Se celebró el día de San Cayetano de forma virtual y con la presencia de Fernández

7 agosto, 2020

La festividad tan esperada por muchos tuvo lugar con un formato distinto al habitual. Con un acto via streaming y sin marcha callejera los movimientos sociales se amoldaron a las circunstancias actuales. Participó Alberto Fernández y dijo que «necesitamos una sociedad que abrace e incluya a todas y todos».

No quise estar ausente porque para nosotros el trabajo es una prioridad y que en la Argentina de hoy todavía tengamos gente con problemas para acceder al trabajo es algo que nos duele, algo que nos preocupa y que nos obliga a ocuparnos del problema”, dijo el presidente Alberto Fernández frente a decenas de dirigentes de organizaciones sociales.

La fiesta de San Cayetano se celebra todos los 7 de agosto en rememoración al patrono del pan y el trabajo. Habitutalmente, miles de creyentes marchan pidiéndole al santo un mejor porvenir. Este año, con pandemia y cuarentena mediante, se imposibilitó festejar de esa manera. Por eso, los movimientos sociales referenciados en Esteban «Gringo» Castro realizaron hoy un acto federal virtual bajo el lema “Por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”. Respaldaron «las políticas de lucha contra el hambre, de generación de trabajo genuino y la disputa por el derecho a la tierra», y brindaron un «reconocimiento» al presidente por «su compromiso con los que menos tienen».

Venimos de una Argentina que ha desatendido a los más necesitados y los ha condenado a vivir casi a las márgenes de la sociedad, y lo que nosotros necesitamos es una sociedad que abrace e incluya a todos y a todas”, afirmó el presidente, quién también remarcó la puesta en marcha de diversas medidas como el plan Argentina contra el Hambre y la distribución de la Tarjeta Alimentar, las mejoras en la Asignación Universal por Hijo y la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

«La pandemia expuso los altos niveles de desigualdad que vive la Argentina y es fundamental el rol de los movimientos populares para salir adelante empezando por los y las que menos tienen», destacaron en la convocatoria. El acto fue convocado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), quienes también recordaron la “marcha histórica del 2016”, cuando marcharon desde San Cayetano hasta Plaza de Mayo. “Esa jornada permitió avanzar hacia la Ley de Emergencia Social y selló la unidad de las organizaciones que hoy integran la UTEP”, destacaron.

Respaldaron «las políticas de lucha contra el hambre, de generación de trabajo genuino y la disputa por el derecho a la tierra», y brindaron un «reconocimiento» al presidente Alberto Fernández por «su compromiso con los que menos tienen».

A diferencia de los años previos, esta vez no hubo marcha callejera. Solo Barrios de Pie-Libres del Sur, que conduce Silvia Saravia, diagramó su propia jornada y movilizó pequeñas delegaciones de militantes a distintas iglesias de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.

La transmisión virtual -que comenzó a las 15- se desarrollaba desde una carpa montada en las inmediaciones de esa Iglesia San Cayetano, ubicada en el barrio porteño de Liniers.

Del evento vía streaming participaron dirigentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Darío Santillán, Movimiento La dignidad, Movimiento Nacional Octubres, Movimiento Justicia y Dignidad, Movimiento Nacional Campesino Indigena (MNCI), CTD Aníbal Verón, Corriente Nacional Martín Fierro y del Movimiento Barrios Peronistas, entre otros.

«La pandemia expuso los altos niveles de desigualdad que vive la Argentina y es fundamental el rol de los movimientos populares para salir adelante empezando por los y las que menos tienen».

Además, desde el Frente Barrial 19 de Diciembre y la Corriente Nacional Martín Fierro -integrantes también de la UTEP- festejaron el Día del patrono repartiendo 10 mil kilos de pan, desde las 8 frente a la Estación Constitución.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA