Andrés Rolon: “El servicio de salud del municipio de San Isidro funciona eficientemente”

23 septiembre, 2020

El presidente del Concejo Deliberante de San Isidro dialogó en exclusiva con el programa Otra Oportunidad, en Radio Urbana BA, y afirmó que «el pago (impuestos) que hacen los vecinos está la calle. Lo pueden ver todos los días».

El presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Andres Rolon, se refirió al proyecto que presentó la oposición del Frente de Todos para habilitar los últimos dos pisos del hospital municipal para afiliados de PAMI y IOMA exclusivamente y aseguró que desde la gestión del actual intendente Gustavo Posse, no ven “la necesidad de tener que salir a hacerlo” ya que en la actualidad, el sistema de salud en el distrito “está estresado y no está colapsado”.

En una entrevista en exclusiva con Otra Oportunidad, programa emitido en Radio Urbana BA, el presidente del cuerpo legislativo habló de varios temas de coyuntura y mostró la predisposición del oficialismo en San Isidro para seguir habilianto diferentes actividades: “En todo aquello que tenga protocolo, en todo lo que pueda ser habilitado y acompañado de la provincia de Buenos Aires cumpliendo con las normas, nosotros creemos que es necesario llevarlo adelante”, sostuvo.

 

San Isidro viene manteniendo una postura ambiciosa en cuanto a la apertura de diferentes actividades. ¿Van a seguir con la misma postura teniendo en cuenta la mejora en términos epidemiológicos que hoy se vive en el conurbano?

Nosotros apoyamos la cuarentena al principio porque sirvió para perfeccionar el sistema de salud, y en el caso puntual de San Isidro, que es básicamente municipal con los tres hospitales. Hoy la Argentina requiere de los dos caminos: de una responsabilidad personal en el cuidado y el funcionamiento y la reactivación económica. En todo aquello que tenga protocolo, en todo lo que pueda ser habilitado y acompañado de la provincia de Buenos Aires cumpliendo con las normas, nosotros creemos que es necesario llevarlo adelante. Entonces ese es el camino, los vecinos están contentos, pueden circular, pueden correr; los comercios con protocolo funcionan. La información del día de hoy es que prácticamente la actividad y el PBI caen un 20% respecto al trimestre del año pasado en la Argentina.

Sobre la rendición de cuenta, entiendo que todavía están contemplados dentro de los plazos de la ley de prórroga que hizo el Gobierno provincial, pero ustedes ya vienen sesionando hace un tiempo y en otros municipios ya está aprobada la rendición de cuentas ¿como viene ese tema en San Isidro?

Nosotros estamos en los plazos legales, la rendición de cuenta ya ingresó en el concejo deliberante, el próximo jueves está viniendo al concejo el secretario general y el contador de la agencia de recaudación más el contador del municipio a dar las explicaciones del caso.

Teniendo en cuenta el impuesto a las grandes fortunas que se va a estar debatiendo en el Congreso de la nación, si bien Posse dijo que no tiene pensado replicar alguna de estas medidas, en el distrito el espacio opositor del Frente de Todos anunció que estará presentando un proyecto.

San Isidro tiene una política tributaria que es muy clara. Ustedes seguramente han observado en los últimos días algo que es que allá por el mes de marzo se comenzó a hacer que no es sólo la ejecución sino el remate de las propiedades para quienes especulan con no pagar las tasas municipales. Ese es hoy nuestro camino. Seguir cargando tributariamente con más tasas a los vecinos hoy no está en la agenda municipal. San Isidro tiene una larga historia en la cual acá no existen moratorias y quitas de intereses, nosotros consideramos que aquel que cumple y permite tener el sistema de salud con 3 hospitales, que permite tener un sistema de seguridad, que es replicado en muchísimos municipios, el pago que hacen los vecinos está la calle. Lo pueden ver todos los días.

Fue muy visible la manifestación de las enfermeras que hubo en la legislatura porteña pero en San Isidro también hubo una marcha del personal de Salud Municipal. Reclaman que San Isidro un enfermero cobra entre $18000 y $23000, ¿Cómo lo toman esto ustedes?

Más allá del reclamo puntual en San Isidro, estuvieron en todos los municipios. Nosotros reconocemos cuáles son los haberes que perciben las categorías que tienen y que fijan los convenios de salud. Yo creo que la Argentina vive un momento especial, vivimos una economía que está parada, proceso que seguramente necesita aumento, pero tenemos que separar lo que es querer marcar la cancha de la política, a lo que es la realidad. Quienes vienen a manifestarse a la puerta del hospital ni siquiera son empleados de este municipio, vienen del municipio vecino a plantarse a la puerta del hospital.

Sobre la interna radical y la candidatura de Posse en un contexto de pandemia, ¿usted qué opina?

Los invito a que compartan conmigo y con el intendente y con el secretario de salud pública 48 horas de trabajo para ver si estamos preocupados y ocupados de la pandemia. Porque más allá de que tenga que enfrentar esa interna en el radicalismo, ha sido muy claro el Doctor Gustavo Posse en decir que era una barbaridad lo que estaban haciendo, porque una interna partidaria hoy es la prioridad número 400 para el común de la gente. Te repito la misma palabra que manifiesta él.

El Frente de Todos presentó un proyecto para habilitar los últimos dos pisos del hospital municipal para afiliados de PAMI y IOMA exclusivamente. ¿Ya entró en ese proyecto el concejo y piensa acompañarlo?

Me alegra la información que tienen respecto de los proyectos que presenta la posición. Yo me pongo a disposición de ustedes de las cosas que hacemos todos los días desde San Isidro. Sí lo presentaron, lo bueno es cómo vamos a hacer todos estos proyectos que se presentan nunca tienen la imputación para hacerse cargo de enfrentar los costos. Hoy el servicio de salud del municipio de San Isidro en la forma que está funciona y funciona eficientemente, que es un sistema como todos los sistemas de salud en nuestro país que está estresado y no está colapsado. Hoy no vemos la necesidad de tener que salir a hacer esa situación.

Gustavo Posse encabeza el sector de la UCR que pretende llevar a cabo una reconfiguración dentro de Juntos por el Cambio ¿Usted qué piensa al respecto?

Cuando uno conforma una alianza y esa alianza es gobierno, quienes ocupan los cargos ejecutivos se hace el presidente de la nación el gobernador, los intendentes son los que conducen el espacio ante la derrota de Juntos por el cambio. Hay que mezclar y dar de nuevo, evidentemente los vecinos, los ciudadanos de nuestro país, no acompañan en este modelo. Hay que replantearse la situación. Hay que ser audaz en un momento de crisis. Hay que tener experiencia de gobierno para poder llevar adelante acciones concretas y precisas.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Juan Stanisci

Setenta y un segundos

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA