El Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó la licitación para el servicio de higiene urbana

28 septiembre, 2020

La oposición y el oficialismo propusieron incluir algunos cambios en el llamado a licitación que hizo el Ejecutivo para la contratación del Servicio de Higiene Urbana.

El pasado viernes hubo sesión del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, donde se aprobó por unanimidad el llamado a licitación para el servicio de higiene urbana en la comuna.

La bancada opositora señaló que el intendente Diego Valenzuela llamó a licitación para la contratación del Servicio de Higiene Urbana, antes de tener la aprobación del Concejo Deliberante. De hecho, el viernes se aprobó esa ordenanza y el Ejecutivo ya había publicado el llamado a las empresas.

El llamado a la licitación fue aprobado por consenso, pero en el Frente de Todos advirtieron que ya se había publicado en la prensa local cuatro días antes del trámite parlamentario.

“Valenzuela incurrió en una falta grave sin pasar por el Concejo Deliberante para publicar este llamado a licitación”, dijo la concejala Ana Luz Balor. “Votamos a favor porque se trata de un servicio esencial y no podemos permitir que las vecinas y vecinos tengan inconvenientes con la recolección de residuos, más en este contexto”, agregó.

De todas formas, en el intercambio deliberativo, la sugirió incluir algunos puntos en el llamado a licitación sin incremento de los costos. Por ejemplo, aumentar de 100 a 200 el número de contenedores para espacios públicos en barrios vulnerables, aumentar la periodicidad del barrido de todas las calles a tres veces por semana incorporando a la zona norte del distrito, mejor y mayor limpieza en las zonas altamente transitadas, la limpieza y erradicación de montículos de manera permanente en espacios públicos, y la ampliación del llamado a camiones de carga lateral para posibilitar la participación de más empresas en la licitación.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Rodríguez, fue quien defendió la postura de la oposición en el recinto. Explicó a LaNoticiaWeb que “cada paso que damos y cada propuesta que planteamos la hacemos pensando en lo mejor para cada vecino de Tres de Febrero, por eso pedimos que se incluyeran en el servicio de Higiene Urbana estos puntos que incrementan y mejoran las prestaciones, aumentando la calidad de vida de todos. Obviamente, nos hubiera gustado tener más tiempo para analizar la propuesta del ejecutivo y poder leer el pliego en su totalidad, pero parecería q para el oficialismo el Concejo Deliberante no existe.”

En el oficialismo, el concejal Juan Carlos Berns expresó que “pusimos algunas condiciones en el pliego. La oposición se quejó durante todo el proceso pero votó a favor. Propusieron muchos cambios pero no se pudieron incluir en la Ordenanza porque se levantaron antes de la votación con la intención de quitar el quórum. De todas formas armamos una reunión entre la oposición y el Ejecutivo para que puedan expresar sus reformas”.

“Todas esas solicitudes quedaron a consideración del Ejecutivo. Nosotros agregamos que el sistema de actualización tarifaria solo pueda modificarse tres veces al año y sólo si un polinomio supera el 8%. Hasta hoy se permitían aumentos si superaba el 5%. Los cambios que propuso la oposición podrían haberse considerado si no se retiraban de la Comisión, por eso firmamos el proyecto como estaba. De todos modos acompañaron y es la primera vez que un proyecto así se aprueba por unanimidad”, explicó el edil oficialista.

Además, El Frente de Todos presentó un pedido de informes sobre la presencia, nuevamente, de productos alimenticios en mal estado que formaron parte de la entrega del SAE el lunes 21 de septiembre.

También expresaron la preocupación sobre la prueba piloto de regreso a clases en el Instituto Niño Jesús de Santos Lugares.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA