“Trump intenta construir una imagen de héroe o sobreviviente”

7 octubre, 2020

En conversación con Urbana BA, la politóloga y especialista en política estadounidense, Florencia Grillo, analizó los últimos momentos de la campaña norteamericana que tiene como protagonistas a Donald Trump y Joe Biden. El contagio del actual presidente y sus consecuencias electorales. Entrevista.

El martes 3 de noviembre serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Ya se hizo el primer debate entre ambos candidatos y fue un escándalo. En el medio, Donald Trump se contagió de coronavirus. Alterada recta final en la campaña. La politóloga Florencia Grillo, creadora del podcast «El Ala Oeste», dialogó con Letra Chica en Radio UrbanaBA.

Dicen que fue el peor debate de la historia

Si, fue un caos total. Los gritos de Donald Trump, la desesperación, los nervios. Fue bastante grotesco el espectáculo que montaron los dos. Porque en un momento Biden empezó a reaccionar también. Fue vergonzoso. Ahora, justamente por eso, los que se encargan de llevar adelante los debates presidenciales están tratando de discernir qué hacen para los próximos debates. Quedan dos: el 15 y el 22 de octubre. Van a cambiar algunas cosas. Sobre todo silenciar los micrófonos de los candidatos cuando se interrumpen.

Los dos son muy viejos. Trump, 74. Biden, 77. Así que si Biden gana es difícil pensar una reelección porque va a tener una edad muy avanzada. Y Kamala Harris aparece como referencia de la mujer, afroamericana, más joven.

Si. De hecho, pensemos que también viene del Estado más progresista de Estados Unidos, que es California. Es un lugar demócrata por excelencia. Kamala fue una de las mujeres más importantes en cuanto al ámbito judicial norteamericano. Ahora es senadora y representa siempre a minorías sexuales y étnicas. Ella viene de familia de inmigrantes con todo lo que ello implica con la historia de rechazo que tiene EEUU hacia los inmigrantes. Hoy representa a un sector social que está completamente renegado a participar en política, y eso por ahí mueva las bases. Y Biden, efectivamente, si llega a la presidencia se convierte en el presidente más viejo de la historia de EEUU. Y, en ese sentido, poner a una candidata a vicepresidenta como Kamala, que tiene 55 años, es una señal. Como diciendo “es probable que en 2024 la veamos a ella como protagonista”.

¿El contagio de Donald Trump lo ayudó en algo?

Es muy ambigua la opinión que tienen muchos analistas. La situación es muy cambiante. Me parece que al principio, cuando apenas se comunicó el Covid positivo para el presidente, fue una señal de debilitamiento. Se caía toda su estructura, su discurso que estuvo manteniendo durante meses completamente descuidado hacia quienes se estaban enfermando y que eran los que no podían acceder a una cobertura de salud. En EEUU es muy caro acceder a eso. En algún punto, empezó a desestabilizar el discurso de Trump. Esto de “se contagian los débiles, los pobres, los afroamericanos”. Pero por el otro lado, ahora, cuando vemos que sale del hospital, sale fortalecido. Sale como un héroe. Es la imagen que intenta construir. Como un sobreviviente, un “volví de la guerra”.

¿Es dinámico el cambio en la sensación que tiene el electorado? Porque sabemos que no es obligatorio votar

Ahora, con la pandemia, no van a estar abierto los centros de votación. Y eso es competencia de los gobernadores, cada uno de ellos va a decidir cómo se va a votar. Pero todos se pusieron de acuerdo en que sería voto por correo. Es algo que se usa históricamente, pero en este contexto de pandemia explotó el sistema. Se anotaron más de 48 millones de personas y ya depositaron su voto casi 5 millones.

Ahora, ¿de semana a semana puede ir cambiando esa tendencia?

Sí, por supuesto. De hecho, hay Estados que iban a ser supuestamente rojos (republicanos), como Arizona. Entendiendo que todo el sur de EEUU tiene una historia interesante con el partido republicano. Y el sostenimiento del partido allí hoy se está debilitando y Joe Biden está liderando en Estados como Arizona o Texas, que es increíblemente conservador.

¿Te parece que el debate entre los vicepresidentes suma?

La gente necesita escuchar lo que tienen para decir en este momento. Sobre todo después de la semana tan confusa que hubo con respecto a la información. De repente, el jefe de Gabinete salía a decir que Trump estaba mal, pero a los cinco minutos tenías una conferencia de prensa de los médicos diciendo que el presidente estaba bien. En un contexto de tanta incertidumbre, tener un poco de claridad y sobre todo discutir de política, que es algo que estuvo ausente en el primer debate, está bueno. Mike Pence es una persona que apela más a un discurso conservador, religioso, blanco. Pero aunque sean completamente antagónicos, se va a discutir de política. No va a haber tanto griterío y nerviosismo como en el primer debate.

Escuché que Trump lo apuraba a Biden diciéndole que iba a modificar la Corte Suprema. ¿Cuál es la polémica que hay ahí?

La Corte Suprema estadounidense está compuesta por 9 integrantes. Falleció la jueza Ruth Bader Guinsburg. Y ahora que Trump nombró a la jueza que quería nombrar para su reemplazo, que es Amy Conet Barret, la mayoría que tendría la Corte sería conservadora por primera vez en muchísimos años. Entonces, los demócratas recordaron que cuando Barack Obama quiso reemplazar a otro juez que había fallecido en 2016, el Senado se lo negó porque era un año electoral. Que es lo que quieren hacer los republicanos ahora que están en el poder.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Asís

La peste y las elecciones (II)

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA