Matías Lobos: “La reforma judicial en este contexto es un elemento de distracción y de división”

14 agosto, 2020

PUNTO. Red para Políticas Públicas de Cercanía organizó la charla abierta “¿Imperio de la ley o gobierno de los jueces? Interpretación de la ley, democracia y estado de derecho”, a cargo del Dr. Andrés Rosler. La moderación fue llevada a cabo por el Dr. Julio Sorrentino, siendo los anfitriones de la misma el Dr. Diego Goldman y el Lic. Matías Lobos.

En los pasajes más destacados de la charla, Andrés Rosler sostuvo: “En los tiempos que corren prevalece el anti positivismo en el marco del mundo del derecho, en parte porque el positivismo se asocia de manera errónea con el nazismo (…) El positivismo debe ser rescatado como la verdadera filosofía del Estado, ya que esta corriente de pensamiento jurídico le otorga centralidad a las formas que adquiere el Derecho y le brinda al Estado una legitimidad para ejercer su autoridad (…) El positivismo permitió tres grandes avances: en primer lugar, supuso sacarle poder a las corporaciones que sostenían su autoridad sobre fundamentos que no eran la soberanía popular; en segundo, dio sustento jurídico a la idea de que el pueblo organizado puede darse las normativas que guiarán sus relaciones sociales; y tercero, permitió solidificar el concepto de que la política debe estar subordinada al derecho, no pudiendo hacer quién se arroga poder político lo que quiere, sino hacer lo que el derecho le permite (…) Respecto al actual proyecto de reforma judicial, no me parece un momento oportuno y desde mi punto de vista convendría esperar y ser muy cauto con la magnitud de la reforma, sobre todo en lo que se refiere a la posibilidad de modificar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema. Desde mi posición, la justicia mejora procurando tener buenos jueces que se apeguen al imperio de la ley, más que penando grandes reformas que pueden conducir a lugares inesperados y peligrosos”.

Matías Lobos, fundador de PUNTO. Red para Políticas Públicas de Cercanía, en su rol de anfitrión de la jornada, manifestó: “Nuestra Red es un punto de encuentro para muchos vecinos que estamos convencidos en la necesidad de solucionar los problemas concretos con políticas de estado que se acuerden y se sostengan en el tiempo (…) La brillante charla dada por el Dr. Profesor Rosler nos permite salir de esa falsa creencia que el positivismo fue la justificación jurídica de los peores regímenes totalitarios, siendo la realidad de lo sucedido justamente lo inverso. Es el positivismo el que brinda las condiciones jurídicas para que la democracia crezca y se fortalezca, ya que le otorga al pueblo un lugar central en la generación de las normas y le pone una malla de contención a la política que se quiera hacer por afuera de las formas que el Derecho determine (…) Coincidimos con el Dr. Rosler que no es momento oportuno para plantear una reforma judicial; y por el contexto en el que se la plantea; parece ser más un elemento de distracción y de división, ya que la pandemia nos pone frente a desafíos mucho más urgentes y prioritarios que merecen solución inmediata”.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA