El camino a la reapertura gastronómica en Vicente López

22 septiembre, 2020

Por la Cámara de Empresarios Gastronómicos (CEG) de Vicente López.

Les queríamos contar sobre la tan esperada apertura de mesas y sillas al aire libre, que arrancó en veredas patios y terrazas el 4 de septiembre 2020. Contarles un poco sobre los diferentes caminos que tuvimos que transitar un grupo de gastronómicos, durante esta cuarentena, que comenzó el 20 de marzo y que desgraciadamente continua al día de hoy.

Si bien este paso logrado fue importantísimo, lo que queremos contar es como se llegó a esto.

Viendo que el sector Gastronómico de Vicente López al igual que en todo el país no podía re abrir sus puertas,  y que muchos comenzaron a cerrar las mismas; comenzamos a preguntarnos qué hacer.

Recién  se pudo ver que había  una posibilidad de apertura a partir del tercer mes de cierre, que fue el servicio de Delivery y, posteriormente, el Take a Way. Después de un tiempo de la  puesta en marcha se comprobó que ambos fracasaron ya que  en sumayoría la rentabilidad ni si quiera alcanzaba para cubrir los gastos fijos, siendo, si, un buen negocio para las plataformas, como, Globo, Rapi, Uber, etc.

Ante la angustia de saber que podíamos perder todo y viendo que  las autoridades que nos representan se encontraban  inmersos en resolver más de un frente, nos dimos cuenta que pasamos a ser invisibles, y que después de casi 4 meses de inactividad, para muchos  podía ser el final.

Frente a este panorama, junto a colegas gastronómicos nos pusimos de acuerdo y decidimos unirnos lo que nos permitió poner el problema sobre la mesa y trabajar de forma urgente. No había más tiempo que perder, así que se empezó a  desarrollar una estrategia, para presentar ante las autoridades de nuestro Municipio.

Pedirles, no solo como comerciantes, sino también como vecinos que entiendan que nuestros ingresos se redujeron a cero y que era fundamental buscarle una salida al problema, que nos escuchen y nos puedan brindar una ayuda más cercana a la realidad que se estaba y se está atravesando.

Para redactar el petitorio, salimos a la búsqueda de apoyo por parte del resto de todos los comerciantes del Partido. Había que agarrar el timón de este rubro que se encontraba a la deriva y encausarlo. Nos dimos cuenta que la forma era ir de puerta en puerta por cada comercio y con el apoyo de la mayoría de los dueños, que eran ni más ni menos los que podían describir las necesidades y posibles soluciones del asunto.

Gracias a la ayuda de más de 150 comerciantes gastronómicos fue que se redactaron los 14 puntos que se presentaron en el Honorable Concejo Deliberante y en la Secretaria de Gobierno el 14 de agosto.

Por otra parte, después de varios encuentros y presentaciones formales, decidimos conformarnos como Cámara, para contar con una representación del sector a la altura de nuestras necesidades.

«Cámara de Empresarios Gastronómicos de Vicente López», un grupo, en este caso, conformado por comerciantes del Partido de Vicente López, que comprendieron, mejor que nadie, gracias a experiencias propias y testimonios de todos los colegas, lo importante de tener representación.

Vimos que en una nota de un portal de noticias digital, del día 17/09/2020, minimizaron este trabajo y contaron que el resultado de estas gestiones fue gracias a los  grupos de WhatsApp, y eso no fue cierto, si no por lo contrario. Los grupos normalmente terminan siendo un teléfono descompuesto de información errónea que circula por lo que dice uno que le dijo el otro. Nada formal, generando falsa información y  expectativas.

De hecho hubo un  comerciante en nuestro mismo Municipio, que en su desesperación, pretendía utilizar este medio (los grupos de WhatsApp) para convocar a otros comerciantes y manifestarse en la puerta del Municipio y realizar escraches.

A veces hay que estar en los zapatos de quien quiere manejarse de esa forma, que, si bien muchos no compartimos, entendemos que por desesperación la gente es capaz de cualquier cosa. Pero de esa forma, se pierde el eje del reclamo.

Al darnos cuenta lo poco confiable que es manejar información a través de los grupos de WhatsApp, decidimos desde un principio, no utilizar estos canales de comunicación, por lo menos para todo lo que tenga que ver con comunicar información importante la cual debe ser fehaciente, y enviarla recién después de haberla chequeado y confirmada en un 100% dando la a conocer por un medio más seguro.

Estamos convencidos que el camino es el dialogo, y siempre en buenos términos, creemos que la trayectoria y la jerarquía de los Comercios Gastronómicos de nuestro Partido no puede ensuciarse con reclamos violentos, confiamos en quienes representan a nuestro Municipio y creemos que podemos lograr los objetivos a través del dialogo y no por otro camino que no sea ese.

De hecho, el resultado de los últimos anuncios realizados por el intendente, Jorge Macri, tienen mucho que ver con esto, con la gestión iniciada de aquellos que trabajan en distintas áreas del municipio.

Nos demostraron que con voluntad de dialogo y buena predisposición fue posible analizar, evaluar y poner en práctica, la mayoría de los puntos que se presentaron en las reuniones que tuvimos, siendo así que muchos fueron aprobados.

Desde este lugar se agradeció, entendemos el esfuerzo que esto significa para el Municipio en medio de una crisis sanitaria y económica como la que estamos atravesando la de eximir y liberarnos de tasas, quita de intereses, planes de pago, e incluso acompañar en los reclamos a las empresas de energía eléctrica, agua y gas, que no les importó el contexto de la pandemia y avanzaron en perjudicarnos pretendiendo cobrar a los comerciantes, montos estimados , los cuales estaban alejados al consumo real, en un panorama donde el 100% de los comercios permanecieron sin actividad y prácticamente sin consumo.

Sabemos también que la duración de esta apertura en espacios al aire libre, como una buena señal por parte de nuestros representantes, para  tratar de reactivar el consumo, como primer paso, camino a una apertura mayor,  va a depender del compromiso en conjunto no solo de de los comerciantes en hacer que se cumplan  con los protocolos, si no también de los responsables de fiscalización y control, (Inspectores), de los que se espera comprensión y ayuda para poder desarrollar la actividad a través de esta primer prueba, en un ámbito donde lo que tiene que primar es la comprensión, la paciencia, (que es ni más ni menos lo que venimos teniendo desde hace más  de 6 meses)  ya que estos métodos son nuevos y tenemos que aprender, para ponerlos en marcha.

 

Comercios que conformaron la Cámara de empresarios Gastronómicos:

– Finn McCool, Irish Pub, Florida.

– Olaguer Vintage, Munro.

– Pepe Club, La Lucila.

– El Rincón del Bajo, Vte. López (Barrio)

– El Bodegón, Florida.

– Peaky Blinders, Munro.

– Barbakoa, Munro.

– PEPPERS, Vte. López.

– Cowbongo, Munro.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA