Diálogo y negociación: El renovado rol de la oposición en Vicente López

14 agosto, 2020

A pesar de que no se ha modificado la ecuación de fuerzas tras el recambio legislativo y que Juntos por el Cambio controla los dos tercios de las bancas; en un hecho inédito desde que el macrismo arribó al poder, el peronismo logró en los últimos meses que su labor sea valorada por el oficialismo con resultados a la vista.

Los últimos años en el Concejo Deliberante se caracterizaron por su previsibilidad, precocidad y nulo debate. Las buenas elecciones del intendente, Jorge Macri, y del oficialismo en general, le propiciaron alcanzar los dos tercios de las voluntades. Lo que, paralelamente, se tradujo en un achatamiento de la discusión política y, prácticamente, la marginalización de la oposición.

Previo al recambio legislativo de 2019, y a pesar del reclamo opositor, en los últimos años el bloque de Juntos por el Cambio legisló a su gusto, sin sobresaltos y sin lugar siquiera al debate de los proyectos. Tanto los de su autoría como los de la oposición.

Actualmente, el bloque opositor expone -prácticamente al detalle- la famosa ‘unidad en la diversidad’ que se ha esgrimido como slogan y punto fuerte durante la campaña y en la gestión del Frente de Todos.

Sus siete integrantes poseen una extracción política diferente: Sofía Vannelli del Frente Renovador; Joaquín Noya del Movimiento Evita; Malena Cholakian de La Cámpora; Laura Braiza de Kolina; Marcela Cortiellas de UPCN; Julio Ceresa de Nuevo Encuentro; y Fabián Ruiz, presidente del Bloque, proveniente del Partido Justicialista.

A pesar de las diferentes centrales y referentes políticos a los que responden cada uno, el bloque presidido por Ruíz funciona con un estructurado, cuidado y detallado mecanismo de trabajo donde no se ven fisuras.

Fue a partir de las primeras semanas del 2020, con el aval de la titularidad del Bloque, que Ruíz encabezó el inicio de una ronda de reuniones con representantes de Juntos por el Cambio en una suerte de ‘mesa de negociación’ con el objetivo de modificar la metodología laboral en el Concejo Deliberante.

«EEl oficialismo no estaba acostumbrado a negociar. Hace tiempo que se había dejado de lado esa metodología. La idea es ir construyendo una relación duradera en el tiempo en el marco legislativo», señalaron a LaNoticiaWeb desde el FdT.

En los últimos meses, comenzaron a verse resultados. El primero de ellos tuvo lugar el 23 de abril. Tras arduas negociaciones, el Jefe Comunal recibió por primera vez de forma oficial a una comitiva de ediles opositores que conformaron Ruíz, Vannelli y Cortiellas. También estuvieron presentes el titular del HCD, Carlos Sandá, y la presidenta del bloque oficialista, Soledad Martínez.

Posteriormente, la sintonía tuvo su correlato en un hecho inédito en el ámbito legislativo. Se votó por la afirmativa -hasta el momento- y de manera unánime tres proyectos presentados por el bloque Frente de Todos.

Por un lado, se gravó con mayor presión impositiva a los bancos y financieras del distrito; por el otro,  se declaró de interés municipal la Ley bonaerense de donación de plasma. El tercer proyecto fue el beneplácito a la gestión del Ministro de Economía, Martín Guzmán, y el Presidente, Alberto Fernández, por el acuerdo con un grupo de bonistas en el marco de la re-estructuración de la deuda.

A estas tres, se le agregará una cuarta. En la próxima sesión ordinaria -que seguramente tenga lugar en septiembre- se le daría el consenso por unanimidad al proyecto que fue recientemente rechazado y girado a la Comisión de Hacienda en la que la oposición sugirió eximir del Tributo ALyCVP y Servicios Varios durante un año a los contribuyentes que realicen la donación de plasma.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA