Graciela Camaño: “No podemos resolver la pobreza de las mujeres con una tarjeta de comida”

21 septiembre, 2020

La diputada nacional y líder de Tercera Posición brindó una entrevista a Forbes, para el ciclo Mujeres Power, donde dejó su opinión sobre la necesidad de elaborar políticas concretas que puedan potenciar a las mujeres.

La Diputada Nacional de Tercera Posición Graciela Camaño, participó del ciclo Mujeres Power, de la revista Forbes, donde dejó su opinión sobre la necesidad de generar políticas económicas y productivas que brinden posibilidades a las mujeres.

“No podemos resolver la pobreza de las mujeres con una tarjeta de comida. Hay un problema mucho más grande y estructural, que es la incapacidad de la dirigencia argentina de crear proyectos de producción y trabajo. Me da la impresión de que el Estado no tiene que ser el Estado de la tarjetita de comida para las mujeres pobres. Tiene que ser un Estado muchísimo más inteligente. Hay una diferencia estructural entre un hombre y una mujer, vinculada fundamentalmente a los momentos que la mujer tiene para ser productiva. En ese sentido hay que hacer políticas diferenciadoras”, expresó Camaño.

La Diputada Nacional compartió la entrevista con Victoria Tolosa Paz, Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Además, se refirió a la situación de las mujeres en el ámbito judicial: “Me toca participar del Consejo de la Magistratura, donde hemos incorporado modificaciones para incentivar que las mujeres abogadas, pretendan ser juezas, llegar a la Justicia, donde hay techos por todos lados. La mujer no tiene la oportunidad por dos cuestiones, donde el hombre debe asumir su responsabilidad: la maternidad o paternidad, y los cuidados familiares. En esas dos cuestiones la mujer es la responsable”.

“Cuando llegan los concursantes a un concurso en el Consejo de la Magistratura, hay que examinar en sus conocimientos, trayectoria, cantidad de artículos escritos, cursos que hicieron, y eso brinda un puntaje. Allí se ve a mujeres con muy buenos exámenes de idoneidad, pero en la trayectoria no aparece, porque tuvo que ser madre y no tuvo tiempo para escribir o hacer un curso extra. Y no tiene competitividad. Hay que mirar allí donde la mujer pierde competitividad, por el cuidado o la maternidad. ¿Cómo la compensamos?”, agregó la Diputada Nacional.

Además, Camaño se preguntó: “¿Por qué la mujer es la población más pobre? O mejor dicho: por qué los niños son la población más pobre del planeta. Por la sencilla razón de que son cuidados por mujeres. La pobreza afecta mucho más a las mujeres que a los varones. Hay que tener políticas estructurales. Si estamos convencidos en la búsqueda de la paridad, si somos iguales pero tenemos diferentes condiciones, hay que hacer una valorización de las condiciones de la mujer. Políticas concretas que brinde a las mujeres la posibilidad de participar en esos espacios de la economía donde tenga la chance de mostrar sus cualidades”.

“Hay una economía donde ejerce la mujer, que es pequeña, casera, hogareña, a la que hay que apuntalar con políticas económicas que observen ese sector. Y que se le dé oportunidad a la mujer para hacer. La mujer es completamente competitiva, tiene la cualidad de salir adelante en la peor de las adversidades. La mujer frente a la adversidad sale a como dé lugar. Hay mucho que se puede hacer y no se hace, porque hay mucha declamación y poca acción”, explicó Camaño en el ciclo de Forbes.

Comentarios

comentarios