Mariana Larroque: «Nuestra concepción es un Estado presente en el territorio»

15 octubre, 2020

La diputada provincial brindó una entrevista a LaNoticiaWeb. Parto respetado, Guernica y realidad social, algunos de los temas.

La diputada provincial del Frente de Todos por la tercera sección electoral, dialogó con La Noticia Web.

Durante la entrevista, explicó el proyecto en el que trabaja para la creación de un Plan Estratégico de Parto Respetado, reivindicó el accionar del Gobierno provincial en Guernica y el abordaje «integral» del conflicto, y además no evitó reclamarle a la oposición «responsabilidad» y»evitar las chicanas».

Trabajaste en la adhesión al Plan de Parto Humanizado y ahora estás trabajando en un Plan Estratégico para Parto Respetado. Contanos…

Veníamos trabajando el tema de la adhesión a la ley nacional y buscando encontrar los motivos de por qué tiene tan baja aplicación. En el trabajo de ir reuniéndonos con colectivos y asociaciones, equipos de salud, fuimos descubriendo que para reforzar los principios de la ley nacional lo que se necesitaba era generar una ley que contenga herramientas complementarias para que cada realidad de cada territorio tenga si lo necesita un protocolo o propuesta específica. No es lo mismo el interior que el conurbano. En concreto la ley que plantea es la creación de una Mesa Intersectorial entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Mujeres, diversos organismos, colectivos, colegios profesionales, a los fines de establecer los protocolos para que la ley sea de cumplimiento efectivo en cada uno de los territorios. Fuimos incorporando conceptos a partir del zoom. Y empezamos a hacer un foro por cada región sanitaria a partir del alto impacto que generó, y no desde las secciones electorales. El problema es sistémico.  De cada foro nos llevamos una o dos propuestas.

Al año legislativo le queda poco. Y el próximo es electoral. ¿Cómo ves los tiempos para su tratamiento?  

Lo veo bien. Ya está por entrar a las comisiones. Inclusive en las comisiones se puede seguir puliendo. Venimos trabajando en el año legislativo más allá de la pandemia si bien arrancamos más tarde y se viene desarrollando mejor de lo que uno podría haber pensado. Van a ser los tiempos normales de trabajar una ley. A fines de este año o el próximo podría ser.

La toma de Guernica se encamina a una solución pacífica. ¿Cómo ves la actuación de la provincia?

Creo que hubo un trabajo muy eficiente. Hubo un trabajo interministerial muy potente. Se hicieron operativos de organismos nacionales y provinciales. Se logró firmar un acuerdo para que 601 familias abandonen el predio. Creo que el abordaje integral que se realizó es algo que no tiene muchos precedentes. Si bien se avanzó, hay unas 150 personas que están todavía en la negociación. Se trabajo no solo en el predio, si no también con el despliegue provincial y con gente del distrito que no estaba participando de la toma. El abordaje es integral. Esa es claramente nuestra concepción. Un Estado presente en el territorio.

Sos la titular de la Comisión de Política Social. ¿Cómo ves la realidad social de la provincia?

La realidad social es compleja. Venimos de desmantelamiento y neoliberalismo. Sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar. Axel hizo un diagnóstico exhaustivo. Después pasó lo de la pandemia. La verdad es que se complejiza a cada momento la situación social. La pandemia tiene consecuencias económicas. Hay un fuerte despliegue de políticas sociales. Después de cuatro años y de toda la situación, sabemos que la realidad social es muy compleja. Estamos trabajando en fortalecer el sistema de salud y proyectando lo que vamos a tener que seguir trabajando.

La crisis de la Policía puse en relieve la cuestión de la coparticipación. ¿Cómo ves los recursos que reciba PBA?

A mí me parece que la medida que se tomó es de justicia. Hay muchísimo atraso, era necesario rever eso. Entiendo que era una necesidad insoslayable. No había muchas posibilidades. Es un principio de solución que tenemos que encarar los bonaerenses.

¿Cómo ves la el comportamiento de la oposición? Reclaman presencialidad para discutir Presupuesto…  

Muchas veces se generan escenarios que tienen que ver más con puestas en escenas que con la realidad. De alguna manera pedimos responsabilidad. Se sabe que no se puede volver a la presencialidad por el contexto sanitario. Son provocaciones. Necesitamos tener una oposición responsable, y evitar las chicanas. Hay que poder estar a la altura de las circunstancias. Esta oposición por la conducción que tiene, siempre busca la tajada por el lado de la chicana. Es con lo que lidiamos. Después tenés variantes, y no es homogénea.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA