García: «Después que pase esta pandemia puede venir una catarata de despidos porque cerrarán comercios» 

10 agosto, 2020

Lo señaló en diálogo con LaNoticiaWebTV, el secretario de la CGT San Martín y secretario de Organización del Sindicato de Empleados de Comercio. Actualidad y el futuro escenario de pandemia. Pedido de diálogo al intendente Moreira.

El secretario de la CGT-San Martín y secretario de Organización del Sindicato de Empleados de Comercio, Horacio García, fue entrevistado en LaNoticiaWebTV:

-¿Cuál es tu mirada sobre lo que está pasando?

Esto obligó a un cambio muy brusco. Un adelanto de la tecnología que quemó etapas. La persona que estaba con el comercio electrónico se pudo arreglar pero hay otros que no tuvieron esa posibilidad. También se fue dando el proceso de que a muchos comercios no se les permitió abrir y tuvieron que trabajar sin empleados y con persianas cerradas. Fue un período muy dramático para los comercios, pero el gran problema se va a ver post pandemia.

-¿Temés por los despidos?

No hubo todavía una gran cantidad de despidos. Tiene que ver con la ayuda del gobierno para pagar sueldos. El problema es que el comerciante vive de lo que vende; si no vende, no puede generar recursos. Después que pase esta pandemia puede venir una catarata de despidos porque puede venir también una catarata de cierres.

-Ya se están viendo la baja de persianas. En muchos locales no alcanza con lo que venden y los que peor la van a pasar son aquellos que tienen dos o tres empleados.

Ese es el temor. Cuando pase este proceso y el comerciante tenga un cúmulo de deudas que por ahí no puede hacer frente y se encuentre con que tiene que cerrar, se van a perder fuentes de trabajo. Tendrá que haber una recuperación, pero ¿cómo recuperas rápido los puestos de trabajo?

-¿Como está la situación con los supermercados e hipermercados?

Es compleja. Los trabajadores han estado al pie del cañón desde el primer día. Es un servicio esencial y no pueden cerrar. Uno de los problemas está en los repositores externos, que vienen de afuera. Quizás no se da tanto el contagio con los que están dentro del supermercado. El protocolo del gobierno es corto: desinfecta la empresa, saca los contactos estrechos y a las seis horas está abriendo. Han habido bastante discusiones con la empresas; ellos quieren la menor cantidad de gente licenciada y nosotros presionamos porque el contacto estrecho que no se sacó a los dos o tres días da positivo.

-¿Hay una situación de poco cuidado de los empleados y empleadores fuera de su horario de trabajo?

No pasa en los supermercados. Pasa en todos lados. El contagio no se da en el ambiente. En cualquier lugar donde estas trabajando tomas las medidas del caso. Pero no sabes las persona que viene afuera donde o con quien estuvo.

-¿Tenés contacto con el intendente Moreira?

A Moreira lo ví dos o tres veces cuando estaba Katopodis, después nunca me convocó como gremio ni como secretario de la CGT.

-El otro día estuvo aquí Roberto Arévalo, de la Liga de Comercio, planteando que así como estaban no podían subsistir. Con él sí debés tener algún tipo de diálogo.

Sí, conversamos bastante. Ellos largaron una plataforma virtual para que los comerciantes puedan trabajar. Sucede que los pequeños comercios no podían hacer frente a las comisiones. Esa transformación va a requerir de una formación del comerciante, muchos no están capacitados para hacerlo.

-Planteada esta mesa de diálogo, ¿que sugerís para lo que viene post-pandemia?

Primero hay que sentarse. Luego habrá que ver la opinión de los empresarios. Tenemos que coordinar las cosas. Todavía no se sabe el límite de la duración de esto. Cuando más dure, más duro será salir. Va a haber que seguir con los protocolos, los empresarios están preparados para hacerlo.

-En relación a la crisis, tenés experiencia por el 2002 también.

Las experiencias se quemaron. Cuando te enfrentás a cosas que nunca pasaron. Nunca peleé contra el miedo. Siempre fue por la falta de un derecho.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA