¿Ducoté tiene apoyo para liderar la oposición en Pilar?

17 septiembre, 2020

A pesar de la derrota en las pasadas elecciones, el ex intendente sigue trabajando en el territorio para sumar concejales en el Deliberante en 2021 y volver a ser gobierno en 2023. Los respaldos dirigenciales y la fortaleza del 45%.

Con la turbulencia de la pandemia en leve descenso en el AMBA, le política y la rosca comienzan, de a poco, a aflorar en la información que se comunica y en la interlocución con los diversos dirigentes. En este sentido, en Pilar comienzan a delinearse algunas prematuras líneas de acción que podrían ser plasmadas de forma definitiva en las próximas elecciones legislativas.

Desde la oposición se entusiasman con volver a la discusión en la pelea por retomar el poder municipal desde la coalición de Juntos por el Cambio. En un primer pantallazo, a nadie se le escapa el nombre del ex intendente, Nicolás Ducoté.  Él  siente que lo avalan el 45% de los votos obtenidos.

En un primer momento, se creyó que el poder político del egresado en Harvard se había licuado en demasía tras ver el desmembramiento y las fugas de ediles en el Concejo Deliberante.

Nicolás Ducoté tiene doce causas en la Justicia, que deberá sortear si piensa en una candidatura a futuro.

Los datos, contundentes: de los seis que ingresaron por su lista, ninguno se encolumnó en el bloque de JxC. Además, alguno de ellos, directamente rompieron con su conducción. A ello se le agregó, en la última semana, la licencia del ex secretario de Gobierno, Carlos Arena; de modo que sólo quedó con dos voluntades de su riñón en el recinto: Jésica Bortulé y Analía Leguizamón.

Para Arena -con una pata fuerte en el peronismo– señaló a LaNoticiaWeb: «no hay un intendente en el Conurbano que se haya ido con el 45% de aprobación, hoy estoy convencido que el porcentaje es mayor. Es el líder indiscutido de la oposición en Pilar. Es el único candidato fuerte».

Dentro del peronismo local que apoyó a Ducoté, también es una pieza clave el actual concejal y ex titular del concejo, Gustavo Trindade. Más cauto, también puso el foco en el «gran apoyo popular» que aún cosecha y las altas posibilidades de volver a ser intendente.

Sin embargo, resaltó que «hay que ver como se empiezan a acomodar las fichas en el tablero provincial y nacional». En otras palabras, la posibilidad de que pueda haber internas. Según señalaron fuentes del armado de Emilio Monzó en la Primera, Trindade habría comenzado a mostrarse como su referente en Pilar. Él no lo niega y explica que ello está vinculado a que desde 2013 acompaña el intendente de San Isidro y candidato a disputar el comité bonaerense de la UCR, Gustavo Posse.

En tanto, el tándem de concejales Inés Ricci y Flavio Álvarez -también referenciados en el peronismo-a pesar de que han dejado en claro y expuesta su independencia partidaria, han sido de los pocos dirigentes que se han -pos derrota electoral y pre pandemia- en una de las pocas apariciones territoriales junto al ex Intendente.

Por el lado del otro partido histórico, la Unión Cívica Radical, la postura frente a Ducoté parece ser más distante. Además de la conformación del bloque propio de Claudia Zakhem y Mariel Ross en el deliberante; la también titular del comité indicó que las decisiones político-electorales «se alinean al comité provincia y en ese sentido no se toman decisiones arbitrarias». «Nosotros pertenecemos a juntos por el cambio», agregó. Aunque, dejó la puerta abierta a nuevos liderazgos: «hay que ver quien va a ser el armador y si alguien se posiciona en frente dentro del mismo espacio».

Por el lado de la Coalición Cívica, su representante más importante en Pilar, la diputada nacional, Marcela Campagnoli, se expidió escuetamente al respecto ante LNW en clave de apoyo: «Ducoté hizo una excelente gestión, perdió por centésimas».

En tanto, otro de sus dirigentes más cercanos y de confianza, señaló que en la actualidad continúa trabajando con el ex Jefe Comunal. Se trata de su ex Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone. Consultado por este medio, indicó: «tenemos muy buena relación, estamos trabajando juntos» pensando en el 2021 y 2023.

Pero el dato más contundente lo dijo a este medio una fuente estrechamente ligada a Ducoté, también vinculada a sus campañas electorales. «Cuenta con todo el apoyo y el aval de Horacio Rodriguez Larreta, Maria Eugenia Vidal y Jorge Macri», indicó en el marco de la reestrcturación de liderazgos de la coalición.

En el día de su cumpleaños (por ayer), sus amigos comentan que el regreso a  la intendencia figuró entre uno de sus tres deseos a la hora de «soplar las velitas».

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA