En dialogo con LaNoticiaWeb TV, el Subsecretario de obras públicas de la provincia de Buenos Aires se refirió a la herencia recibida por parte del gobierno de Cambiemos; a la problemática del déficit habitacional y los proyectos para la ruta 51 y 41.
El Subsecretario de obras públicas de la provincia de Buenos Aires, Ernesto Selzer, estuvo en LaNoticiaWeb TV y habló de la problemática habitacional que existe hoy en el territorio bonaerense y, sobre todo, de la herencia recibida por parte de la gestión de Cambiemos en materia de obra publica. «Cuando asumimos, nos encontramos con que la Provincia tenía todas las obras paradas, en nuestro ministerio no había ni una sola obra n ejecución «, indicó.
Selzer se refirió a dos temas importantes en la obra publica como son la cuestión edilicia en el sistema de salud y las rutas provinciales. Sobre la primer arista aseguró que «cuando empezamos había unas 800 camas de terapia intensiva en toda la Provincia, hoy tenemos más de 1200 camas de terapia intensiva ocupadas, es decir que si no se hubiesen hecho esas obras habría cerca de de 400 pacientes que no tendría donde atenderse».
En cuanto a las rutas provinciales, destacó que se está «trabajando ahora con Vialidad Nacional para firmar otro convenio para que podamos hacer la ruta 41 y la 51» y agregó, también, que está en carpeta «un plan de bacheo muy ambicioso, para 81 rutas provinciales».
Venimos analizando en esta época de pandemia las distintas cosas que han pasado en materia de salud. Y también queremos ver qué es lo que ha hecho la provincia de Buenos Aires para ayudar y colaborar a mejorar los hospitales en plena Pandemia.
La verdad que cuando nosotros asumimos la gestión en diciembre de 2019 empezamos a planificar las obras públicas y empezamos a ver los recursos con que nos encontramos y de repente nos estalló la pandemia. En ese momento, la decisión del Gobernador fue que pongamos todo lo que sea posible, hagamos el esfuerzo para mejorar la atención sanitaria de la Provincia y que no nos colapse el sistema. Por consiguiente, pusimos los esfuerzos en eso. Te voy a dar un contexto: cuando asumimos, nos encontramos con que la Provincia tenía todas las obras paradas, en nuestro ministerio no había ni una sola obra en ejecución .
Así, directamente, ¿estaba todo paralizado?
Todo paralizado y una deuda, por certificados devengados y por redeterminación no aprobadas, gigantesca, dentro de todo eso estaban las obras de salud. Acuérdese que cuando estalló la pandemia seguramente el pico iba a llegar en abril, principios de mayo, había que apurarse mucho para tener la mayor cantidad de camas, entonces lo que hicimos fue definir 125 obras que estaban paralizadas en distintos grado de parálisis y que podían terminarse entre fines de mayo y junio. La verdad es que hicimos un acuerdo con todas las empresas, pagamos las deudas que había con esas empresas por certificados devengados y no abonados, nos pusimos de acuerdo con las autorizaciones de precio y trabajando con un esfuerzo muy grande, un equipo profesional de arquitectura y de los obreros de las empresas contratistas que tuvieron que trabajar con normas de seguridad con protocolos que había que ir actualizando diariamente, se pudo intervenir. Y hoy, te puedo dar el dato, que es cuando empezamos había unas 800 camas de terapia intensiva en toda la Provincia, hoy tenemos más de 1200 camas de terapia intensiva ocupadas, es decir que si no se hubiesen hecho esas obras habría cerca de de 400 pacientes que no tendría donde atenderse. Pero seguimos trabajando, el sistema todavía no colapsó y hay camas vacías. Nos encontramos con que el esfuerzo que hicimos dio sus frutos.
Me has hablado de cantidad de obras en distintos nosocomios, básicamente son distintas características de terminación de obras, ¿o tuvieron que ver con internación con guardia?
Así es, tuvimos obras de ampliación de internación, nuevas áreas, nuevas salas para terapia intensiva, nuevas salas de guardia, el mayor número fueron los centros de atención primaria de la salud que son los consultorios a donde va la gente en los barrios para evitar que se saturen las guardias de los hospitales. Ahora seguimos trabajando y licitando nuevas capas.
Hay un gran signo de pregunta con respecto a lo que vaya a pasar en las siguientes vacaciones de verano. De todas maneras, hay para destacar que se han anunciado la terminación de las obras en las rutas 56, la que va de Conesa a Maradiaga y también la autovía en la parte de la ruta 11. ¿Las dos van a terminar siendo autovías?
Sí, van a terminar siendo autovías. En realidad la obra es una obra que estaba paralizada también desde el año pasado es una obra que tiene un consorcio de empresas. Son tres tramos que se reinician en estos días, el 15 de septiembre es la fecha límite para el reinicio de la obra. Para eso tuvimos que contar con el apoyo de la Nación, y firmamos un acuerdo entre Axel y Katopodis. Vialidad Nacional nos transfiere los fondos para poder seguir avanzando con esa obra porque sino se nos comía todo el presupuesto de vialidad provincial. Es una obra que tiene una deuda, también estaba paralizada, y con una deuda de aproximadamente mil millones de pesos nosotros hemos pagado hasta hora certificados atrasados y devengados cerca de 500 millones de pesos. Esa obra es muy importante porque ahí se generan accidentes mortales.
¿Un tema pendiente desde Duhalde hasta acá no?
A ver, la deuda económica no.
Me refiero desde el punto de vista que el bonaerense estaba esperando esto.
Sí, claro por supuesto. Hay muchas obras más que estamos encarando. Obras viales que vamos a iniciar nuevas como por ejemplo estamos trabajando para obtener recursos del BID para poder hacer la rehabilitación completa de la ruta 6, que es una ruta que tiene mucha importancia es un cordón importantísimo. También de las 51, estamos trabajando ahora con Vialidad Nacional para firmar otro convenio para que podamos hacer la ruta 41 y la 51. Hay un plan de bacheo muy ambicioso, para 81 rutas provinciales.
Te quiero hacer una pregunta con respecto a lo que es el tema de la semana y cual es la política de Vivienda con el déficit habitacional que hay en la Provincia de Buenos Aires. Porque tenemos tomas por todos lados en el conurbano y sé que en algún punto hay un área que coincide con tu trabajo. ¿Me podes decir si se puede hacer algo en esta materia frente a lo que necesita la gente?
Obviamente las tomas tienen que ver con un problema social, con la necesidad de la gente. La gente se ve obligada a aceptar una propuesta de un lote que le dan para poner 4 chapas donde viven en condiciones indignas. La provincia de Buenos Aires tiene una necesidad habilitación gigantesca. Y en los últimos 4 años se construyeron un promedio de 2 mil viviendas por año. Nosotros por orden del gobernador estamos realizando un plan de viviendas que nos permita tratar de alcanzar la meta de 10 mil. Vamos a tratar de quintuplicar esa cifra. En este momento tenemos, y hemos encontrado, 2 mil obras, 2 mil viviendas paradas, paralizadas, también por falta de pago del Fonavi; y otras 4 mil viviendas que fueron financiadas con fondos de la Nación también paralizadas. Es decir, encontramos 6 mil viviendas paralizadas. De esas 2 mil viviendas que son de transferencias automáticas por el fondo nacional de la vivienda, hemos recomenzado unas 500 en estos días y ahora estamos recomenzando otras.
¿Se puede preguntar en qué lugar?
La verdad que distribuidas por toda la Provincia. Pero la verdad es que nos encontramos con obras de vivienda paralizadas en toda la Provincia. Obviamente, sí hubo algunas localidades que no recibieron ni siquiera ningún plan de estos porque eran discriminadas políticamente. Nosotros estamos tratando de equilibrar eso, lo hacemos bajo el marco de un plan estratégico territorial, que genera una planificación quinquenal.
Ahora más allá de esta cuestión que es ir detrás del puebla. También está esa situación de la urgencia de lo que pueda pasar con esto. Debe ser algo que se esté tratando en el gabinete. ¿Qué pasa mientras tanto con toda esta gente?
Bueno en eso toma el protagonismo el ministerio de Desarrollo de las comunidades. Están trabajando coordinadamente con la jefatura de gabinete. Con el ministerio de Gobierno nosotros parecíamos lateralmente en la medida que vamos consiguiendo terreno y vamos haciendo planes de vivienda. Ellos están haciendo lo más urgente.