Matías Lobos: “Fronteras seguras, ni fronteras blindadas ni fronteras hermandas”

17 septiembre, 2020

El ex Subsecretario Nacional de Fronteras, y de Formación Policial y Programas de Seguridad, y fundador de PUNTO. Red para políticas públicas de cercanía; llevó adelante la conferencia virtual “Seguridad en zona de fronteras: políticas implementadas–Argentina 2015-2019”; con la moderación de Julio Corrales Bustos, Director de Red Internacional de Profesionales en Seguridad; y organizada por Alejandro Perugorria, Director de Revista Seguridad y Defensa. La misma contó con la participación de especialistas en seguridad de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay y Argentina.

Durante la conferencia Matías Lobos abordó las principales políticas de control y vigilancia de fronteras llevadas adelante durante la gestión 2015 – 2019. Entre ellas se destacaron: mesas de operaciones conjuntas entre fuerzas federales y provinciales; ejecución de planes de seguridad articulados con inteligencia criminal y despliegue operacional de fuerzas de seguridad; implementación de un sistema tecnológico de vigilancia de fronteras, con dispositivos fijos y móviles para optimizar el uso de recursos materiales y humanos desplegados en la zona de seguridad; puesta en marcha de un modelo de gestión integrada de fronteras en puntos calientes entre las distintas agencias gubernamentales que llevan tareas de control fronterizo; y avances obtenidos en materia de seguridad aeroespacial, con las tareas de radarización y análisis de vuelos irregulares, y la consecuente identificación de zonas de descarga de droga y el aumento de procedimientos en las mismas.

En uno de los pasajes destacados de la conferencia sostuvo: “La política de seguridad en fronteras debe alejarse de dos paradigmas erróneos. El paradigma de la hermandad en las fronteras nos conduce a una laxitud y relajamiento en los controles, habida cuenta que postula la no interferencia de las relaciones culturales, sociales y económicas entre las poblaciones que habitan las zonas de fronteras entre países vecinos. El paradigma del blindaje de fronteras supone la idea de cerrar los países y tratar de solucionar los problemas en fronteras con muros y barreras físicas que restrinjan al máximo los movimientos de personas y mercancías entre las naciones. Creemos que ambos paradigmas no son la solución. La política de fronteras seguras debe orientar la política del estado nacional en materia de seguridad fronteriza. La gestión integrada de fronteras entre las agencias gubernamentales que gestionan controles fronterizos debe ser el modelo a seguir. Durante la gestión 2015 – 2019 nos encaminamos en esa dirección, y ahora vemos con profunda preocupación que vuelve a emerger el paradigma de fronteras hermandas y se retrocede todo lo que se había avanzado en tratar de llevar seguridad a las fronteras argentinas”.

Comentarios

comentarios