La ministra de Desarrollo Social de la Nación aseguró en declaraciones radiales que "las actuales políticas sociales que implementa el Ejecutivo Nacional, “ya no responden al asistencialismo, a caudillismos o partidismos” y dijo que “los planes que lleva adelante este ministerio no son lealtades partidarias o favores de instituciones a las que la gente tiene que estar agradecida. Nosotros trabajamos con políticas que den respuesta a los derechos sociales”, subrayó.
Días atrás, Alicia Kirchner había declarado en la provincia de San Juan que la cartera social a su cargo "va a asistir a todos los que tengan necesidad alimentaria, pero no con la bolsita de alimentos porque eso me parece que es una falta de respeto a la gente".
La funcionaria, -quien es además Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales- , fue consultada respecto de la adhesión a la Tarjeta Alimentaria que llevará a cabo mañana el gobierno bonaerense con el objetivo de aumentar la prestación que la cartera social nacional realiza hasta la fecha con algunos municipios de esa provincia, como Lanús, Morón, Moreno, La Matanza, Bahía Blanca y José C. Paz, entre otros.
La ministra manifestó "sentirse muy satisfecha con el hecho de que la provincia de Buenos Aires replique esta política que estamos llevando adelante en todo el país desde el año 2005, y con la que hoy tenemos el 70% de las provincias cubiertas”.
Alicia Kirchner expresó que "esta herramienta de gestión termina con los repartos de bolsas de alimentos, que en nuestro país llevaban décadas” y aseguró además que "las actuales políticas buscan terminar con las viejas prácticas de intercambio de favores”.
La Tarjeta Alimentaria impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, brinda asistencia alimentaria a poblaciones vulnerables, aproximadamente a 900.000 familias en todo el país, dirigiéndose directamente el usuario a los supermercados para comprar productos alimenticios.
Según Kirchner, “la gente tiene el derecho a elegir con qué se va a alimentar, como yo o como cualquier familia, por supuesto que con alimentos que aporten a la nutrición. La tarjeta es un instrumento que respeta a la gente”.
Asimismo, estimó que “en marzo vamos a llegar a casi la totalidad de gente que tiene derecho a recibir la tarjeta”, señalando que "un 10% de la población continuará recibiendo cajas de alimentos como el caso de las poblaciones rurales, de residencia en parajes alejados o de difícil acceso”.
Kirchner reconoció que "en la Argentina el asistencialismo es una cuestión cultural que estaba arraigada”, pero dijo que “con el tiempo va a ir cambiando, porque hoy en día, por ejemplo, a ningún intendente o gobernador se le ocurre venirle a pedir a este Ministerio bolsas de alimentos”, y comentó que “al principio de la gestión sí me pasaba pero ahora se sabe cómo estamos trabajando”.
La ministra puntualizó que “cuando uno trabaja y escucha (a la gente), -y lo digo desde mi mirada profesional y personal-, los planes estratégicos, nacen y se construyen desde la realidad de cada territorio. Nosotros (el Gobierno Nacional) no imponemos absolutamente nada, porque lo que estamos buscando es construcción de ciudadanía, no solo con quienes conducen, sino con la gente, trabajando directamente con la gente, para que las instituciones no solamente satisfagan demandas, sino que haya derechos y obligaciones que asumir entre todos”, y finalizó asegurando que “esto es lo que le falta a nuestro país, que asumamos entre todos y nos hagamos cargo de las responsabilidades sociales que nos competen, cada uno con lo que puede y seguramente con eso vamos a tener la Argentina que todos queremos”.