Legislatura BA: Tras acordar con la oposición, se aprobó el endeudamiento bonaerense

6 agosto, 2020

El oficialismo aceptó prorrogar el pago de los préstamos otorgados a los municipios, a quienes, además, se les otorgará más recursos para combatir la epidemia. A su vez, tal como solicitó Juntos por el Cambio, se detallaron las obras a las que se destinará el dinero del nuevo empréstito y el de las re-asignaciones de partidas.

Tras varias jornadas de negociación, finalmente el gobierno de Axel Kicillof llegó a un acuerdo con la oposición y logró que la Legislatura Bonaerense le de, de manera unánime, luz verde al pedido de endeudamiento por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos.

El encargado de explicar el texto final fue el diputado oriundo de General Pueyrredón, Juan Pablo de Jesús.

En cuanto al articulado del proyecto de ley, se determinó que los municipios deberán devolver los préstamos de Provincia a partir de enero de 2021 y no desde este mes. A su vez, se extendió el plazo de devolución de 12 a 18 meses.

Por otra parte, sobre el endeudamiento en dólares, 200 millones serán para «financiar proyectos de seguridad vial, como obras de ampliación, ensanche y/o duplicación de calzada, de rehabilitación y puesta en valor de la infraestructura existente y otras acciones de seguridad vial que promuevan los municipios de la Provincia».

Otros 200 millones para pagar «proyectos vinculados a mejoras habitacionales y de acceso a la vivienda en la Provincia, ala ampliación de las redes de agua potable, cloacas y saneamiento; y ala implementación de programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables».

Mientras que los 100 millones restantes para «financiar programas de desarrollo educativo y de salud, como la ampliación de la oferta educativa de gestión estatal, a partir de la construcción de nuevos establecimientos educativos y la ampliación y/o refacción de establecimientos existentes, y la ejecución de proyectos o intervenciones que fortalezcan el sistema de salud pública, a través de la mejora de la infraestructura existente y la compra de equipamiento, insumos y medicamentos».

En cuanto a la re-asignación de recursos sin ejecución, se indicó que el crédito que quedó de la obra en el Río Salado por 120 millones de dólares a programas de mejoras en las condiciones habitacionales, urbanización y/o acceso a la vivienda en el territorio de la PBA. El gobernador Kicillof, por su parte, se comprometió a concluir la obra en 2022.

Mientras que por el saldo del Acueducto Río Colorado (etapa II) se utilizarán US$ 130.000.000 «con el objeto de llevar adelante programas tendientes a mejorar la provisión de agua potable a la población e industrias de la ciudad de Bahía Blanca y localidades aledañas,a través de obras de mejora y ampliación de la infraestructura existente».

Por otra parte, se autorizó al Ejecutivo a endeudarse por hasta la suma de $ 20.000.000.000 para pagar deudas de ejercicios anteriores. Se emitirá un bono para cancelación deuda con proveedores.

Por último, también se autorizó a la Tesorería General de la Provincia a ampliar durante el ejercicio 2020 otros ocho mil millones de pesos. De esta manera, se llega un total de 16 mil millones.

A su vez, hubo acuerdos por fuera del articulado formal que significarán más ingresos para los 135 municipios bonaerenses.

Se asistirá con 3 mil millones de pesos de libre disponibilidad que se repartirá mediante la creación de un índice compuesto por el CUD y otro de ingresos. Se entregarán en dos pagos de $1.500 millones.

En tanto, se abonarán dos mil millones del FIM que aún no se habían comenzado a ejecutar porque el pago estaba atado a un endeudamiento que, finalmente, la Provincia no tomó.

A su vez, se consolidará la deuda con los municipios por saldos anteriores y se consensuará un cronograma de cancelaciones.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA