María Laura Torre: «La presencialidad es irremplazable, pero hoy no están dadas las condiciones»

23 septiembre, 2020

La secretaria adjunta de SUTEBA habló con Radio Urbana B.A. y se refirió a un hipotético regreso a las clases presenciales. Además, manifestó la necesidad de un «reconocimiento salarial» para los y las docentes por parte del Gobierno provincial, dado su labor durante la pandemia.

Tras algunos idas y vueltas entre Nación y Ciudad por el regreso de las clases presenciales, desde SUTEBA descartaron la vuelta a la presencialidad en la Provincia. «No se está discutiendo, ni es parte del debate, ya que no están dadas las condiciones. Sabemos que la escuela y la presencialidad son irremplazables, pero primero está el cuidado de la vida», manifestó la secretaria adjunta María Laura Torre.

La funcionaria, en diálogo con Letra Chica en Radio Urbana B.A., aclaró que si bien la Provincia de Buenos Aires está en diferentes fases, la virtualidad seguirá siendo la modalidad elegida para llevar a cabo el ciclo lectivo hasta nuevo aviso. «Se están discutiendo futuros protocolos y eso es correcto que se haga porque las voces de docentes, estudiantes y familias van a tener un peso muy importante», dijo.

Con respecto al pedido de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, María Soledad Acuña, de que alrededor de seis mil chicos y chicas retomen las clases presenciales al haber estado marginados durante el transcurso de la pandemia, Torre manifestó: «Es un debate bastante pequeño en términos de contenidos reales. No se está discutiendo la vuelta a la escuela, sino que un sector muy pequeño, absolutamente minoritario, vayan a tener apoyo escolar. No están pensando ni debatiendo en términos reales la educación en la Ciudad».

«La Ciudad tiene un producto bruto muy importante para poder resolver la problemática de seis mil chicos y chicas. Se resuelve debatiendo, no poniendo en la vidriera a un grupo de alumnos»

Por otro lado, se refirió a la conectividad y si bien explicó que «una computadora no resuelve el problema de la desigualdad en la educación», es importante que hoy «los alumnos y alumnas tengan las mismas posibilidades».

Asimismo, trazó un paralelismo entre las deficiencias educativas de Argentina y la falta de políticas públicas con la discusión sobre el impuesto a las Grandes Fortunas. «Como docentes y parte de la CTA, planteamos la necesidad de que el Estado provenga recursos para que nuestros derechos sean garantizados. La educación es un derecho social y celebramos la idea de que un sector pequeño de nuestra sociedad, tan pequeño que nadie los conoce, ponga una cuota solidaria para que se pueda pensar en políticas públicas».

Por último, Torre anticipó que mañana participarán de la continuidad de la Comisión técnico-salarial. «Corresponde que el Gobierno provincial nos de una nueva propuesta salarial para el segundo semestre. Pretendemos que se mantenga la diferencia de dos puntos por encima de la inflación, un aumento de las asignaciones familiares y un «reconocimiento especial y salarial» por lo que los docentes tuvimos que poner, desde usar computadora, Internet, sobrecarga laboral», concluyó.

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