Aguilera: “La emergencia alimentaria llega para quedarse un tiempito en la Argentina”

5 agosto, 2020

LaNoticiaWeb entrevistó en Radio Urbana BA al subsecretario de Asistencia Crítica de la Nación, área central del Ministerio de Desarrollo Social en el plan Potenciar Trabajo. “La gente que cobra planes sociales también quiere no depender de un plan”, afirmó el dirigente de San Fernando.

Gustavo Aguilera, subsecretario de Asistencia Crítica de la Nación, habló en Radio Urbana BA sobre el trabajo que hacen desde Ministerio de Desarrollo Social en torno a la emergencia alimentaria y sanitaria que vive el país.

¿Cómo atravesás esta etapa de la cuarentena?

Ahora en la oficina. Por lo general en la mañana estamos en el territorio y por la tarde en la oficina. Tuvimos reunión de equipo hace un ratito. Estamos planificando actividades y acciones.

Vos llegaste hace poquito al Ministerio. En un primer momento el ministro decía que la emergencia era la asistencia alimentaria, algo que se mantuvo. ¿Sobre qué ejes están trabajando ahora?

Como bien decía Arroyo, la emergencia alimentaria llega para quedarse un tiempito en la Argentina. Esa tarea afrontamos nosotros desde esta subsecretaria. Y se suma a la emergencia sanitaria por la pandemia. Nosotros atendemos situaciones especiales. Gente sin cobertura social que necesita remedios o insumos de laboratorios crónicos. Atendemos esa demanda. Y por otro lado, la emergencia climática. En Misiones hubo una especie de tornado hace unas semanas, en la zona de Posadas. Voló varios techos y generó caídas de árboles, destruyendo casas. Y también está la emergencia del frío. Dimos subsidios para que los municipios de la Patagonia y los más cercanos a la cordillera puedan comprar leña para sus vecinos.

La demanda cada vez es mayor. ¿Cómo están ajustando esta situación para llegar a todos los lugares? Esto llegó para quedarse y hay distintas políticas que se están dando. Tiene que ver con trabajar con la Provincia en torno a los alimentos.

Hay una decisión del Presidente de trabajar con los que más sufren, con los sectores más vulnerables. Y los acompañamos con muchas herramientas, desde el IFE hasta la entrega de alimentos. La decisión de garantizar que en cada casa haya un plato de comida. Hay muchas formas, pero la más importante es el vínculo con la gente. Se hace desde el escritorio pero también desde el territorio. Hablando con intendentes, la iglesia, las organizaciones, los curas villeros, las familias. Para conocer la realidad de primera mano, y no que nos lo cuenten. Hay que recordar que el 20 de marzo decían que explotaba el conurbano. Hoy gracias las gestiones conjuntas podemos decir que hay tranquilidad.

Juan Andreotti de San Fernando nos contaba de la buena relación que tienen con Molle de La Cámpora, con vos. En el distrito, incluso con la oposición, se dejaron cosas de lado para atender la situación.

Somos funcionarios de la gente, tenemos que responderles a los vecinos. Con Arroyo recorrimos San Fernando, Merlo, Hurlingham, San Isidro, Vicente López, Tres de Febrero, Moreno. De todos los colores políticos. Son momentos para dejar atrás egos y situaciones particulares. Con San Fernando estamos trabajando bastante. El ministerio destinó casi 30 millones de pesos para asistencia alimentaria. Acompañamos al municipio con elementos para garantizar insumos de higiene.

Si nos ponemos en abogados del diablo, algunos opositores podrían decir “no vaya a ser que este gobierno se enamore de la pobreza”. No lo comparto para nada. Pero hablemos del plan Potenciar Trabajo. La asistencia incluye cada vez a más gente, pero podría tener una contraprestación laboral. ¿De qué se trata el plan?

Estamos convencidos de que vamos a salir bien parados de la pandemia. Con dolor y muchas pérdidas, pero fortalecidos como sociedad, con otros valores. Pero también hay que levantar el país. Esta semana se anunció un acuerdo por la deuda, no es algo menor. De 100 pagaremos 54. El peso de la deuda se achicó a la mitad, contra todos los pronósticos. Ese es el primer paso para poner en pie al país. El segundo paso es generando trabajando, de abajo hacia arriba. En los barrios hay mucho potencial, gente que la está pasando mal y que tiene oficios. Lo que hay que hacer es poner en valor ese oficio, empezar a producir, comercializar, y generar consumo interno. Creemos que se sale de abajo hacia arriba, y se sale con trabajo.

Y también estaría bueno la formación de aquellos oficios que no lo tienen.

Son varias las estrategias para garantizar que la gente pueda empezar a trabajar. Una posibilidad es el banco de herramientas, que también lo firmamos con municipios, entre ellos San Fernando. Gente que tiene un emprendimiento productivo o familiar, y necesita algún material o herramienta especial, el Estado lo acompañará. Para que un jardinero se convierta en paisajista, tenga su máquina de cortar pasto, que tenga sus herramientas. Lo mismo con el panadero, el carpintero. La idea es acompañar desde el Estado ese tipo de emprendimientos. Y que sea un puente con el trabajo formal. Que le permita a la gente con un plan social, capacitarse y tener la práctica para estar preparado para el mercado laboral. Estamos firmando convenios con muchos municipios y organizaciones para avanzar con esta propuesta, de pospandemia.

La problemática que se plantea es la salida de las políticas sociales. Cómo pasar del subsidio directo a una instancia directa. Como dijo Todesca hace algunos días, no podés tirarle plata en helicóptero a la gente eternamente. ¿Cuánto puede llevar ese proceso para bajar un poco la asistencia del Estado? ¿Tienen un cálculo?

La mejor política social es una política económica. Hoy estamos aguantando los trapos, sosteniendo el trabajo barrial y la producción. Pero es la economía la que va a levantar esto. Por supuesto que la economía popular y la economía de los barrios es muy importante. Tiene que estar combinado con el acuerdo de la deuda, de la producción más macro. No te podría decir los plazos. Todos creemos que cada uno pueda tener un trabajo. La gente que cobra planes sociales también quiere no depender de un plan, también quiere tener un trabajo. Hay que salir de esta pandemia con la mayor dignidad posible, salvando la mayor cantidad de vidas posibles. Si no hubiéramos hecho el esfuerzo de estos meses, hoy el sistema de salud hubiera estado explotado. Después se sale con trabajo y producción. Nosotros desde el Ministerio vamos a acompañar a los últimos, como dice Alberto, a los del final de la cola. Es algo que sentimos y tiene que ser así.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA