Marcha del 17 de octubre: ¿virtual y presencial?

13 octubre, 2020

Si bien está planificado que el Día de la Lealtad Peronista se celebre a través de una plataforma virtual, desde algunos sectores gremialistas pretenden que sea presencial. Quieren «recuperar la calle».

Existe una premisa por parte de la oposición -y que esbozan algunos periodistas del establishment- tan repetida como irracional: “el peronismo perdió la calle”.

Una vez más, fogoneado por el ala dura de Juntos por el Cambio -comunicaba por Clarín y La Nación- el gobierno de Alberto Fernández sufrió una movilización en reclamo, principalmente, por la extensión de la cuarentena pero con una heterogeneidad de conceptos que se resumen en una sola: el antiperonismo. 

Si bien a muchos militantes, dirigentes y propios funcionarios del gobierno no les molesta que se piense que se perdió la calle, herramienta que por supuesto se utiliza para exponer cierta debilidad del gobierno, hay otro sector que considera que se debe salir a la calle y demostrar quién es el que realmente manda allí. 

Bajo ese dilema se plantea una interrogante para el próximo 17 de octubre: ¿virtual o presencial?

Lo sucedido el último 12 O marcó un precedente que demuestra que un sector del Frente de Todos desea salir a la calle: Claudio Ferreño, legisladores porteños y amigo íntimo de Alberto Fernández, organizó una contramarcha en la Quinta de Olivos en defensa del Gobierno. Se movilizaron militantes del partido del Trabajo y la Equidad (ParTE), Espacio político AIRES Caba y distintos sectores políticos, sindicales y sociales de las localidades de Hurlingam, Malvinas Argentinas y la Matanza.

En paralelo, para la próxima conmemoración del Día de la Lealtad Peronista la intención de al menos dos sindicatos importantes es marchar presencialmente el 17 de octubre. El gobierno no puede validar oficialmente la propuesta, pero no son pocos los sectores que verían con buenos ojos una foto de apoyo popular.

Si bien Alberto dejó en claro que no quiere saber nada con la presencia de militantes en las calles flameando la bandera, quienes promueven tal cosa entienden que es crucial para que el presidente se sienta respaldado. 

Quizás, para ese sector -y para muchos- no alcance con el ofrecimiento del PJ para que Alberto presida el partido y con la solicitada que firmaron los 23 gobernadores apoyando las medidas sanitarias dispuesta por Nación.

Por otro lado, no es un dato menor que la marcha del 17 fue organizada para ser llevada a cabo a través de la app  VirtualMov. Desde el primer momento  los gordos de la CGT no se sintieron cómodos al tener reemplazar su mayor herramienta como es la calle por una tecnología que en muchos casos ni saben usar. 

Desde ese malestar se desprendieron los dos gremios que promueven copar las calles para el próximo sábado. 

Para algunos, el peronismo necesita “recuperar la calle”. ¿Será virtual o presencial?  

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA