Policía Local: Otro tironeo entre los Intendentes y la Provincia

21 septiembre, 2020

Tras las declaraciones del ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni, acerca de eliminarlas, varios jefes comunales salieron a defenderlas y a solicitar públicamente que se desliguen de la Bonaerense y queden bajo sus órbitas.

«No va a haber más policía local» aseguró el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, la semana pasada durante una entrevista en la señal de noticias TN a horas de haberse resuelto el conflicto salarial con los efectivos de la bonaerense tras tres días de protestas.

Como si fuera poco, Berni volvió a abrir un eje de conflicto y tensión. Esta vez con los intendentes. La mayoría de su espacio, el Frente de Todos. Algunos ya han salido en defensa de tener bajo sus órbitas municipales la fuerza de seguridad local que creara durante 2014 el ex gobernador, Daniel Scioli, en la recta final de su segundo mandato y a punto e iniciar la campaña presidencial.

De todos modos, tras la llegada de María Eugenia Vidal a la gobernación y con Cristian Ritondo en la certera de Seguridad, los fondos para la fuerza se fueron cortando, perdió volumen y sus agentes se diseminaron dentro de la policía provincial.

Sin embargo, el ministro de Seguridad asegura que de allí emanó la revuelta policial de hace unos días. Fueron los jóvenes, con los salarios más bajos y, aparentemente, por fuera del cerco rígido de la Bonarense los apuntados en varias oportunidades como los propulsores del histórico conflicto.

Pero la crítica tiene su tiro de elevación a los Jefes Comunales, ya que tienen cierta injerencia en esa fuerza de seguridad de proximidad. La disconformidad en ciertos puntos con el gobernador Axel Kicillof y con el propio Berni, pudo haberse encausado por esa vía. Al menos así creen desde los equipos del ministro y del gobernador.

A su vez, la respuesta de parte de los intendentes no se hizo esperar. Uno de los primeros en tomar la palabra al respecto fue Martín Insaurralde. El alcalde de Lomas de Zamora señaló en Radio La Red que «la enorme mayoría de los intendentes creemos en el sostenimiento de las policías locales: nosotros estamos en el territorio, representamos a los vecinos y ellos quieren una policía de proximidad».

Insaurralde desde hace varios años lidera un grupo de jefes comunales del PJ. Sus dichos, son compartidos. Como si fuera poco, prácticamente al día siguiente de las declaraciones de Berni, el lomense se mostró con su «archienemiga» y par de Seguridad en Nación, Sabina Federic.

Otro intendente de peso en zona sur también fijó su posición. «Necesitamos una policía local con protagonismo en la lucha contra la inseguridad«, señaló Jorge Ferraressi (Avellaneda).

Mientras que desde Escobar, hizo lo propio Ariel Sujarchuk en una entrevista al diario Perfil: «Hay que tener una policía municipal, pero también una Bonaerense mucho más entrenada».

Por otra parte, el tema de la policía comunal y el rol de los intendentes también tuvo  su episodio legislativo cuando en 2016 un grupo de alcaldes presentó en dicha Legislatura un proyecto para traspasar la fuerza.

Sin ninguna suerte en ese momento, habrá que ver si la actual vicegobernadora, titular del Senado bonaerense y ex intendenta de La Matanza, Verónica Magario, hace valer su peso para lado de sus antiguos pares o de su actual compañero de gestión.

Comentarios

comentarios