La Cámara de Diputados declaró a los jardines maternales como sector fundamental y pide al ejecutivo que los ayude económicamente

6 agosto, 2020

Miembros de la oposición y del oficialismo reconocieron a los jardines de primera infancia y a todas las Instituciones -de gestión estatal, privada, social o cooperativa- que realizan tareas educativas y de cuidado de niñas y niños durante su primera infancia como un sector fundamental de la economía del cuidado dentro del sistema educativo nacional.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó anoche el proyecto que declara a los jardines de primera infancia como sector fundamental de la economía del cuidado del sistema educativo nacional, y solicita al Poder Ejecutivo Nacional que facilite el acceso de estas Instituciones a los Programas de Asistencia necesarias para su protección y continuidad.

Como resultado de un importante trabajo interpartidario, miembros de la oposición y del oficialismo reconocieron a los jardines de primera infancia y a todas las Instituciones -de gestión estatal, privada, social o cooperativa- que realizan tareas educativas y de cuidado de niñas y niños durante su primera infancia como un sector fundamental de la economía del cuidado dentro del sistema educativo nacional, que debe ser protegido en el contexto de pandemia y solicita al Poder Ejecutivo Nacional que coordine con los gobiernos provinciales y municipales, el acceso de estas Instituciones a Programas de Asistencia en la emergencia para su protección y continuidad.

Producto de la situación actual, hasta el momento han cerrado más de 250 jardines. “Las instituciones de educación y cuidado de la primera infancia son un sector que cubre una demanda y una obligación que hoy el Estado no cumple. Son más de 3 mil establecimientos de todo el país que no perciben ingresos desde marzo y se encuentran invisibilizados y subregistrados”, explicó Carla Carrizo, Vicepresidente del Bloque UCR.

“Sin el acceso a disposiciones concretas e integrales de protección del sector, constituido por organizaciones de diversa índole, su único destino es la desaparición y, con ello, la anulación del acceso a los derechos de educación y cuidado de niño y niñas de 45 días a 3 años de nuestro país”, añadió la Diputada radical.

“Gracias al trabajo de las asociaciones se pudo formar una red nacional, un mapa de la situación de los jardines y se avanzó con esa identificación como sector. En otras palabras, la sociedad civil vino a suplir, una vez más, las deficiencias del Estado”,finalizó Carrizo.

La medida fue acompañada por 27 miembros de la oposición y del oficialismo: Carla Carrizo (UCR), Blanca Osuna (FDT), Victoria Morales Gorleri (PRO), Mara Brawer (FDT), Mayda Cresto (FDT), Marcela Paola Vessvessian (FDT), Susana Landriscini (FDT), Nancy Sand (FDT), Martínez, Dolores (UCR), Emiliano Yacobitti (UCR), Magdalena Sierra (FDT), Brenda Lis Austin (UCR), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), Ana Carolina Gaillard (FDT), Silvia Lospennato (PRO), Adriana Cáceres (PRO), Claudia Najul (UCR), Lidia Ascarate (UCR), Estela Regidor Belledone (UCR), Gabriela Lena (UCR), María Soledad Carrizo (UCR), Lorena Matzen (UCR), Ximena García (UCR), Luis Pastori (UCR), David Schlereth (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Federico Zamarbide (UCR).

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA