Sabella de la Unión Industrial local: “Las PYMES no sabemos jugar a la timba financiera, solamente sabemos producir”

29 septiembre, 2020

El presidente de la UIGSM expresó que “las empresas no aguantamos mucho más con los costos” y advirtió sobre los efectos del “gasto COVID” en las PYMES. Sobre los protocolos sanitarios, Sabella fue tajante: “Las empresas no son fuentes de contagios, se toman todos los recaudos”.

El presidente de la Unión Industrial de General San Martín (UIGSM), Joaquín Sabella, habló con LaNoticiaWeb del escenario actual de las pequeñas y medianas empresas del distrito, luego de seis meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

¿Cuál es la visión que tienen desde la Unión Industrial sobre este momento?

Hay múltiples velocidades en esta Argentina. Están las empresas con trabajo, los esenciales, como las empresas de alimentos y otros, que tuvieron su complejidad y seguramente algunas ya lo han resuelto. Después están los rubros exceptuados, es mi caso y muchos otros más, que tenemos trabajo. Y después están quienes no tienen trabajo, que tienen otro problema. A partir de este mes no tenés el ATP. Habíamos pedido créditos para pagar sueldos, y hay que empezar a devolver esos créditos. Nos dijeron que era con tasa fija y con tres meses de gracia. Resulta que, en mi caso y en el de otros empresarios, nos llamaron y nos dijeron que tenemos que pagar esa plata por los meses que no pagamos. Le contestamos que nos habían dado meses de gracia, peor hablan de una tasa compensatoria. Eso liquidó a muchos. Eso les llegó a muchos. Y después no te solucionan el problema. No nos sentimos muy acompañados por los bancos. Después están los que no pudieron acceder a esos créditos. Son múltiples las variables que tenemos para hablar de la situación. El panorama en general lo veo bien a futuro, no en la actualidad. Nos faltan solucionar algunas cosas, sino quedarán en el camino algunas empresas.

En estos seis meses, ¿quedaron algunas empresas de San Martín en el camino?

En lo personal, no conozco. Algunos hablan de tres o cuatro, pero son chicas. Algunas empresas aparecen cuando hay mucho trabajo. Son empresas que posiblemente no fueron registradas, por más que tengan facturas. Quizá nunca se anotaron en la Municipalidad, son tallares chicos que desaparecieron. En mi caso, me costó reponer con algunos proveedores. Tenían tres o cuatro máquinas, y  desaparecieron. Muchos no pueden sostener la situación.  Tenemos un promedio de 20 o 25 por ciento de personas que no pueden trabajar por ser exceptuados, por ser población de riesgo. Y después hay empleados llevados por la empresa al lugar de trabajo con un alto costo, en remises o taxis. Viajan desde José C. Paz y otras localidades lejanas. Son cinco o seis empleados por empresas. Tiene un costo de más de mil pesos por día por empleado. El gasto COVID lo ponés en el precio o te fundís. Eso encarece todo. Es un gasto no menor. En las empresas los empleados se cuidan mucho y hay un seguimiento de los protocolos. Hay mucho respeto en los empleados, eso ayuda bastante. Las empresas no son fuentes de contagios, se toman todos los recaudos. El problema es cuando van a la casa, durante el fin de semana. Muchas otras cosas más nos están afectando. Desde que empezó el tema COVID, desde la Unión Industrial trabajamos arduamente en la concientización, en la información con el departamento de legales, en la productividad, en la gestión tributaria, dando mucha información a los socios y no socios. En estos días estamos por hacer otro Zoom para dar más información a partir de algunos cambios. Estamos visibilizando y ayudando a las empresas.

En los meses de cuarentena se fueron habilitando distintas actividades y rubros. ¿Queda alguno que todavía no fue habilitado?

Que yo sepa, no hay ningún rubro. Trabajamos muy juntos a la Secretaría de Producción. Ningún rubro quedó sin habilitar. Casi todas las empresas están habilitadas. Digo algunas porque algunas no están en nuestro radar, pero habilitadas están todas, según la información de la Municipalidad. Tenemos un grupo llamado Resurgir, formado para pensar la pospandemia. Hicimos un documento que entregamos al intendente, con propuestas y medidas sugeridas. Ahora nos queda otro documento, bastante más grande, que también les acercaremos, sobre los puntos que nosotros creemos que son los más urgentes e importantes para las PYMES.

Deben ser muchos, ¿pero cuáles son los dos o tres puntos más urgentes?

Las empresas no aguantamos mucho más con los costos. Con el ATP se bancaba un poco más, pero sin el ATP es más complejo. Hay empleados exceptuados por ser población de riesgo u otras situaciones relacionadas al COVID. Eso impacta mucho en la producción. El gobierno debería pensar medidas al respecto, y no seguir fomentando tomar créditos para pagar salarios. Por otro lado, pedimos algunas adecuaciones laborales, como para poder hacerle frente a la situación. No se trata de una reforma laboral, eso es para hablarlo por separado. Después está el tema de las exportaciones: están faltando materias primas. No puede ser que estemos pagando un 10% para exportar y que se pague por anticipado. Queremos que liberen lo más rápido que se pueda la materia prima. Eso afecta la producción en varias empresas. Hay muchos productos faltando. Si vamos a producir autos acá, no quiero pensar que nos faltará un producto exportado y que no se pueda terminar el auto. Todos los días hay reclamos por falta de alguna materia prima. No hablamos de productos terminados.

Hablás del “costo COVID”. ¿Eso lo tiene en cuenta el gobierno? Porque en el corto o mediano plazo, el costo COVID se sumaría a los precios.

Lo deben tener en cuenta. Si el gobierno no apunta algunas medidas, es un costo que encarece la producción. Hay que sacarle gastos a las empresas para que puedan producir mejor. Las PYMES solo tenemos en la cabeza producir y producir. No sabemos jugar a la ruleta ni a la timba financiera, solamente sabemos producir.

Comentarios

comentarios