Qué piensan en Juntos por el Cambio de San Martín de la entrevista a Macri y las marchas opositoras

15 octubre, 2020

LaNoticiaWeb consultó a  distintos referentes y concejales del espacio distrital, luego de la jornada del lunes tan movilizante para la política argentina.

Las marchas opositoras en distintos puntos del país y la posterior entrevista nocturna a Mauricio Macri generó una especie de cimbronazo en la política argentina. No solamente afectó a la coalición gobernante, sino también generó un movimiento interno en el principal frente opositor, Juntos por el Cambio. Su máximo referente a nivel nacional, el expresidente Macri, reapareció en los medios y lanzó importantes declaraciones para propios y ajenos.

LaNoticiaWeb consultó a distintos referentes y ediles de Juntos por el Cambio de San Martín, a los cuales se les preguntó su opinión de las marchas opositoras y sobre la entrevista a Macri con Joaquín Morales Solá.

SANTIAGO LÓPEZ MEDRANO

Las marchas no se pueden atribuir a un espacio político, son mucho más amplias que eso. Cada espacio apoyo o no, pero transciende. Es algo más espontáneo y que se disparó a partir de determinadas decisiones que la sociedad pos2001 incorporó como forma de manifestación. Pasó con muchos temas. Este año tuvo que ver con Vicentín, con la reforma judicial, son temas que el gobierno intentó instalar muy por fuera de la agenda, que sí la mayoría compartimos y acompañamos, que es la agenda de enfrentar la pandemia y recuperar la economía.

Respecto a la entrevista a Mauricio Macri, está bien que el expresidente se exprese y después de un tiempo más que prudencial, salga a hablar en este contexto. Mucha gente esperaba la palabra. Lo vi reflexivo. Algunos pasajes fueron de autocrítica respecto a la gestión 2015-2019 y me parece que es parte de un momento. Habló también de la idea de consensuar y buscar acuerdos de fondo. La gravedad del momento social y económico lo amerita. Juntos por el Cambio siempre tuvo en su diversidad de dirigentes y de fuerzas una fortaleza. Me parece que eso nos nutrió y permitió ser alternativa y ser gobierno. De eso también depende mucho que podamos ser una alternativa y poder ser gobierno. Hay que mantener todo lo posible la unidad. Por supuesto hay que seguir incorporando sectores con los que tengamos coincidencias de fondo.

RAMIRO ALONSO LÓPEZ

Las marchas que se vienen sucediendo son un claro rechazo de gran parte de la sociedad a la agenda del gobierno. Son manifestaciones espontáneas, no son convocadas por ningún espacio político. Es verdad que muchos dirigentes de la oposición coincidimos y apoyamos los reclamos que está realizando la ciudadanía pero claramente son marchas que no están convocadas ni generadas por un espacio político, y creo que esto es lo que más le molesta y preocupa al gobierno.

El único responsable de las marchas es Alberto Fernández y sus constantes políticas de ataque a las instituciones de la República, empujando a parte de la sociedad a salir a la calle a defender la institucionalidad,  poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos en medio de una pandemia.

Las marchas se dieron cuando el Gobierno liberó a más de dos mil presos que no habían cumplido con su condena mínima, luego salió a manifestarse cuando el gobierno intentó intervenir y expropiar una empresa privada como Vicentin, la cual estaba transitando un concurso preventivo de acreedores. Y por último la gente marchó cuando el Ejecutivo intentó intervenir en la remoción de jueces en abierta violación de la división de poderes, agravando la situación con la presentación de juicio político al presidente de la Corte Suprema, en un claro intento de extorsión al máximo tribunal.

Claramente el gobierno está más preocupado en resolver los problemas personales de algunos dirigentes de su espacio y no está mirando los verdaderos y graves problemas de la sociedad, siendo las marchas una respuesta a esa desconexión de parte del gobierno.

En cuanto a la entrevista de Mauricio Macri, la considero muy positiva. Se vio a un ex presidente realizando algunas autocríticas de su gestión. Asimismo se puso a disposición del espacio para participar desde el lugar q decida la sociedad y trabajar para consolidar la unión de JXC y que el espacio vuelva hacer gobierno a partir del 2023.

CRISTHYAN MICUCCI

Estoy totalmente de acuerdo con las expresiones del expresidente, no se puede afectar la libertad de expresión. Todos tenemos el derecho de expresarnos libremente. Hoy estamos viviendo una nueva realidad y dentro de ella tenemos que encontrar  la manera de normalizar el país lo más rápido posible, no podemos dejar que en nombre de la pandemia paralicen todo.

Desde un primer momento se entendió que una cuarentena era necesaria para organizar el sistema de salud y que no colapse el mismo, pero como siempre sostuve, no se trataba solamente de salud, también la cuarentena venía acompañada de la economía, de los puestos de trabajo, de la violencia de género e intrafamiliar que se acrecentó por el aislamiento, del alejamiento de los chicos de sus escuelas, que las mismas no sólo se ocupan de la formación pedagógica y académica, sino que también son muy importantes en el ámbito social por contención e interacción entre alumnos y profesores y en la formación de valores y responsabilidades.

Ansiedad, miedo, ira, tristeza, incertidumbre  y ataques de pánico son algunos de los síntomas que muchos sintieron y sienten debido a esta cuarentena eterna, que hoy nos posiciona en el quinto lugar de países con más infectados.

El gobierno actual no se tendría que preocupar por las declaraciones de Mauricio Macri, está gestión se tendría que preocupar y ocupar que luego de 11 meses de gobierno, nos encontramos con más 42 mil empresas que cerraron sus puertas, el 40% de los Argentinos está bajo la línea de la pobreza y se perdieron 2,3 millones de puestos de trabajo.

IGNACIO RUPERTO

Las marchas no se tratan de un cuestionamiento, como se viene diciendo. No son un cuestionamiento ciego al gobierno por tratarse de un determinado partido político. La gente expresa variados descontentos por las medidas que viene tomando el gobierno

En las marchas es notorio que no se ven banderas partidarias, solamente está presente la bandera argentina. Nosotros los argentinos nos expresamos en la calle más allá de cuál fuera la motivación. Eso forma parte de la democracia, está bueno. Pensar que el pueblo se moviliza fogoneado por los medios de comunicación, es subestimar a la gente.

El expresidente se mostró muy autocrítico, reconociendo errores y con ganas de colaborar con todo el espacio. Sin dudas Macri es uno de los líderes de Juntos por el Cambio. Hay que tener en cuenta que en las últimas elecciones sacó el 41% de los votos. En una elección no alcanzó pero es un montón, representa a una porción muy importante de la sociedad.

EMMA ROSANÓ

Tanto las declaraciones del ex presidente Macri, como las marchas del lunes, tienen algo en común y es la presencia de lo nuevo. Hay una gran parte de la Sociedad con una actitud diferente y novedosa, en contraste con las respuestas antiguas y repetidas, de un gobierno que atrasa. Donde la culpa de todo siempre la tienen la Pandemia, Macri y Clarín.

Es inusual escuchar a un ex presidente, sea del partido que sea, haciendo una autocrítica de su gestión y asumiendo sus errores.

Con también da un aire nuevo, cuando un grupo de ciudadanos autoconvocados, ganan el espacio público y salen a manifestarse, sin ser llevados, ni obligados, ni pagados, ni seducidos con promesas. Con la sola y poderosa motivación de expresar su desagrado por las actitudes del gobierno que van en contra de la ley, del bien común y de las Instituciones.

JAVIER FERNÁNDEZ

Es una marcha genuina. Es parte fundamental de la democracia que la sociedad le pueda decir al gobierno lo que cree que está haciendo mal. Las marchas no son un hecho aislado. Y tampoco es partidario. Es una respuesta de la sociedad a un gobierno que hace las cosas mal, que no cree que se desarrolla bien la estrategia de la cuarentena. Es una sociedad cansada, con más de 200 días de aislamiento, con resultados que no fueron positivos. Tenemos más de 900 mil contagios y más de 24 mil fallecidos. Eso nos ubica entre los países con más contagios por habitantes en el mundo. A eso le sumamos una crisis económica con más de 40% de pobreza y miles de puestos de trabajo perdidos. Con un dólar que no para de subir y una inflación que va por el mismo camino. La mayor crisis que hay es la falta de confianza. La sociedad ya no cree en su gestión.

A Macri lo vi muy tranquilo, muy autocrítico de su gestión. Eso es muy válido, es algo que la sociedad esperaba, incluso la propia militancia del partido. Lo vi muy generoso con sus colegas en cuanto a armar equipo y construir una oposición fuerte. Y también fue muy determinante en decir lo que cree que es bueno para el país y a qué se opone. Tuvo una frase muy certeza: la grieta no son las personas, sino los valores. Eso marca un poco el pensamiento de JxC. Lo vi muy humilde con su futuro. Le da prioridad al equipo, a una oposición sólida y no a su persona. La postura que tomó es la de clase de referente que se necesita en este momento.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA