay que hacerlo de una vez.

¿Cómo hacer en Malvinas Argentinas para que los chicos lleguen a la escuela, sin uso de transporte público? En la Ciudad organizaron que estos chicos se empiecen a organizar por grupos, y si uno da positivo todos los demás deben volver a las casas. Hay una etapa de ensayo y error.

Por supuesto que insistimos en que debe ser un proceso absolutamente cuidado, con los protocolos y dentro de un espacio amplio, con distancia, cuidado al ingreso y la salida. En Malvinas Argentinas debo decir que estoy todo el día en el territorio, y quienes dicen estar preocupados en que no sucedan contagios o que no se junte gente en las escuelas, se preocupan muy poco por lo que sucede los fines de semana, donde en todas las canchitas de Malvinas Argentinas hay campeonatos de futbol. En las canchas de la Juanita, Tierras Altas, Grandbourg, cualquier sábado o domingo. Quienes argumentan preocupación para juntar 5 alumnos en un aula, no tienen preocupación cuando se juntan 200 personas en partidos de futbol. Vemos una vara diferente para medir las cosas. Y ahí resaltamos la importancia de la educación, y decimos dónde debe estar la diferenciación. Esto es lo que importa. Un año de clases perdido no se recupera más, es muy difícil equipararlo. Quienes perdieron el último año, el más importante, cómo pensar la continuidad pedagógica universitaria o laboral.

En las últimas elecciones tanto Vidal como Macri eligieron a Jesús Cariglino para conducir el proceso electoral en el distrito, también a su hijo Maxi. No parece fácil renovar a este espacio político.

Pude dialogar con todos los referentes de Juntos por el Cambio, y expresé que es necesario renovar la dirigencia, no solamente en Malvinas Argentinas sino en muchos distritos del conurbano, para ser una opción competitiva. Y hoy la actualidad nos da la razón. Quienes hacían campaña diciendo que iban a pasar muchas cosas que no pasaron, nos dan la razón en que nosotros estábamos encaminados a una transformación que debemos impulsar también en Malvinas Argentinas. Pensamos un Juntos por el Cambio que mira hacia adelante, hacia el futuro, y no hacia el pasado. Tenemos que ser muy claros en la propuesta. Pensamos en las elecciones de 2021 pero también en 2023, nos reunimos con empresarios y con gente que nos aporta ideas.

¿Quiénes son los dirigentes que acompañan la idea de la renovación?

Nosotros trabajamos codo a codo con Horacio Rodríguez Larreta, con María Eugenia Vidal. Cristian Ritondo camina la Provincia también. Participan en los zoom con la dirigencia. Estamos muy acompañados por la dirigencia provincial y nacional y eso nos impulsa a seguir trabajando.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA