El economista analizó la reestructuración de la deuda que presentó el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán, en la que ingresaron el 99% del total para canjear por nuevos bonos. Además se mostró optimista con el crecimiento del PBI para 2021 y la generación de nuevas divisas. Se viene una reforma impositiva.
El economista Fabián Medina opinó sobre el acuerdo de reestructuración de deuda con acreedores privados que presentó el presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán. En Letra Chica, por Radio UrbanaBA, además analizó las perspectivas económicas para el año próximo.
¿Es tan exitosa esta renegociación como la planteó el gobierno? ¿Hay que estar contentos?
Esta vuelta, de una sola vez, se consiguió que el 93,5% de los dueños de los bonos, accedieran a canjear el 99%. La última vez fue el 93,1% en dos veces y se consiguió el mismo porcentaje que dueños de bonos. Es mucho más exitosa esta que la anterior. Esta vez se hizo en una tanda, y la anterior en dos pero separadas en 5 años.
¿Queda abierta la posibilidad de que aparezca algún fondo buitre para reclamar?
No. No pueden reclamar los Fondos Buitres porque existen las cláusulas de acción colectivas. Establece que esos 600 millones de dólares que quedaron dando vuelta no deberían poder accionar a nivel judicial. Y si quisieras frenar un posible accionar simplemente le pagas los intereses que corresponden, y los 600 millones cuando vencen esos bonos en 2030. Y los intereses anuales son 20 millones de dólares…
Nada…
Si pagas todos los años los 20 millones de dólares, no tienen argumentos para reclamar.
La cuestión es qué hace el país mientras tanto. Es un refinanciamiento importante, pero en algún momento hay que pagar. Hay cosas por hacer para tener capacidad de pago. Macri hizo un acuerdo leonino. ¿Qué haría usted para crecer y poder pagar?
Si tomamos toda la deuda en su conjunto, no solamente la que se refinanció, incluso hasta tomando la deuda local que se va a anunciar en 15 días y va a ser del 100%, y algún remanente en pesos de Ley Argentina, terminas ahorrando en 5 años 75 mil millones de dólares contra 6 mil millones que vas a pagar. Lo que se anunció ahora son 38 mil millones, y hay otro monto similar de Ley Argentina en dólares bajo ley local, y los remanentes en pesos. El Fondo Monetario va a ser una negociación dura, áspera, pero corta, porque son corresponsables con el gobierno que tomó la deuda de poner esos valores en un plazo de 36 meses. Sabían cuando firmaron el acuerdo en abril de 2018 que era imposible pagar en 2021 los 35 mil millones de dólares.
Totalmente…
Ahora queda crecer. ¿Cómo? Por el dato que tengo y algunas informaciones, se intentará pesificar la economía empezando, aunque a muchos no les gusto, por los combustibles. Porque YPF es nacional y tiene un 60% del mercado dentro del país. Si logras que baje los precios YPF haces que baje toda la cadena de producción. Desde ahí se comienza a producir en pesos y a vender en dólares al exterior. Logras que ingresen muchas más divisas. La inflación de este año puede ser del 30%, con una caída del PBI del 9%, y un dato similar de déficit fiscal. Pero el año que viene el ministro ve un crecimiento del 6% o 7%. Está bien que haga ese número, porque yo te podría decir que vamos a recuperar la caída de este año de mínima. Pero si vas a producir 3 vacunas, eso representa el crecimiento del 1% puro del PBI. El dato que tenemos nosotros es que el año que viene vamos a tener un crecimiento levemente superior a la caída de este año. Pero si el Ministro dice que va a crecer un 12% y crece un 10% le van a decir de todo. Pero si dice que crece un 6% y termina creciendo un 10% es diferente.
Está claro entonces que es un buen acuerdo.
Es un buen acuerdo. Yo también lo hubiese suscripto. Avisé a mediados de mayo que el acuerdo se daba entre 53 y 54 dólares.
¿Entonces qué pude pasar en la negociación con el Fondo?
El Fondo no hace quitas, por Carta Orgánica. Pero va a reprogramar. Seguramente va a ser a partir de 2024 o 2025, en cuotas semestrales, iguales y consecutivas. Pero no van a hacer quitas según su estatuto. Aunque en el estatuto también dice que no podía aceptar 58 mil millones de dólares.
¿Ese es el monto exacto?
A Argentina le podían prestar 10 mil millones. Son tan corresponsables del endeudamiento como el gobierno anterior. La asfixia financiera argentina no se da con la llegada del Fondo, sino a partir de enero del 2018, a pesar de que tengo colegas que dicen que el Default se declara cuando te lo dicen. Pero estamos en Default desde enero de 2018, que es cuando se nos cerró el mercado de deuda voluntaria, de bonos.
Una de las cosas que uno compara lo que dejó el gobierno anterior, es cuánto ganamos en dólares, qué pasa con nuestro poder adquisitivo, y quedamos en valores de países africanos donde es imposible comprar un auto, una computadora, un celular. Estamos al borde del colapso y todos se desesperan para comprar 200 dólares. ¿Cómo hacer para generar más divisas?
Hay que exportar más, o la misma cantidad. El problema no es el nivel de exportación sino el costo. Las empresas venden en valor dólar internacional, pero cuando hacen el balance no lo hacen en dólares sino al costo local. En cuatro años tuvimos un 80% de devaluación del peso, entonces el costo es de mínima un 50% abajo del que estiman cuando van a vender. No se entiende cómo los empresarios le pueden errar tan feo. Más allá de que se acepta que la presión fiscal es muy alta.
¿Hay que hacer una reforma impositiva?
Hay que hacer una reforma tributaria, que se está pensando desde abril junto a Colegios, entidades y expertos.
¿Participan todos en esas reuniones? Porque después aparece la mitad del país a la que no le gusta.
Se está armando una armonización. Sobre 161 impuestos nacionales, municipales y provinciales, van a revisar que no se superponga ninguno. Muchos provinciales y municipales terminarán cayendo. E incluso se analiza terminar con Ingresos Brutos, y sumar algún impuesto minorista. El aumento de Ganancias al 41% es inexistente. Lo dijo Cecilia Todesca. Se busca ampliar la base de contribuyentes para recaudar más. Eso no significa aumentar impuestos, sino quitar exenciones. Lo mismo va a pasar con el IVA.