Daniel Salvador: “La lista opositora genera incertidumbre por sus antecedentes y por su historia”

24 septiembre, 2020

El actual presidente de la UCR bonaerense expresó que “han hecho que el partido quede debilitado en los momentos más difíciles”. “¿El camino es fortalecer al radicalismo y Cambiemos? ¿O a la larga romperán Cambiemos?”, se preguntó. Además, habló sobre la fecha de la elección. ¿Más cerca de diciembre o de marzo?

LaNoticiaWeb entrevistó al actual presidente de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, quien apoya la lista de Maximiliano Abad para sucederlo en el cargo. Se enfrentarán al espacio de Gustavo Posse, acompañado por Martín Lousteau y Federico Storani.

¿Cómo describirías el ánimo social en estos momentos?

Muy complicado, teniendo en cuanto el impacto inicial de la cuarentena, y todo lo referido a lo sanitario, pero también a lo económico y social. Claramente afecta muchísimo el ánimo de la gente. Hay una enorme preocupación hacía dónde y cómo sigue todo. La incertidumbre es la característica que más afecta.

¿Creen que el gobierno se enamoró en parte de la cuarentena y alarga los plazos?

Hubo una lógica reacción inicial, tomando medidas lógicas ante el desconocimiento de todo el mundo en general. Y después, en el transcurrir de la cuarentena, hubo fallas claras. Primero, en no abrir ámbitos de mayor diálogo. Había que generar ámbitos con opiniones distintas, del mundo de la economía del trabajo, del mundo social, de la educación. El gobierno se quedó aferrado a las opiniones y las medidas iniciales, que nos lleva a esta cuarentena tan larga y sin generar condiciones para empezar una reactivación.

Respecto a la interna de la UCR bonaerense, en las dos listas hay consenso de que la elección no será el 11 de octubre. ¿Ahora el debate pasa por la nueva fecha?

Desde el plenario del Comité convocamos a una elección porque se vencían los mandatos. Nuestra Carta Orgánica nos dice que la convocatoria se debe hacer con muchos meses de anticipación. La fijamos para el 11 de octubre pero sabiendo lo que sucedía. Aclarando que el plenario fijaría una nueva fecha si fuera imposible realizarla. Eso ocurrió. Entonces el 11 de octubre no se hará la elección. En los próximos días se reunirá el plenario para fijar una nueva fecha. Desde la mesa del Comité Provincia se convocó a los apoderados de las dos listas para que dialoguen y acuerden una fecha que tenga en cuenta lo sanitario y que sea consensuada por ambas listas.

¿Cree que la nueva fecha sería más cerca de diciembre o más en marzo?

Quiero esperar un poco a ver qué avanzan en esos diálogos. Partiendo de la incertidumbre de la que hablábamos, quizá hacia marzo estén más despejadas las condiciones. Si bien todo tiene un gran signo de pregunta, no descarto que pueda fijarse la fecha en marzo. Pero le vamos a dar prioridad a lo que puedan acordar ambas listas.

Entonces ahora hay que esperar el resultado del diálogo entre las listas.

Si hay acuerdo, el plenario tomará la fecha del acuerdo. Y si no hay acuerdo, el plenario conforme a su facultad, dispondrá la fecha más factible.

Ahora que hay más meses de campaña, ¿harán más foco en el conurbano o en el interior?

En ambos. La lista que encabeza Maxi Abad presenta un fortalecimiento tanto en el interior como en el Gran Buenos Aires. En el propio contenido de la lista hay un peso territorial muy fuerte. Más del 95% de los intendentes acompañan esa lista, la totalidad de los legisladores nacionales, casi todos los legisladores provinciales. Más la enorme mayoría de los comités de distrito, los concejales y consejeros escolares. La lista tiene una importante apertura, con nombres como Andrés Malamud y Elsa Llenderrozas, politólogos tan reconocidos. O el caso de Gastón Manes. Tiene mucha juventud y mucha renovación experiencia, como es el caso de María Luisa Storani. Está fortalecida la lista. Queremos fortalecer al radicalismo y mantener y consolidar Cambiemos con una UCR más fuerte, con aspiraciones de mayor protagonismo en el marco del frente electoral.

En la otra lista se habla de figuras convocantes, y se piensa en Lousteau como precandidato a presidente en 2023, y con Posse como candidato a gobernador en una PASO.

Falta mucho para las candidaturas nacionales. Pasarán muchas cosas en el medio. Son cosas que en definitiva se verán con el tiempo. Acá lo que está en juego es otra cosa: yo creo que la lista del possismo genera incertidumbre, por sus antecedentes y por su historia. Se necesita certidumbre, sino se es funcional al kirchnerismo. ¿El camino es fortalecer al radicalismo y Cambiemos? ¿O a la larga romperán Cambiemos? Eso sería ser funcional. Si uno ve sus antecedentes, han hecho que el partido quede debilitado en los momentos más difíciles. Cuando el radicalismo en determinado momento no estaba fuerte, había radicales que acompañaron al kirchnerismo o que se sumaron a la aparición de De Narváez. O cuando el turno fue del massismo, acompañaron a Massa. Hoy muchos de los que critican la alianza con Cambiemos, apoyaron la fórmula De Narváez-Mónica López, con Pepe Scioli como candidato a legislador. Nosotros entramos en Cambiemos desde ese lugar, fuimos a las PASO a nivel nacional en 2015 y el resultado mostró cómo venía el radicalismo. Esa debilidad partidaria la empezamos a reconvertir. Hoy podemos mostrar una juventud, una renovación legislativa, más intendentes, más concejales y consejeros escolares. Hoy se recuperó la voluntad de ganar elecciones y la vocación de poder. Somos parte de una coalición política que se mantiene en el tiempo. Esto no pasaba hacía años.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA